Sep 25, 2019

Mi Amigo Abominable

Esta semana llega a la cartelera una nueva aventura animada, en la que un trio de jóvenes tendrán la misión de llevar a un yeti desde Shanghái de regreso al lugar donde pertenece, el Everest.

Sin duda una de las áreas cinematográficas más complicadas y competitivas es el de las animaciones, donde mes tras mes llegan a la cartelera nuevas y emocionantes entregas. Por lo mismo, no debe resultar sorpresivo, que cada cierto tiempo, aparezcan premisas un tanto similares, pero cuyo desarrollo es ampliamente distinto.

Este es el caso de “Mi Amigo Abominable”, la apuesta más reciente de Dreamworks Animation, que gira entorno a un grupo de niños intentado llevar a un yeti devuelta a su hogar, temática que puede sonar familiar luego de la última película stop-motion de Laica, aunque al fijarse con un poquito de atención, rápidamente se hace obvio que son dos historia, perspectivas y estilos completamente opuestos.

Luego de que la joven Yi descubra un enorme yeti en la azotea de su edificio en Shanghái, criatura que recién se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada y es buscada por toda la ciudad, ella en conjunto con sus dos amigos, Jin y Peng, se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

amigoabominable 03

LO QUE NOS GUSTÓ

Los personajes. Mientras que la cinta no destaca por tener un catalogo muy amplio de personajes, lo que si encontramos bastan y sobran para entregarnos una gran variedad de perspectivas, personalidades y, por sobre todo, risas. Desde Yi, una joven solitaria, idealista y con temas personales por resolver, pasando por Jin un adolescente egocéntrico y llegando hasta el juguetón e infantil monstruo, cada uno de los personajes aporta con sus propias características para que esta historia sea tan emotiva como lo es divertida.

El humor. Como es de esperarse y usualmente ocurre en el cine, gran parte del peso de la historia recae sobre unos pocos personajes a lo largo de la película. Pero por suerte este no es el caso cuando se trata de la comedia, donde desde el más protagónico hasta el más secundario nos regalará una sonrisa. Y si bien, por un tema de tiempo de pantalla, el yeti o incluso Peng, un niño con sueños de ser basquetbolista, seguramente nos sacaran la mayor cantidad de risas, personajes como Dave, un militar sin mayor importancia ni influencia sobre el desarrollo, también será causante de más alguna carcajada.

La estética. Otro detalle que no deja de llamar la atención son las distintas escenografías que veremos durante esta película, la ciudad de Shanghái con todas sus luces, personas y movimiento, el gran Buda de Leshan tallado en el costado de un acantilado, el mar de flores de amapola en el condado de Louping, y obviamente, el monte Everest en toda su gloria. Cada una de estas locaciones extremadamente detalladas y llenas de colores, demostrando toda la capacidad técnica y calidad de los artistas de DreamWorks Animation.

amigoabominable 04

LO QUE NO TANTO

Versión doblada. Si bien se entiende el motivo, siendo una película cuyo grupo objetivo es infantil y que probablemente no puedan leer los subtítulos mientras ven la película, lamentablemente solo tuvimos la oportunidad de ver la cinta doblada al español. Esto permitió que nos diéramos cuenta de cómo se perdían varias bromas, que uno por lógica entiende lo que querían decir en su idioma original, pero que sencillamente no se traduce.

amigoabominable 02

CONCLUSIÓN

“Mi Amigo Abominable” es una cinta maravillosa, graciosa y muy divertida que, gracias al humor y los personajes, seguramente encantará a los más pequeños de la casa y los más grandes también. Lo único que lamentamos es que hayamos perdido alguna broma o situación humorística por ver una versión doblada.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!