Feb 20, 2023

Chicago P.D. alcanzó su primera década: conversamos con su protagonista Jason Beghe

El actor estadounidense de 62 años, Jason Beghe, es el corazón de la popular serie Chicago P.D. A lo largo de 10 años, ha dado vida al rudo y determinado sargento de la policía de Chicago, Hank Voight, además de ser productor ejecutivo del programa, parte del llamado Universo Wolf (creados por Dick Wolf), que incluye también las series “Chicago Fire”, “Chicago Med”, las franquicias “FBI” y las populares “La Ley y El Orden”.

Sus inicios en Hollywood se remontan a la segunda mitad de los ochenta, siendo su primer protagónico “Monkey Shines” (1988), dirigida por George A. Romero, reconocido como el padre de los zombies. En esta película de culto, interpreta a un joven tetrapléjico, quien es asistido por un pequeño mono, al que los celos lo convierten en un psicópata de temer.

Jason ha tenido breves participaciones en cintas como “Thelma y Louise”, “Llamada Perdida” o “X-MEN: First Class”, y en series como “La reportera del crimen”, “Jack y el Gordo”, “Verónica Mars”, “Los archivos secretos X”, además de ser invitado regular en “Californication”. Estos dos últimos shows protagonizados por su gran amigo David Duchovny.

Pero su gran oportunidad, llegó en 2014, cuando fue convocado a liderar su propia serie, de la mano del personaje del sargento Hank Voight, rol que comenzó a interpretar en 2012, como actor invitado a “Chicago Fire” en las temporadas 1 y 2.

En exclusiva para Revista Televitos, en colaboración con En Palco, conversamos con Jason Beghe sobre la serie y su evolución como actor.

Hank Voight es un líder, un tipo duro, pero también es un hombre muy leal y preocupado de su equipo. ¿Cómo ves la evolución de tu personaje a lo largo de los años?

Creo que se ha vuelto más comprensivo, más tolerante. Quizás más sensato, menos reactivo. Creo que se está convirtiendo en un ser humano más completo. Está evolucionando. Está creciendo. Está aprendiendo a respirar antes de actuar, lo cual no es su punto fuerte. Está evolucionando. Creo que se está volviendo más vulnerable, un poco más en contacto con sus sentimientos. No creo que se sienta cómodo con ellos, pero es un tipo fuerte. Y creo que su tiempo a solas, que nadie ve realmente, ya sabes, está muy presente y quizás eso sea algo Bueno. Todo el mundo quiere vivir el momento, así que toda la meditación, el budismo y todas esas cosas dicen que hay que vivir el momento. Pero creo que, hasta cierto punto, es un mecanismo de supervivencia para él, porque hay mucho dolor en el pasado y ansiedad por lo que puede pasar en el future. Pero, ya sabes, no se aburre. Siempre está comprometido.

¿Y cómo ha evolucionado Jason Beghe como actor a lo largo de los años en Chicago P.D.?

Me cuesta responder a eso, porque la verdad es que no me veo así. Aunque intento desafiarme a mí mismo. Puedo decirlo de esta manera, o de dos maneras. Una de ellas es que la actuación es un oficio y una forma de arte, y solo en términos del oficio, es igual que si alguien va al gimnasio todos los días, se pone en forma. Llevo diez años yendo al set todos los días y puedo decir que me he vuelto competente, y podría tomarme un mes libre y seguir siendo competente. Sabes, estoy en esa forma solo por hacerlo una y otra y otra vez. Por ejemplo, otra forma de decirlo es, ya sabes, soy el protagonista de la serie. Me paso mucho tiempo frente a la pantalla, así que cuando viene una estrella invitada, intento decir, ‘tío tengo muchas oportunidades en el plató, centrémonos en ti. Quiero que saques todo lo que puedas de esta cosa’. Eso suele hacer que el actor se sienta más cómodo y eso es lo mejor que puedo responder a eso. Tendrás que decirme si he empeorado o mejorado. No lo sé, ya sabes, pero me importa. Y a veces pienso: ‘Oh, eso estuvo bien. A veces podría ser mejor’.

Los fans de la serie adoran a tu personaje.

Eso es muy gratificante.

¿Crees que este es el papel más importante de tu vida?

Bueno, el papel más importante de mi vida es el de padre. (sonríe)

Quiero decir de tu carrera.

En mi carrera… Es curioso, ¿sabes? Quiero decir, me siento muy orgulloso y honrado y todo ese tipo de cosas, pero, ya sabes, vuelvo a preguntarme, porque creo que o mejoras o empeoras, no hay ningún tipo de status quo. No permanece todo igual en este universo, por lo tanto, será difícil pasar al siguiente nivel siempre y cuando deje de interpretar a este personaje. Así que ese es mi trabajo. No sé si puedo lograrlo, pero en cuanto a mi carrera, quieres mantener la tendencia así (indica con la mano hacia arriba).

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de Chicago P.D.?

Creo que tratamos de mantener nuestra atención en el programa más que en nosotros mismos. La escritura siempre es muy buena. No lo damos nada por sentado. Y estamos dispuestos a probar cosas nuevas, no nos limitamos a echarnos hacia atrás. Siempre queremos que nuestros personajes y nosotros mismos evolucionemos. Al igual que queremos estar mejorando. No es que estamos en un programa exitoso, voy a mis llamados, y recibo un cheque como pago. Tenemos que respetar y transmitir energía a la serie, a los personajes y a la obra. Y todos nos presionamos unos a otros para dar lo mejor de nosotros. A todos nos importa. Y no son solo a los actores. Son los guionistas, el equipo, todos nosotros. Es un honor y una responsabilidad, y es divertido.

Es la mejor parte.

Sí. Es mucho trabajo, pero es gratificante. A veces me siento el tipo más afortunado del mundo.

Puedes ver la entrevista completa acá:

Marcela Yianatos

Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Estudios de Cine y estudié Doblaje. Amo el cine desde que tengo memoria, además de la música de décadas atrás, viajar y escribir. Quería ser guionista, pero terminé como Productora de TV.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!