May 12, 2023

Misántropo

Han pasado ya dos décadas desde que un veinteañero director y guionista llamado Damián Szifron se convirtiera en revelación en la televisión argentina con la serie Los simuladores; al poco tiempo debutó como cineasta, y 10 años después con su tercer largometraje, “Relatos salvajes”, producido por los hermanos Almodóvar y estrenado mundialmente en la competencia oficial del Festival de Cannes, logró uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano a nivel internacional, cosechando premios y elogios, e incluso siendo nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera. Era cuestión de tiempo para que alguien tan talentoso fuera convocado por Hollywood, y tras casi otra década desde ese comentado filme, al fin lo tenemos de regreso en la cartelera, con su primera producción estadounidense y hablada en inglés: “Misántropo”.

Con esos antecedentes, por supuesto que como cinéfilos teníamos muchas expectativas con este esperado retorno. Y en términos generales el resultado funciona bastante bien, sin ser perfecto ni totalmente redondo, pero se puede decir que Szifron salió airoso de un desafío no menor, contar una historia centrada en una investigación policial -una caza al asesino, como dice el título internacional que finalmente le pusieron sus productores-, como muchas otras producciones hollywoodenses. En este caso, una serie de muertes producidas casi simultáneamente en la noche de Año Nuevo, aparentemente por un solo francotirador, que ponen en jaque a las autoridades de Baltimore, un misterio que debe ser resuelto bajo presión por Geoffrey Lammark, el representante del FBI que queda a cargo, quien se arriesga a reclutar como mano derecha en el caso a Eleanor Falco, una joven oficial de policía que demuestra ser muy aguda y sagaz para las pesquisas, pero también parece arrastrar sus propios problemas internos.

La apuesta de Szifron por el género policial

Precisamente al tratarse de un tipo de película que Hollywood suele abordar a menudo -en especial en las últimas tres décadas a partir de títulos como “El silencio de los inocentes” y “Los siete pecados capitales”-, era un riesgo para Szifron debutar en el cine estadounidense con un largometraje como este; en vez de optar por una película como su exitosa “Relatos salvajes”, con su estructura episódica y coral, sus cuotas de humor negro, ironía, sarcasmo y crítica social, el realizador argentino se decantó por un producto de género tradicional, de los que se ven a menudo en cartelera. Y quizás por lo mismo, “Misántropo” no logró mucha repercusión en los cines estadounidenses, y la respuesta de la crítica por esos lados no ha sido muy entusiasta, sino más bien tibia, a diferencia de la entusiasta recepción entre la prensa especializada en Argentina.

Y lo anterior no se puede atribuir simplemente a una muestra de chovinismo. Es que en verdad hay que reconocer que por muy genérica que parezca a priori esta película, no cualquier director podría llevarla a buen puerto. A diferencia de tantos otros colegas latinoamericanos, asiáticos o europeos que han pasado de ser revelaciones en el cine de su país de origen a fallar o no convencer en su debut en Hollywood, Szifron obtiene resultados bastante satisfactorios. Como thriller, Misántropo tiene buena atmósfera, maneja bien la tensión, inquieta y atrapa al espectador con su intriga -tanto con los vericuetos de la investigación como con los contornos dramáticos del relato- durante buena parte del metraje.

Fortalezas y debilidades

Hay que reconocer que no estamos ante un título ineludible o un hito entre los films de suspenso policial, y que se le puede reprochar u objetar más de alguna solución argumental o cliché que no convence por completo, en especial con cómo se van resolviendo las cosas en el último tercio. También se puede decir que aunque su inteligente y elaborado guion conecta con distintos temas muy vigentes en la sociedad actual, cuenta con diálogos muy logrados y va perfilando muy bien sus personajes, nunca llegamos a profundizar del todo en las personalidades y motivaciones de éstos, aunque de todos modos son muy creíbles gracias a las buenas interpretaciones de su elenco, encabezado por los muy sólidos Shailene Woodley y Ben Mendelsohn, quienes desarrollan una buena química a través de los lazos que se van estableciendo entre ambos.

Pero si alguien temía que como les ha pasado a otros directores internacionales, la incursión hollywoodense de Szifron podría ser un fiasco o incluso dar vergüenza ajena, afortunadamente los resultados desmienten esos prejuicios. Ya desde su potente y estremecedor inicio hay escenas difíciles de filmar que están muy bien resueltas, cuenta con un eficaz uso de atractivas y logradas locaciones -aunque transcurre en Baltimore, está filmada en Montreal- y junto con manejar el ritmo de manera contundente encargándose él mismo del montaje, el cineasta saca mucho partido a la colaboración con excelentes artistas, desde su director de fotografía, el también argentino Javier Juliá -quien además de trabajar antes con Szifron en Relatos salvajes, ha destacado en otros comentados títulos trasandinos, como en otra nominada al Oscar, la premiada y aplaudida Argentina, 1985-, a la atmosférica banda sonora de un compositor tan experimentado como el veterano Carter Burwell, habitual en el cine de los hermanos Coen, recientemente nominado al Oscar por Los espíritus de la isla. y quien ha trabajado con directores como Lumet, Jonze y Haynes. Aunque a pesar del argumento en Misántropo de todos modos hay ocasionales chispazos de humor, tal vez los admiradores del realizador echen de menos más de eso, uno de los rasgos mejor manejados en los trabajos previos de Szifron, pero es que acá por sobre todo estamos ante un thriller sombrío y oscuro, tanto por su historia como por su propuesta visual.

  • Título original: To Catch a Killer
  • Director: Damián Szifron
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023
  • Género: Suspenso, drama, acción
  • Duración: 119 minutos
  • Guión: Damián Szifron, Jonathan Wakeham
  • Con: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Darcy Laurie, Michael Cram, Jason Cavalier, Mark Camacho, Christian Jadah, Rosemary Dunsmore, Ralph Ineson
  • Música: Carter Burwell
  • Producción: Stuart Manashil, Aaron Ryder, Shailene Woodley
  • Fecha de estreno: 11 de mayo, 2023
  • Distribuidora: Diamond Films Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!