Jun 9, 2021

Loki, Review capítulo 1

Aunque el denominado Dios de las Travesuras que conocemos no sea realmente como aparece en el folclore nórdico, donde no es una deidad y es famoso por sembrar el descontento y ser padre de un lobo y una serpiente (¡¿?!), los cómics y las películas del Universo Marvel lo han convertido en parte de la cultura popular como un personaje encantador y peligroso a la vez.

El hijo adoptivo de Odín que bajo la piel del actor británico Tom Hiddleston apareció por primera vez en pantalla en “Thor” (2011) para de ahí ser parte de varias de las cintas protagonizadas por The Avengers y los distintos largometrajes centrados en su hermano, el Dios del Trueno. Diversas ocasiones en que demostró su extraño sentido del humor, su talento con la palabra y bastante crueldad, mientras sumaba seguidores.

loki

Los mismos que durante años hicieron campaña para lograr una película centrada en la deidad de oscuro cabello, sin concretarlo. Hasta ahora, cuando Loki y su singular personalidad protagonizan una de las series que los Estudios Marvel han preparado en base a los más distinguidos secundarios de su Universo Cinematográfico. De donde ya han nacido espacios como “WandaVision” y “Falcon y el Soldado del Invierno”.

Un esperado momento para que Loki brille en solitario, que debutó en Disney+ este miércoles, luego que el acostumbrado viernes de estreno de los nuevos títulos de la plataforma se cambiara por la mitad de semana. ¿Una decisión inspirada por la extravagancia de su protagonista? Tal vez, aunque lo claro es que, al igual que con “WandaVision”, sus productores apostaron por algo fuera de lo establecido, en cuanto a relato y presentación.

loki

La llegada de Loki a la burocrática Autoridad de Variación Temporal

Y es en su capítulo inicial, titulado “Glorious Purpose” -propósito glorioso- que el público se reencuentra con el Dios de las Mentiras, como acá se le denomina en varios momentos, poco después de que se apoderara del Teseracto en 2012, como se vio en los cines en “Avengers: Endgame”. Cuando el cubo con la Gema del Espacio lo libera de sus guardias y de su futuro en una prisión de Asgard, enviándolo directamente al Desierto de Gobi, en Mongolia.

Pero su libertad solo le dura unos minutos, porque también aparece, vía portales interdimensionales, un grupo de soldados -que luego sabremos se llaman Minutemen o Minuteros- que lo llevan a los oficinas centrales de la Autoridad de Variación Temporal, o AVT, acusado de una violación de secuencia estándar. Debido a esto es sometido a una burocrática bienvenida que implica que su ropa asgardiana -del más fino cuero, como él explica- sea reemplazada por un traje de convicto.

loki 04

A lo que sigue un violento salto a una oficina donde debe firmar un montón de papeles con todo lo que ha dicho, que aumenta su número si dice algo, para pasar, también repentinamente, a una sala donde debe comprobar que es humano y no un robot, arriesgando ser destruido desde dentro hacia afuera si es sintético. Para llegar finalmente a sacar un número de atención y hacer fila para ser llevado a juicio.

Minutos durante los cuales la mascota de la AVT, llamada Miss Minutes, le explica a través de un corto animado cómo esta organización fue creada por los Omniscientes Guardianes del Tiempo, para mantener sin variaciones la Sagrada Línea del Tiempo y así evitar una guerra multiversal. Con esto en mente, Loki llega hasta donde debe declararse culpable o inocente del cargo de crear un “evento nexus” que lo convierte en una Variante.

Y la encargada de juzgarlo es Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw), pero no alcanza a hacer cumplir su sentencia por la llegada de Mobius (Owen Wilson), quien le asegura que tiene mejores planes para el prisionero. Estos incluirán un intenso interrogatorio, un escape que finalmente queda en nada y un ofrecimiento para que lo ayude a capturar a quien ha estado eliminando a los Minuteros. Alguien bastante conocido por el hermano de Thor.

loki

El inicio de una aventura que promete, apostando por lo diferente

En la primera emisión de un total de seis episodios que se convierte en la más que interesante presentación de un espacio que ha decidido apostar, como los fanáticos de las historietas ya lo habrán notado, por instituciones y personajes que son parte de Marvel y sus viñetas, y acá adquieren nuevas motivaciones o labores, como la AVT, Ravonna y Mobius. Y también una interesante degustación al primer trabajo en las series de Marvel de Kate Herron (“Sex Education”) y Michael Waldron (“Rick & Morty”).

Donde además Loki -o Loki Laufeyson, como es presentado formalmente en el juicio-, hace gala de su personalidad más clásica y egoísta, bastante antes de sus días ayudando a su hermano y los habitantes de Asgard. Cuando sin pestañear responde con soberbia a la jueza Renslayer con “un dios no se declara nada”, aunque en un momento posterior de recogimiento llegue a asumir ante Mobius su condición de villano.

loki

Todo en medio de un entorno marcado por el retro-futurismo de oficinas, máquinas y vestuario, que bien puede situarse entre los años 50 o los 80, que le otorga al espacio un decadente encanto. A lo que se suma la actuación de un sólido Owen Wilson como el mencionado Mobius M. Mobius, un empleado que ha dado su vida a AVT y que acá tiene la oportunidad de esclarecer un crimen ni más ni menos que con el Dios de la Mentira, de quien conoce todas sus facetas y al que claramente admira.

Un muy buen inicio para “Loki”, la nueva serie del Universo Marvel y Disney+ que decididamente pasa a emular la jugada por lo diferente que adoptó su antecesora “WandaVision”, tomando un camino arriesgado, pero a la vez más interesante para el público. El que, como lo afirman periodistas de medios estadounidenses que ya pudieron ver su segundo capítulo, en un momento cambia el tono de comedia por el del suspenso policial, contribuyendo a mejorar su singularidad.

Título Original: Loki
Director: Kate Herron
Género: Aventura, Suspenso, Acción, Fantasía