Mar 10, 2022

Review de Belfast

Este parece ser el año del actor/director Kenneth Branagh, quien ya en febrero nos había entregado “Muerte en el Nilo”, que no sólo protagonizó, sino que también estuvo detrás de cámaras entregando su dirección a un maravilloso elenco.

Ahora el irlandés nos entrega una historia más personal, donde nuevamente cuenta con un reparto de lujo que incluye a actores de la talla de Judi Dench, Ciarán Hinds, Jamie Dornan, Caitriona Balfe y presentando al pequeño Jude Hill, quien da vida a Buddy, un niño cuya vida está llena de amor familiar, travesuras infantiles, y un romance intenso. Sin embargo, su querida ciudad natal está atrapada en una creciente agitación, y su familia se enfrenta a una decisión trascendental: esperar a que el conflicto pase o dejar todo atrás para iniciar una nueva vida en otro país.

Nominada a distintos premios, destacan sus 7 nominaciones a los premios de La Academia que desde mi punto de vista se los merece todos, pues está historia te atrapa desde el comienzo, sobre todo con lo que está sucediendo hoy en el mundo, esa visión ingenua con la que los niños ven los conflictos de los adultos, y dónde el amor siempre es mucho más importante.

El contexto

En 1967 había un considerable malestar político y civil en Irlanda del Norte por los derechos de la minoría católica, una fracción de la población que seguía siendo discriminada en la vivienda y el empleo. En agosto de 1969 se desató la violencia en toda Belfast, la capital de Irlanda del Norte y es acá donde un pequeño que jugaba tranquilamente en la calle se encuentra con esta violencia que no entiende, pues él encuentra que es mucho más fácil ser católico, pues te confiesas y Dios te perdona, una simpleza que adoras pues el pequeño Buddy te roba el corazón.

Lo interesante es ver cómo amigos desde niños, vecinos de toda la vida pueden cambiar contigo por el solo hecho de no pensar igual, y ese es el gran mérito de la película, mostrar la estupidez humana por creencias religiosas o políticas que muchas veces no sirven de nada.

belfast 03

Lo Imperdible

Sin duda además de la interesante historia, vista a través de los ojos de un niño, lo imperdible de esta cinta son las actuaciones, destacando el actor, también nacido en Belfast, Ciarán Hinds, quien está nominado como Mejor Actor de Reparto a los premios de la Academia (Oscar), y cuya interacción con Jude Hill nos entrega momentos notables, que no solo te sacan carcajadas sino también lágrimas.

Sólo decir su nombre ya sabes que alguna nominación tiene (Mejor Actriz de Reparto) y Judi Dench, da vida a Granny, la abuela paterna de este pequeño, que trata de absorber todo lo que pueda de las enseñanzas de sus abuelos, pues dentro de su niñez sabe que no los tendrá para siempre.

Otro imperdible es Buddy en el colegio, cómo lucha por poder sentarse en frente del amor de su vida, por favor mucha atención a la escena donde logra subir al puesto número dos, es notable, las expresiones del rostro del pequeño harán que sientas lo mismo que él estaba viviendo en esos momentos.

Como dijimos esta es una película autobiográfica, por lo que el cine no está fuera de la historia y la escena donde van a ver “el auto volador” es maravillosa, vean cómo sin tener Imax o 4XD la familia se dejaba envolver por la magia del cine y disfrutar la película y los efectos que en aquella época te entregaba. Maravillosa escena para los amantes del cine.

belfast 28

El Blanco y negro

La cinta nos muestra Belfast de finales de los años 60, 1969 específicamente, en un blanco y negro que hará disfrutar con elegancia una hermosa ciudad, en un maravillosa país.

Las escenas de baile de Jamie Dornan y Caitriona Balfe te recuerdan las mejores películas de Ginger Rogers y Fred Astaire, de hecho los mencionan, pues la familia era muy fan del cine, como ya mencionamos, es por eso que la elección de entregarnos la historia con estos contrastes fue una excelente decisión.

belfast 27

Aunque viene acompañada de varias nominaciones al Oscar (7 para ser exactos), y un elenco que todo fan del cine y las series reconoce desde el comienzo, es finalmente la trama y las actuaciones las que te dejarán maravillado cuando salgas del cine, pues es una historia personal y alegre sobre el poder de la memoria, sobre la mirada de un niño a la realidad de su ciudad, escuchando a todos los lados, y finalmente sintiendo y entendiendo la realidad.

Quisiera decirles mucho más, pero lo mejor es que vayan a descubrirlo ustedes. Un imperdible esta semana en tu cine favorito.

Título Original: Belfast
Director: Kenneth Branagh