Abr 21, 2023

Beau tiene miedo

En el transcurso de sólo cinco años y con dos largometrajes, el director y guionista Ari Aster ha logrado ser considerado uno de los nombres principales en la renovación y nuevo impulso que ha tenido en el último tiempo el cine de terror en Estados Unidos. Si bien ya había tenido una muy buena recepción a comienzos de la década pasada con su cortometraje de tesis The Strange Thing About the Johnsons, serían Hereditary (estrenada por estos lados como El legado del diablo) en 2018 y especialmente Midsommar en 2019 las películas que lo posicionarían entre los cineastas que han estado dando más que hablar en los circuitos cinéfilos. Por lo mismo, no es de extrañar que su nueva película, Beau tiene miedo, que acaba de llegar a la cartelera, figurará entre los títulos más esperados del año.  

Así como cuenta con fans acérrimos a lo largo del mundo, Aster también tiene detractores o no convence por igual a todos los críticos, y en esta ocasión las reacciones han sido aún más polarizadas. Mientras hay quienes la han calificado como obra maestra y ha sido elogiada por una eminencia como Martin Scorsese, los comentarios de los especialistas en medios como The New Yorker y The Guardian sobre Beau tiene miedo han sido bastante severos.

Reacciones extremas para una odisea muy particular

Ya sea por su extendida y en buena medida innecesaria duración de tres horas, por lo errático e irregular de su desarrollo argumental y por lo desagradable e ingrato que puede llegar a ser como experiencia audiovisual para una audiencia masiva, se entiende que la película pueda despertar reacciones adversas, pero también se puede comprender que a la vez genere entusiasmo y alabanzas en quienes admiran y siguen su carrera. El trayecto que emprende su protagonista, un hombre lleno de trancas y fobias para quien algo tan sencillo como ir a visitar a su madre se convierte en una odisea que no parece tener fin, es una mezcla tan inclasificable de terror cotidiano, humor negrísimo, road movie y drama psicológico, que a la vez es muy coherente con la filmografía que ha estado trabajando Aster en estos años.  

Desde las raíces familiares que han dado origen a los conflictos y complicaciones de sus personajes hasta el terror y lo fantástico que se esconde en lo más cotidiano, pasando por las relaciones enfermizas entre los seres humanos y el desequilibrio mental que parece siempre estar a la vuelta de la esquina para sus protagonistas, Beau tiene miedo lleva a los extremos algunos de los temas que ya se ha podido identificar en la obra del cineasta, quien confirma nuevamente por si quedaran dudas que su creatividad e imaginación son muy fértiles y no parecen tener límites. 

Desde su inquietante inicio en el que los sonidos e imágenes nos pueden confundir sin entender qué está pasando, hasta un desenlace que puede figurar entre los más decepcionantes y curiosos del último tiempo, la película es sin duda toda una experiencia no apta para todos los gustos, pero que corresponde a una propuesta de esas que no abundan en la cartelera, lo que la hace única e interesante, por muy insoportable e irritante que pueda parecer a la hora del balance. 

Recurriendo a alguno de sus colaboradores habituales, como el director de fotografía Pawel Pogorzelski y el compositor Bobby Krlic -más conocido como The Haxan Cloak- en la banda sonora, Aster nos sumerge en un ambiente que perturba e incomoda, donde los personajes y situaciones pueden pasar de lo absurdo y ridículo a lo más esperpéntico. El resultado puede no funcionar por igual para todo el mundo, pero es difícil de discutir que al menos su primer tercio funciona muy bien como catálogo de los horrores, traumas, fobias y pesadillas del hombre contemporáneo. 

El aporte chileno, y el elenco que encabeza Joaquin Phoenix

Mención especial merece el notable aporte de una veintena de artistas chilenos en esta película, con un equipo encabezado por la elogiada dupla que forman Joaquín Cociña y Cristóbal León, quienes en el mismo año del primer largometraje de Aster también debutaron en cine con su elogiada y premiada ópera prima, La casa lobo, la que llamó la atención del cineasta estadounidense y no sólo llevó a que éste fuera su productor ejecutivo en el corto Los huesos -ganador como Mejor Cortometraje en su estreno mundial en 2021 en la sección Orizzonti del Festival de Venecia-, sino además les encargara el diseño y elaboración en stop motion de algunas secuencias animadas en Beau tiene miedo. El resultado, que se puede ver en uno de los momentos más bellos y lúdicos del film casi como en una suerte de relato dentro del relato, está muy bien logrado y confirma una vez más el talento visual y creativo de León y Cociña. 

Como ya pudimos apreciar en sus anteriores películas, Aster consigue convocar a elencos muy atractivos, aunque no todos los actores y actrices son aprovechados como merecen ni pueden utilizar todo su potencial. No es sorpresa que Joaquin Phoenix se luzca como Beau en una interpretación comprometida y exigente, que nos permite empatizar con él como encarnación de muchas cosas, sobre todo por los permanentes malos ratos que debe experimentar a lo largo de toda la película, casi sin tregua para él ni el espectador. Pero así como es un gusto ver en pantalla a figuras como Patti LuPone, Amy Ryan, Nathan Lane o Parker Posey, salvo un par de excepciones no es mucho lo que pueden desarrollar como personajes, especialmente en el caso del excelente actor francés Denis Ménochet, reducido acá a una caricatura. Sea como sea, Beau tiene miedo se las arregla para aterrar, hacer reír, asquear y perturbar, sin duda figurará entre lo más comentado para los cinéfilos este 2023, y demuestra por enésima vez que la productora A24 sigue estando a la delantera en cuanto a riesgo y provocación en las apuestas que elige.   

  • Título original: Beau is Afraid
  • Director: Ari Aster
  • País: Estados Unidos-Canadá-Finlandia
  • Año: 2023
  • Género: Terror, drama, comedia
  • Duración: 179 minutos
  • Guión: Ari Aster
  • Con: Joaquin Phoenix, Patti LuPone, Amy Ryan, Nathan Lane, Kylie Rogers, Denis Ménochet, Parker Posey, Zoe Lister-Jones, Armen Nahapetian, Hayley Squires, Stephen McKinley Henderson, Richard Kind
  • Música: Bobby Krlic
  • Producción: Ari Aster, Lars Knudsen
  • Fecha de estreno: 20 de abril, 2023
  • Distribuidora: Diamond Films Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!