Nov 22, 2020

No Man’s Land

Desde el 22 de noviembre estará disponible a través de STARZPLAY la nueva serie dramática que sigue la búsqueda desesperada de un hombre por encontrar a su hermana, presuntamente muerta en un atentado, que lo llevará a involucrarse en la guerra en Siria y aliarse con la YPJ en su lucha contra ISIS.

A pesar de lo que vemos por lo noticieros, cada vez en menor cantidad, es realmente poco lo que sabemos de la guerra civil siria, más allá de los constantes atentados, los fundamentalistas religiosos y la manera en que el conflicto se ha ido rebalsando a otras naciones del medio oriente e incluso Europa. Por lo mismo, resulta interesante por decir lo mínimo, poder disfrutar de una producción episódica ficticia, en la que profundizamos el tema, tocando en hechos muy reales, como la YPJ o Unidades Femeninas de Protección.

«No Man’s Land» se sumerge en las profundidades de la Guerra Civil siria a través de los ojos de Antoine, un joven francés en busca de su hermana presuntamente muerta. Mientras desentraña el misterio, pieza a pieza, Antoine termina uniendo fuerzas con una unidad de combatientes kurdas, mujeres feroces que son la mayor pesadilla de ISIS y el grupo heterogéneo de idealistas internacionales que han viajado para ayudarlas a luchar.

Honestamente se hace realmente complicado comenzar a describir esta serie debido al hecho de que es algo totalmente ajeno a lo que es nuestra realidad, tanto en el día a día, como en lo que consumimos por la televisión. Rara vez hemos tenido la oportunidad de ver un programa bélico, que tome lugar de manera simultánea con el conflicto que retrata, y mucho menos de manera tan cruda como lo que “No Man’s Land” nos entrega.

Es que, a diferencia de otras series, llámese “Tyrant” (2014-2016) o “Homeland” (2011-2020), en la que veíamos conflictos mirados desde una perspectiva global, o sea como esto afecta a una nación árabe ficticia completa o, lo que es ya bastante común, como afecta a Estados Unidos (ojo no me quejo por esto, producen televisión para su público, es natural que su país se protagonista); aquí nos encontramos con una historia centrada en un puñado de individuos. Pues claro, se hace imposible no empatizar con la búsqueda de Antoine por descubrir el verdadero paradero de su hermana, cualquiera que esta sea.

Pero no es solamente la travesía de este personaje protagónico el que obliga al espectador a abrir su corazón y sentir tanto pena como alegría con lo que observa. Esto porque a través de los episodios iremos conociendo a diferentes y emotivos personajes, como es el caso de Sarya Dogan, una combatiente de YPJ, interpretada por la actriz suiza Souheila Yacoub (cuya entrevista pueden leer en nuestra revista de noviembre) o Iyad Bel Tagi, un joven ingles quien viajó hasta el medio oriente para unirse a ISIS y cuya historia conoceremos a través de flashbacks.

Otro aspecto que realmente nos impresionó es la manera en que la serie refleja los combates entre los dos bandos, ofreciéndonos una perspectiva violenta, impredecible e impactante, muy lejos de las balaceras de precisión inmaculada por las que se caracterizan las producciones que normalmente llegan a la pantalla chica. Aquí las emboscadas y ataques con morteros son pan de cada día, no obstante, gracias a su realismo, siempre parecen tener el mismo efecto brutal sobre la audiencia.

“No Man’s Land” debe ser una de las mejores y más atrapantes producciones que han llegado hasta las plataformas de streaming en estos últimos meses, ofreciéndonos una historia cautivante y emotiva, mientras nos sumergimos en el horrible contexto de la guerra civil siria, una situación de la que poco sabemos.

Título original: No Man’s Land 
Creador: Eitan Mansuri, Ron Leshem, Maria Feldman 
Canal: STARZPLAY 
País: Francia, Bélgica, Israel 
Género: Drama bélico 
Año: 2020 
Actores: Félix Moati, Souheila Yacoub, James Purefoy 

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!