Mar 22, 2023

Entrevista a Marko Zaror por “John Wick 4”

En la «Monkey Suite» del Hotel Casa Sanz en Vitacura, tuvimos la oportunidad de reunimos con el actor Marko Zaror, con quien conversamos sobre John Wick, el cine de acción, y sus proyectos.

Marko se luce en la nueva entrega, la cuarta parte de esta franquicia tan querida, que podremos ver desde este 24 de marzo en todos los cines.

Lo más interesante es que podremos ver una excelente pelea cuerpo a cuerpo de Marko con Keanu o mejor dicho a Chidi con John, escenas que te deslumbrarás y sentirás orgullo de que sea chileno. Un Grande Marko. Con «John Wick 4» vuelvas a creer en el cine, y que fue hecho para entretenerte. Una película que te mantiene pegado al asiento todo su metraje y no decae en ningún minuto. Además, que Marko Zaror está notable, qué Pedro Pascal, Marko Zaror es el camino.

¿PRIMERO CÓMO LLEGA ESTE PROYECTO A TI?

Yo estaba viviendo en Chile, había terminado de filmar una película que se llama “El Puño del Cóndor”, que la hicimos en Pichilemu, y me fui a Estados Unidos de vuelta. Cuando llegué le mandé ese tráiler a varios amigos de la industria, entre ellos J.J Perry, él me contestó con un mensaje y me presentó a Chad (Stahelski, el director), quien me dijo que le habían hablado de mí, y que tenía buenas recomendaciones, por lo que le gustaría que leyera el guión, me dijo: “porque tengo un personaje para ti, así que si te gusta el personaje te vienes a filmar acá”. Para mí fue ¡guau!, no lo podía creer. Así pasó, leí el guión, tuvimos una reunión, hablamos del personaje, esa fue la historia. (Risas)

¿TU JEFE ES MARQUIS INTERPRETADO POR BILL SKARSGARD, NOS PUEDES CONTAR CÓMO FUE TRABAJAR CON ÉL?

¡Tremendo!, un actorazo, me acuerdo de que la primera vez que interactúe con él, que hice contacto visual con él me quedé paralizado, como que me hipnotizó (risas) fue impresionante. Una mirada penetrante que fue como impactante, su nivel actoral es tremendo, además muy simpático. Lo pasamos muy bien.

HAS HECHO CARRERA EN HOLLYWOOD, PERO TAMBIÉN HACES PELÍCULAS DE ACCIÓN EN CHILE. EN COMPARACIÓN ¿QUÉ NOS FALTA ACÁ PARA CRECER DENTRO DEL GÉNERO?

Cantidad. Yo creo que hacer más para que la gente pueda profesionalizarse, y mejorar sus habilidades en las diferentes áreas como son Stunts, efectos visuales, porque claramente se hacen muy poquitas películas, entonces no hay equipos profesionales desarrollados, pero porque no hay trabajo, es obvio. Yo creo que ahora las plataformas están siendo un muy buen incentivo, porque están empezando a producir más cosas en Chile, entonces eso hace que todo el mundo pueda mejorar e ir creciendo. Creo que eso es importante.

NO PODEMOS DEJAR DE PREGUNTAR ¿CÓMO FUE TRABAJAR CON KEANU REEVES?

Él es tremendo. Es una inspiración, la humildad que tiene, el profesionalismo, es una persona admirable, la verdad es que es como un superhéroe de la vida real. Es impresionante. Todo lo que tú ves en la película es real, él lo está haciendo. Él hace sus piruetas en los autos, carga y dispara las armas. La habilidad que tiene con las armas que tú ves en la película, es de verdad, él lo hace. Eso, lo único que te dice, es que es una persona que está totalmente entregada a lo que hace, una persona apasionada, y eso se ve en el set, y es un agrado poder trabajar con una persona así, porque es inspirador.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL RODAJE?

Yo creo que la adrenalina de las escenas. Eso de que estás haciendo una escena y en cada una superas los límites de lo que te puedes imaginar, de lo que se puede hacer en una escena. Está esa adrenalina de que va a salir todo bien, ¿se podrá lograr eso que quieren hacer o no? Porque yo creo que esta película claramente, Chad puso la vara en otro nivel de acción, 100% con el equipo de dobles, algo realmente increíble.  

HAY ALGUNA ANÉCDOTA QUE PUEDAS COMPARTIR DE LO QUE FUE TU PARTICIPACIÓN EN ESTA SAGA QUE ES TAN QUERIDA POR LOS FANÁTICOS DE LA ACCIÓN

No te puedo dar mucho detalle de la acción, pero sí de la anécdota que me pasó. Lo que sentí en ese momento. Ustedes saben yo he hecho varias películas de artes marciales, he estado en varios sets y uno va entendiendo lo que va pasando y cómo van a quedar las escenas. Pero estábamos con Chad sentado viendo una escena de acción, un stunt que va a ocurrir, y él dice “Acción”, y pasa y ¡Guau!, todo el mundo aplaude. Yo me quedé impresionado, increíble, pero Chad estaba serio, “voy a hacer unos ajustes” dice, y ahí yo empecé a pensar ¿qué ajustes podrá hacer para mejorar esto que acaba de pasar?, cómo mejoras algo que para mi era inmejorable. Y hace los ajustes y yo curioso viendo, porque habló un poco con la cámara, hablo con el stunt, y van a la segunda toma, y fue una cosa que realmente mi cerebro explotó. Y ahí me miró y dijo “Esto es John Wick”, como que ahí él logro algo, fue un momento que de verdad no me voy a olvidar, porque yo vi a un director practicando ese conocimiento y también esa capacidad de visualizar que se puede lograr algo que no se ha hecho antes. Él tiene la experiencia de empujar al equipo entero a llegar a algo que no se ha hecho. Entonces eso fue algo increíble verlo y estar ahí para experimentarlo. Fue increíble.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA CUANDO TRABAJAS EN ESTAS GRANDES PRODUCCIONES?

El profesionalismo de la gente. El nivel que ha llegado la industria en tener gente tan capacitada, apasionada. En una película como esta tú ves pura gente que está disfrutando, que está feliz creando, y es como una familia que se genera en este tiempo de gente que es muy profesional y, muy apasionada por lo que hace, y eso es muy bonito la verdad.

¿VISTE LAS JOHN WICK ANTERIORES?

Sí, las vi todas. Me acuerdo cuando vi la primera “John Wick”, esa película se estrenó en el mismo festival que yo estrené la película “Redentor”, una película que hicimos, chilena. Claro, cuando vi “John Wick” fue como “así es como se hacen las cosas”. Yo creo que Chad ha marcado un antes y un después en el cine de acción de Hollywood, de las grandes producciones, la visión y el cómo aborda las escenas de acción es algo único e increíble, y como él se ha ido superando desde la 1 hasta hoy y dices cómo vas a superar la 3, y cuando vean la 4 van a entender. Uno que está en el set se sorprende, imagínate el resultado final cuando le sumas la música, los efectos, y la ves dentro de una historia, es una locura la verdad.

EN CHILE ADEMÁS DE ERNESTO DIAZ ¿HAY ALGÚN OTRO DIRECTOR QUE SE ESPECIALICE EN ACCIÓN?

No, con Ernesto hemos desarrollado desde “Kiltro” un trabajo en conjunto, pero también cada uno hemos hecho nuestras películas. Lamentablemente el cine de acción no se ha podido desarrollar, pero espero que eso cambie pronto ahora que se está produciendo más para las plataformas. Creo que es una buena oportunidad para que se vayan desarrollando especialistas y se puedan hacer más de estás películas. Ahora yo quiero seguir haciendo películas en Chile, me encantaría poder seguir haciendo más películas como “El Puño del Cóndor”, donde podemos explorar ese género y desarrollarlo.

¿MIRAGEMAN 2?

Sí, también estaba la idea, de hecho, teníamos el guión para “Mirageman 2”, cuando llegó la pandemia, estábamos en los ensayos y tuvimos que frenar el rodaje, y eso me hizo quedarme en Chile, y me hizo vivir en Pichilemu, me fui para allá porque no tenía residencia acá, me vine de vacaciones desde Estados Unidos, con un bolsito y de repente, me quedé atrapado en Chile, porque no podía viajar de vuelta y decidí cambiar a Chile, y vivir en Pichilemu, y cuando vi los paisajes y dije tengo que hacer algo. Este es el fin del mundo, y como es el final voy a hacer mi última película, esa que me hubiera gustado ver cuando era niño. Una película super pasional, una película bien personal que es “El Puño del Cóndor”, que hemos estado mostrando en Festivales, y nos ha ido bien.

PARA FINALIZAR, MI PREGUNTA DE FAN ÑOÑA, CUANDO TRABAJASTE EN “ALITA: BATTLE ANGEL”, ¿TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A JAMES CAMERON?

Sí, de hecho, hablé con él bastante, una tremenda experiencia. En esa película lamentablemente la escena que yo tenía, la escena del bar, ahí mi personaje tenía un enfrentamiento con Alita, yo pertenecía al universo de los RollerBall, y era como una persona famosa dentro de ese universo, pero por alguna razón mucha de esa historia la tuvieron que cortar, porque algunas les quedó bien larga, y por temas que tú sabes, editan las películas y terminan muchas veces sacando 20 o 30 minutos de metraje. Entonces cortaron muchas historias de lo que pasaba en ese universo de las competencias y por eso al final, no salió la pelea con ella en el bar, y casi no salgo nada en la película. La experiencia fue tremenda y trabajar con Robert Rodríguez de nuevo, y haber conocido a James Cameron, ¡imagínate!

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!