Mar 24, 2023

Placer Culpable Cine: Brujería

Desde sus inicios con videoclips para bandas y artistas como Francisca Valenzuela y Teleradio Donoso hasta sus colaboraciones dirigiendo franjas de campañas políticas, el realizador chileno Christopher Murray ha demostrado una gran inquietud y creatividad, que ha tenido su expresión menos masiva, pero quizás más interesante y personal, en sus proyectos para el cine, el más reciente de los cuales: “Brujería”, estrenado mundialmente a comienzos de año en el Festival de Sundance, acaba de llegar a la cartelera.  

Además de su labor en la dirección general al frente de los documentales colectivos “Propaganda” (2014) y” Dios” (2019), desde inicios de la década pasada Murray ha llamado la atención con sus incursiones en la ficción, partiendo en 2010 por su primer largometraje: “Manuel de Ribera”, codirigido junto a Pablo Carrera, era un muy particular ejercicio en el marco del sur chileno, al hacer interactuar a un solitario protagonista interpretado por un actor profesional (el recientemente fallecido Eugenio Morales) con habitantes de la zona, lo que permitía que la ficción tuviera atractivos toques documentales. En 2016 con su segundo largometraje -el primero que dirigió él solo-, “El Cristo ciego”, estrenado mundialmente en la competencia del Festival de Venecia, volvió a probar esa forma de hacer cine, nuevamente con buenos resultados pero a la vez ofreciendo una perspectiva estimulante y diferente, en esa oportunidad con el actor Michael Silva recorriendo la Pampa del Tamarugal y conociendo en el camino a diversos lugareños de la desértica zona.

Una mirada al pasado en el sur profundo

En “El Cristo ciego” la mirada social en el retrato de la cotidianidad de las zonas desérticas se alternaba con los alcances de la fe y lo religioso y espiritual en un relato naturalista, enigmático y cautivador y todo ello de una manera u otra vuelve a hacerse presente en “Brujería”, pero por primera vez Murray traslada su mirada al pasado, porque la historia y el guión que coescribió junto a Pablo Paredes (Las analfabetas) se ambientan en el Chiloé de 1880, en un sector donde la presencia de colonos germanos es muy influyente. Ahí, en la granja de una familia venida de Alemania, trabajan Rosa y su padre, ambos huilliches, y cuando un misterioso suceso y una descontrolada reacción del patrón precipitan el drama, la joven buscará ayuda externa, y cuando ni el alcalde local ni la justicia parecen estar de su lado, la alternativa será acudir a una organización secreta de brujos liderada por Mateo, quienes son conocidos como La Recta Provincia, la mítica agrupación chilota cuyo pasado sobrevive hasta hoy como una arcana leyenda y parte de la tradición.

Así como sucedía en “El Cristo ciego” con los áridos paisajes del Norte Grande, que en vez de ser sólo hermosas postales eran capturados por Murray como el marco cotidiano de sus personajes, acá la belleza y exuberancia del sur chileno no son retratados de manera preciosista, sino como el telón de fondo para una historia misteriosa, atmosférica y sensorial. Como también ocurría en “Manuel de Ribera”, cielos casi permanentemente nublados, la sensación de lluvia, frío y oscuridad incluso en pleno día son parte de la atractiva visualidad que consiguió la directora de fotografía uruguaya María Secco, quien ya ha destacado en parte de la filmografía del director Julio Hernández Cordón y en elogiados títulos como “La jaula de oro” y “La libertad del diablo”.

Lo sonoro también es un gran aporte a ese clima y tono permanentemente enrarecidos, gracias tanto al trabajo en sonido como a la banda sonora, a cargo del compositor mexicano Leonardo Heiblum, quien a lo largo de las últimas dos décadas ha desarrollado una sólida carrera internacional, desde filmes como Frida y María llena eres de gracia a “Pájaros de verano”, “Noche de fuego” y “Los reyes del mundo”; y documentales como “Allende mi abuelo Allende” y “El silencio de otros”.

Lo sobrenatural y la realidad de la modernidad

Lo sobrenatural, lo que no tiene explicación y que puede provenir de tiempos ancestrales, enfrentado a la racionalidad y lo que es correcto o no según lo que dictan las leyes y el mundo «moderno», son parte de una mirada que aunque refleja el pasado también puede tener conexiones con el presente, en torno a cómo la justicia y la institucionalidad no siempre están para apoyar a las víctimas de abusos y atropellos, mientras los ideales «civilizados» que debía traer e incorporar la colonización tampoco quedan bien parados. Acá los elementos sobrenaturales no son mágicos y luminosos en el sentido convencional, porque todo se percibe más sombrío y oscuro; y tampoco hay que buscar mayores explicaciones lógicas a todo lo que va sucediendo, porque los espectadores estarán tan perplejos e intrigados como los propios protagonistas. 

En un reparto que incluye en el rol del implacable patrón al alemán Sebastian Hülk -visto recientemente en la película ganadora de cuatro Oscar “Sin novedad en el frente”-, destacan especialmente la muy convincente Rosa que encarna Valentina Véliz Caileo en su debut como actriz y el siempre sólido Daniel Antivilo como Mateo. Otras interpretaciones pueden convencer un poco menos, o también el desarrollo o ciertos momentos de la trama, pero más allá de los detalles “Brujería” es una propuesta muy interesante, atractiva y en buena medida atípica dentro de la cinematografía chilena (algo que también resaltaba en otro reciente estreno nacional ambientado en el siglo XIX,  aunque con un tono muy distinto, La riqueza del mundo), que además de confirmar el talento de Christopher Murray puede ser el largometraje más logrado de las tres producciones chilenas de ficción que ha estrenado la productora Fábula en lo que va de año (las otras son «Ardiente paciencia» y «Sayen«), y a la vez el de perfil menos mediático y comercial.

  • Título Original: Brujería
  • Director: Christopher Murray
  • País: Chile, México, Alemania
  • Año: 2023
  • Género: Drama, fantasía, misterio
  • Duración: 100 minutos
  • Guión: Christopher Murray, Pablo Paredes
  • Con: Valentina Véliz Caileo, Daniel Antivilo, Daniel Muñoz, Sebastian Hülk, Neddiel Muñoz Millalonco, Manuela Oyarzún, Sergio Sauvalle
  • Música: Leonardo Heiblum
  • Producción: Nicolás Celis, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue, Viola Fügen, Michael Weber
  • Fecha de estreno: 23 de marzo, 2023
  • Distribuidora: Market Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!