May 21, 2021

La Mujer de la Ventana Review

Llamaba la atención que una película de suspenso que en teoría debía ser un buen imán de espectadores, dirigida por un realizador reconocido como el británico Joe Wright y con un llamativo y estelar elenco encabezado por Amy Adams, se demorara tanto en estrenarse. Si bien puede entender que haya debido postergar su fecha del año pasado, como tantas producciones que tuvieron que alterar su calendario por la pandemia, en realidad ya había sido postergada originalmente en 2019 y había sido filmada el año anterior. Por eso y porque los rumores hablaban de que no había tenido buena recepción de público en los primeros focus group y se había hecho necesario volver a filmar algunas partes, es probable que los críticos estaban preparándose para ser implacables apenas al fin se estrenara. Y así fue, “La mujer en la ventana” debutó hace unos días en Netflix y los comentarios han sido demoledores, como se puede ver al revisar las reseñas en medios como The New York Times, Variety o IndieWire.

¿Es tan fallido y decepcionante el film? En buena medida sí, lamentablemente y sin embargo tampoco es un completo fiasco o un bodrio, sobre todo si se trata de hacer un esfuerzo y no pensar en los prestigiosos nombres involucrados. Sólo se lo debe asumir como un producto de entretención fugaz y pasajero. Basado en una novela homónima de 2018, que fue tan exitosa que de inmediato entusiasmó a los productores para llevarla al cine, escrita por un autor estadounidense que firma con el seudónimo A. J. Finn cuya historia personal de secretos, mentiras y revelaciones da por sí misma para ser adaptada a la pantalla. El guion y adaptación es del elogiado dramaturgo y actor Tracy Letts, autor de obras como la aplaudida y premiada August: Osage County -llevada al cine con un reparto liderado por Meryl Streep y Julia Roberts- quien además interpreta acá al terapeuta de la protagonista. Ya en la historia misma había riesgos que podían hacer temer por el resultado final.

La mujer en la ventana del título es Anna Fox, psicóloga infantil que padece de una agorafobia que le ha impedido salir de su departamento desde hace 10 meses, lo que ha desembocado en la separación de su esposo y el distanciamiento con su hija de 8 años. Tiene que tomar muchas pastillas, pero a la vez está rondando peligrosamente el alcoholismo, una mezcla que podría hacer aún más compleja su realidad de encierro en un hogar enorme, de tres pisos habitados sólo por ella y con la única interacción directa con su arrendatario que vive en el sótano y le ayuda con algunas necesidades domésticas. Lo único que parece ayudarla a distraerse, además de las cintas clásicas que ve cada noche -como “Laura” o “La senda tenebrosa”-, es observar diariamente desde su ventana todo lo que pasa en el exterior, en particular en el edificio del frente, donde acaba de llegar una familia que le provoca especial interés. Finalmente, terminará involucrándose con ellos en una trama donde cada vez se le hará más difícil distinguir en su mente la realidad de lo imaginado.

lamujerdelaventana 02

La ineludible sombra de Hitchcock

Sin contar más detalles para no spoilear, es notorio al describir el argumento que “La mujer en la ventana” no sólo recuerda en más de un aspecto a otra adaptación de best seller de los últimos años, como fue la mucho más lograda “La chica del tren” (2016), sino además, e ineludiblemente, es la sombra de uno de los grandes clásicos de Hitchcock: “La ventana indiscreta”. Esta última se siente muy presente, incluso en un momento, por si hubiera alguna duda, vemos fugazmente una escena de ésta en pantalla, porque es una de las películas que está viendo la protagonista en sus solitarias noches cinéfilas (en otro instante está viendo otra emblemática cinta hitchcockiana, “Spellbound”, conocida por estos lados como “Cuéntame tu vida”, cuya trama también entremezcla un crimen con perturbaciones mentales).

Siendo justos, hay que reconocer que al menos en su primera mitad, por mucho que la historia parezca trillada, la intriga interesa y hasta cautiva. La ambientación del amplio departamento ayuda a generar una atmósfera de inquietud, el tono del relato permite que el espectador se preocupe por Anna y todo avanza rápido y con buen ritmo. Luego los giros y vueltas de tuerca se irán intensificando y en la última media hora se pierde cualquier sutileza, y a ratos incluso roza el ridículo, por lo que directamente pareciera que estamos ante un thriller común e intercambiable, no al nivel de quienes están detrás de esta producción.

lamujerdelaventana 13

Talentos desaprovechados

Aunque en las redes sociales, una vez más, mucha gente que ha visto “La mujer en la ventana” se queje por enésima vez de las decisiones comerciales y artísticas de Netflix al realizar este film, en verdad la plataforma no estuvo en los orígenes del proyecto y sólo terminó adquiriéndolo el año pasado cuando nuevamente se había postergado su fecha de estreno. Así que no se los puede culpar directamente, a diferencia de su realizador, de quien sí podíamos esperar mucho más: a lo largo de las últimas dos décadas, las adaptaciones literarias de Joe Wright a la pantalla han dejado una excelente impresión, destacando especialmente con las bellas y memorables “Orgullo y prejuicio” y “Expiación: deseo y pecado”, o con la más divisoria pero de todos modos deslumbrante en lo visual “Anna Karenina”. Wright ya había sabido de traspiés cuando se traslada a la época contemporánea, como en la decepcionante “El solista”, o en su incursión en la fantasía con su versión de “Peter Pan”, pero ahora venía de un muy buen momento profesional, tras el éxito y premios del drama histórico-biográfico “Las horas más oscuras”. Por eso, este regreso a los tiempos actuales se siente aún más fallido, porque pese al buen pulso del inicio y el eficaz manejo del ritmo, a medida que avanza la historia todo se va haciendo más flojo, intercambiable y predecible y definitivamente no está a la altura de lo que se podía esperar del cineasta.

Tampoco consigue lucirse demasiado su vistoso elenco. Esa excelente actriz que es Amy Adams no ha tenido muchos aciertos en este último año: su sobreactuación en otro film disponible en Netflix, “Hillbilly”, una elegía rural, fue bastante criticada, y ahora aunque exhibe su habitual oficio y es posible empatizar con ella como víctima, el guion no le ayuda a profundizar en su psicología o ir más allá del estereotipo. Pero al menos tiene más posibilidades que el resto del reparto, que desaprovecha a actores como Jennifer Jason Leigh o el gran Gary Oldman, acá casi reducido a una caricatura, excesivo en algunos momentos y recordando más de uno de sus personajes del pasado, a diferencia de su tan aplaudida interpretación en el anterior trabajo con Wright, ese Winston Churchill por el que ganó al fin el Oscar. Al menos en su breve intervención, la siempre sólida Julianne Moore intenta hacer que su personaje funcione.

lamujerdelaventana 14

Definitivamente el resultado no está a la expectativa de lo que se podía esperar con una conjunción de talentos como esta, considerando no sólo a Wright y su elenco, sino además los otros reconocidos nombres convocados, como el director de fotografía Bruno Delbonnel, o el compositor Danny Elfman -reemplazando a los recientes ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross-, cuya banda sonora también ofrece evidentes toques y guiños hitchcockianos, pero es muy obvia y redundante al subrayar la tensión y suspenso. Si sirve para entretención pasajera de fin de semana en la noche, si se la intenta ver sin demasiadas expectativas y con mucha buena voluntad de por medio, al menos cumple y entretiene, además su duración es precisa y  por suerte transcurre rápido.

Título Original: The Woman in the Window
Director: Joe Wright
Género: Drama psicológico, suspenso, misterio