Mar 15, 2023

Entrevista a Cristián Leighton por “Adoptados, la historia que nos falta”

El director Cristián Leighton nos entrega cada domingo, desde el 12 de marzo que se emitió el primer episodio, la serie “Adoptados, la historia que nos falta”. Si te la perdiste puedes verla acá.

La serie documental de 6 capítulos fue filmada en Suecia, Holanda, Italia, Francia, Alemania y sur de Chile, donde a través de las palabras de sus protagonistas y la investigación de Verónica Waissbluth- se relatan

los testimonios de esta historia, que ocurrió en En Chile, donde más de 20 mil menores salieron al extranjero para adopciones internacionales durante la dictadura. Actualmente dos jueces investigan cientos de denuncias. Adoptados, madres biológicas y agrupaciones de víctimas buscan la verdad en forma paralela y pertinaz, revelando la cruda realidad del robo y tráfico de niños en Chile donde se asoma un cuento de terror.

Tuvimos la oportunidad de conversar con su director Cristián Leighton, quien no solo se refieriño a la serie sino que hablamos también de la telvisión abierta y su responsabilidad social.

¿CÓMO LLEGÓ ESTE A PROYECTO A TI?

Hacíamos una serie anterior, y surgió un spin off a partir de la realidad que descubrimos. Había 500 italianos en Cerdeña que habían sido adoptados en Chile, cuando eran menores de edad por supuesto, y nos dimos cuenta de esa realidad y empezamos a investigar, y a trabajar el proyecto en el año 2019.

¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMARON LAS GRABACIONES Y LUEGO LA EDICIÓN?

Fueron 3 años, entre grabaciones y ediciones. Como toda serie documental toma bastante tiempo porque el proceso de edición es el que toma mucho tiempo. En el sentido de que hay que construir algo, sobre todo en este caso, porque es una serie de continuidad, por lo tanto, va de capítulo a capítulo avanzando en la trama, y eso hace que uno deba estar trabajando muy intensamente en el relato y el suspenso.

¿COMO CINEASTA CUÁL ES EL PROCESO PARA ELEGIR QUÉ MATERIAL USARÁS Y CUÁL LAMENTABLEMENTE DESECHARÁS?

Eso es muy difícil, siempre es muy complicado dejar material afuera, pero siempre también, menos es más. Es decir, para hacer avanzar la historia, siempre es muy importante poder seleccionar cómo van evolucionando las historias, y cómo en el fondo las búsquedas de estas personas iban logrando cosas, o qué antecedentes iban reuniendo. Efectivamente es muy difícil progresar con historias que no avanzar hacia ningún lado, porque hay una frustración, no solo en el protagonista, sino que también del espectador, porque piensa que nunca va a descubrir nada. Entonces, en general hicimos historias que avanzaban, donde han logrado encontrar a su familia biológica, y donde también hay gente que está recién empezando a buscar con mucha esperanza de que va a encontrar a su madre biológica.

¿POR QUÉ DECIDISTE HACERLA SERIE?

Nosotros en Surreal Films siempre hemos trabajado series. Habíamos trabajado en posproducción en Alemania, para “Colonia Dignidad”. Hemos hecho muchas series en Chile, siempre contenidos originales, cosas que nos interesan particularmente como son la identidad, los viajes, la migración, pero sobre todo la identidad, la búsqueda de la identidad, desde muchos ángulos. A mí me acomoda mucho el relato largo, digamos, la serie, me gusta más que el relato corto, y no tengo problema en editar, por ejemplo, 300 minutos, que es lo que dura esta serie.

¿QUÉ OPINAS QUE TVN LES DÉ HORARIO PRIME PARA MOSTRAR ESTE TRABAJO?

No es muy importante. Creo que la televisión pública, su razón de existir tiene que ver con esto, con hacer lo que los otros canales quizás no harían. La televisión pública lo tiene que hacer en la medida, que tienes que ofrecer trabajos de interés público, como es hacerse parte en alguna medida con que hay dos jueces y dos ministros en visita en este momento en Chile investigando el tema. O sea, del punto de vista judicial, sin duda, el estado tiene una preocupación por esto, por la cantidad de niños que salieron, por la cantidad de denuncian que hay, que ya son más de 1000 en los tribunales, tanto de madres como de niños que buscan a su familia. Y creo que en ese sentido la televisión pública tiene una responsabilidad con la sociedad, porque sin duda estos temas, más allá de que tengan un contenido atractivo, también de entretención por supuesto, nos están hablando de problemas complejos y que afectan a otras partes de la sociedad. Creo que en ese sentido la televisión pública es lo que debería ser, no solo con este proyecto, sino que con muchos más, más allá del rating o sintonía tiene que ser visibilizado. No hay razón alguna para que no sea así, y la misión de un canal público es esa.

SOBRE ESO MISMO, CON LA LLEGADA DEL STREAMING ¿SIENTES QUE ES IMPORTANTE QUE LOS CANALES ABIERTOS LE DEN IMPORTANCIA A LOS DOCUMENTALES, NO SÓLO CHILENOS SINO DE TODAS PARTES DEL MUNDO?

Eso es muy interesante porque las series de no ficción, o unscripted como se llama, han tenido un boom en el streaming. Plataformas como Netflix y otras han empezado a exhibir series documentales y ahí el documental recuperó una capacidad de atraer audiencia, quizás no se trata del “Juego del Calamar” pero por lo menos tienen una fuerte audiencia que acompaña estas series, porque está interesada en ver otro tipo de contenido. Los documentales es una manera de entender el mundo, mientras estamos viviendo. Y entenderlo quizás de una forma mucho más profunda, mucho más elaborada de la información, porque requiere más tiempo de trabajo y eso para la gente es tremendamente útil e interesante. Creo que, si los canales de televisión abierta chilenas son capaces de producir series de este tipo, que van un poco más allá del reportaje, o de la nota periodística, van a ir generando la posibilidad también de abrir espacios donde se genera trabajo, donde se genera audiencia, donde se puede exportar el contenido, donde vas acumulando también contenido, no hay que olvidar que las series documentales se basan muchas veces en el archivo, en cómo los documentalistas vamos buscando y guardando archivos y vamos elaborando historias a partir de ese archivo. 

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESTE PROYECTO, CON QUÉ TE QUEDAS?

Me quedo con que finalmente es un llamado de atención a la infancia. Acostumbramos a hablar mucho de que nos interesan los niños, las niñas, les ñe, y la verdad que tanto hoy como siempre, aparece la niñez casi como una verdadera etiqueta o fachada que realmente no genera interés. Hoy día te diría, que en muchos casos es imposible no decir que hay más atracción, o más atención hacia las mascotas que hacía los niños, aunque sea crudo decirlo. Creo que eso es parte de lo que ocurre con el problema de la infancia, es decir, sentimos que los niños son, y decimos que los niños son, lo más importante, pero al final en las políticas públicas, como en la cultura, no nos hacemos cargo de lo valioso y lo importante que es encargarse de todos los problemas de la niñez. No de algunos, de todos. En ese sentido, creo que es un llamado de atención porque si bien es parte de una historia que ocurrió hace muchos años, también hay que decir que la Ley de Adopción nueva que hay en Chile, lleva 10 años en el congreso sin ser aprobada. Entonces, hay un atraso en muchas políticas públicas y las vinculadas a la niñez que no avanzan y eso es muy delicado porque finalmente, los niños de hoy son las personas del mañana, entonces es muy sensible la temática.

¿CÓMO SIENTES QUE EL PÚBLICO CHILENO RECIBIRÁ LA SERIE? TOMANDO EN CUENTA QUE EL CHILENO SE QUEJA DE LO MALO QUE ES LA TV ABIERTA, PERO LE DA RATING A ESE TIPO DE PROGRAMAS.

Es muy importante distinguir el rating con la atención con qué se ve un contenido, O sea es muy distinto sintonizar algo casi automáticamente, por decirlo así, que la atención que genera un visionado. De hecho, el visionado de esta serie es muy distinto al de otras cosas. La serie requiere más atención de las personas para ver y la gente es muy inteligente, por ejemplo, una persona, o una historia que aparece en el capítulo uno, y tu retomas en el capitulo cinco, la gente se acuerda perfectamente de ese hilo narrativo. Creo que la televisión abierta tiene que entender que la gente es bastante más inteligente de lo que presume, en relación con que narrativamente se le pueden hacer propuestas mucho más arriesgadas, y la gente va a sentirse atraída. A veces el no entender la totalidad de la historia, te hace seguir viendo esa historia. Y cosas muy simples de la narrativa y del suspenso son elementos muy importantes para la audiencia.

En ese sentido creo que este aporte que está haciendo TVN debería seguir extendiéndose hacia otras temáticas, porque efectivamente el documental es un elemento muy poderoso, porque hoy día el documental es mucho más que un wild life, o un acercamiento descriptivo de la realidad, el documental hoy está mucho más cerca de lo narrativo, de ciertos recursos que tiene la ficción, que hace que sea un arma tremendamente poderosa, porque son historias que están en la realidad, y la realidad siempre supera la ficción. Y te diría incluso que la realidad siempre supera al documental, así que las historias que están ancladas en la realidad son un atractivo material para las excelentes series, y eso va a quedar demostrado. Ojalá que la audiencia nos acompañe. Esto es también un cambio cultural. A la audiencia hay que ir proponiéndole cosas y van cambiando también sus hábitos de visionado, en la medida que empiezan a ver cosas, tú les entregas más. Creo que la formación de audiencia, como se conoce, es muy importante porque la gente va entendiendo que le están proponiendo cosas nuevas, y va entendiendo esas propuestas y las va asimilando, y disfrutando, es mucho más rápido el proceso. Creo que eso es muy bueno, sobre todo con el público nuevo.

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!