May 26, 2021

Cruella Review

Craig Gillespie es el realizador de la cinta que revisita al personaje conocido primero en la animación y luego en la interpretación de Glenn Close, en un relato ambientado en los 70 donde Emma Stone encarna a la joven De Vil, que debuta en la plataforma de Disney+.

En 2010, con “Alicia en el País de las Maravillas”, de Tim Burton. Disney dio inicio a una ola de películas que revisitan clásicos animados de la misma factoría de entretención. Muchas veces reviviendo el largometraje original con actores -o la ayuda de la animación digital-, como en “Cenicienta”, “El Libro de la Selva” o “El Rey León”, o dando una reinterpretación a su historia y personajes, en el caso de “Maléfica”, «Dumbo» y la mencionada “Alicia…”.

Pero varios años antes del “universo en acción real de Disney”. Para nombrarlo de acuerdo a la moda del último tiempo de aunar series fílmicas en universos. La empresa creada por Walt Disney ya había dado vida a otra exitosa mirada con personajes de carne y hueso a una de sus cintas animadas de los años 60. La que se estrenó el 27 de noviembre de 1996, cuando “101 Dálmatas” llegó a las salas de cine de EE.UU.

Una realización donde los perros y sus amos. Roger y Anita, enfrentaron a la célebre versión que Glenn Close hizo de la villana de la historia, Cruella de Vil. Uno de los personajes antagónicos más famosos del cine -ubicada en el puesto 39 del ranking 100 Años… 100 Héroes y Villanos, del American Film Institute (AFI)-, que hoy retorna en un nuevo filme que explora con gran imaginación su origen familiar y el de su singular comportamiento.

El inicio de una narración que apuesta por el lado más oscuro de la historia

Así, a exactos 60 años del debut de la película animada original. A su vez basada en la novela de Dodie Smith, es Emma Stone la que asume el desafío de reencarnar a Cruella en un cinta bastante más oscura que sus antecesoras, que tiene como escenario la Inglaterra de los años 60 y 70. Y es ella misma la encargada de relatar su historia. Desde que vino al mundo con una singular característica: su pelo bicolor, con un lado blanco y el otro negro.

Pero esa no sería su única particularidad. Desde muy pequeña le dejó en claro a su madre que no iba a aceptar tan fácilmente lo que la sociedad le imponía. En especial en cuanto a cómo vestir o comportarse. Algo que en su escuela, a mediados de los 60, le trajo a Cruella, cuando todavía se llamaba Estella (Tipper Seifert-Cleveland), varios problemas, pero le permitió defenderse de los matones, aunque terminara en el contenedor de la basura.

Donde además encontró a su perro Buddie y conoció a su amiga Anita Darling (Florisa Kamara). Pero su mal -para ella genial- comportamiento la hizo ser expulsada del colegio. Y que su madre tomara la decisión de mudarse a Londres, haciendo una parada en el camino en una gran mansión donde pediría un favor. Lugar donde su madre moriría al caer al mar y dejaría a Estella solo en compañía de su mascota.

Sin embargo, en la capital inglesa, la pequeña hace amistad con dos niños huérfanos, al igual que ella, que se transforman en su familia. Los mismos Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser). Además de su perro Wink, con los que 10 años después sobreviven gracias a robos a pequeña y luego mayor escala. Que cometen con los disfraces que hace Estella, quien nunca ha dejado de soñar con ser diseñadora de moda.

El nudo central de la historia: la rivalidad entre Estella/Cruella y La Baronesa

Algo que comienza a ser casi tangible cuando Jasper le consigue trabajo en Liberty, la tienda de ropa más exclusiva del Londres de los 70. Y aunque comienza limpiando baños, pronto Estella tiene la oportunidad de demostrar su talento al encontrar un puesto en el taller de moda de La Baronesa (Emma Thompson), la más importante diseñadora británica de los últimos años.

Es aquí donde realmente se empieza a desarrollar el nudo central de la película, cuando Estella, o mejor dicho Cruella, descubre un nexo crucial entre su pasado y el de La Baronesa, y comienza una verdadera batalla creativa. Donde quedará también al descubierto el enorme talento en la moda de la joven, como también su singular y algo oscura personalidad. Un lado de su carácter que hace muchos años había prometido a su madre apaciguar, pero ahora se hace presente explosivamente.

Un enfrentamiento que permite al director de la cinta, el australiano Craig Gillespie (“Yo, Tonya”) explorar en la historia de una mujer que está decidida a luchar por un cambio en su vida, tratando además de aceptar su verdadera personalidad. Ofreciendo a Emma Thompson y Emma Stone la oportunidad de exponer sus respectivos talentos en la actuación, dando vida a antagonistas igual de decididas y con personalidades al filo de la normalidad, en un cara a cara entre lo establecido y lo diferente.

cruella 04

Todo acompañado por una destacada banda de sonido -que incluye canciones de Queen, Nina Simone, Ike & Tina Turner y Blondie, entre otros-, la recreación del Londres de los 70 y los trajes que sus dos protagonistas diseñan. Además de la apuesta de Gillespie de hacer de “Cruella” la, hasta el momento, más oscura mirada a los personajes clásicos de las realizaciones animadas de Disney. Lo que podrá alejar a quienes busquen a una más “colorida” Cruella de Vil, pero sorprenderá a quienes se dejen conquistar por su retorcido encanto de juventud.

Título Original: Cruella
Director: Craig Gillespie
País: Estados Unidos, Reino Unido