Jun 12, 2021

Review de Isabel, miniserie en tres capítulos

Los tres episodios de la miniserie Isabel, disponible en la plataforma Amazon Prime, concentran en más o menos tres horas la vida de una escritora que pareciera haber acumulado en su juventud todas las aventuras y desafíos posibles para luego volcarlos en sus novelas. Hay que recordar que la autora en español más leída en el mundo no publicó su primer libro sino que hasta los 40 años y que incluso este título (“La Casa de los Espíritus”) nació motivado por una circunstancia externa: la noticia de la inminente muerte de su abuelo (interpretado por el actor Rodolfo Pulgar).

Cuarenta años de experiencias dinamitaron entonces la prosa de Allende, que en su juventud fue periodista estrella de revista Paula. Es bastante tiempo para una serie de sólo tres capítulos y en algunas partes se resiente este esfuerzo de síntesis a través de viñetas o pinceladas de situaciones que uno quisiera ver mejor desplegadas.

Más allá de eso, sin embargo, la serie dirigida por Rodrigo Bazaes (“Los 80s”) y escrita por Jonathan Cuchacovich (“Las Vega’s”) es capaz de entregarnos una historia ágil, plagada de las muchas causas y los aún más azares de la autora de “Eva Luna”. Durante un arco temporal que se extiende desde su infancia en los años 40 hasta el año 1992, hay dos heridas que nunca sanan y que alimentarán sus propias obras: los desajustes y las carencias familiares y las tormentas políticas.

isabel 11

De padres e hijas

La producción en la que participó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) une de manera hábil dos hechos que dan cuenta de las ausencias y las complejas relaciones familiares de la autora. Todo parte en el ya citado año 1992, en medio de la conferencia de prensa de presentación de su cuarta novela, “El Plan Infinito”. En ese momento, Isabel Allende recibe la noticia del grave estado de su hija Paula, afectada de una condición compleja de la porfiria, enfermedad hereditaria de tipo metabólico.

Estamos en España, en el momento de las mayores ventas, y ya en el hospital la escritora (interpretada por Daniela Ramírez) es informada de que su hija probablemente no se recupere del coma en que ha caído. En ese momento, hace lo que mejor sabe, consciente de que como madre probablemente no es un modelo: comienza a escribir el libro autobiográfico “Paula”, sobre su hija y sobre ella misma.

isabel 05

En rigor este libro proporciona el marco histórico y temático para la miniserie de Rodrigo Bazaes, que tras las secuencias iniciales realiza un gran racconto hacia los años 40, en la infancia de la narradora. Vemos como la disfunción familiar siempre fue parte de su dieta afectiva, con un padre que se largó de la casa para no volver nunca (el diplomático Tomás Allende) y una madre (Francisca Llona, interpretada por Maira Bodenhofer en su juventud y Rosario Zamora en la tercera edad) que tiene que echarse las labores de la casa al hombro.

Luego vendrán los años 60, su entrada a la naciente revista Paula, sus artículos incisivos y cargados de humor sobre los chilenos y su inevitable conciencia política. En el primer capítulo se presenta algo no demasiado conocido: su ayuda hacia compañeros y amigos militantes de izquierda perseguidos tras el golpe de 1973. En el segundo episodio se resienten las relaciones conyugales con su esposo, el apacible y quitado de bulla ingeniero Miguel Frías (Néstor Cantillana), una persona generosa, aunque tal vez algo pasiva para Isabel, que en esos tiempos parece ser una fuerza de la naturaleza.

La producción nos mostrará la difícil vida de la pareja y sus dos hijos Paula y Nicolás en Venezuela, en los años del exilio, tratando de encajar en un país cálido y abierto, pero dónde Allende es literalmente “nadie”.

isabel

Una aventura amorosa con un músico argentino con más palabras que talento, dos estafas (a ella y a su esposo, por separado) y las ganas de salir de la rutina familiar van marcando el paso de una existencia  que quiere respirar por algún lado y a la que la cotidianeidad le corta las alas. Pronto se escapará y esa huida tendrá el nombre y el aspecto de una novela: “La Casa de los Espíritus”, la obra que la dio a conocer y que le cambió la vida.

Nunca de manera explícita, sino que más bien sutil, la serie nos hace entender que así como la pequeña Isabel sufrió la irresponsabilidad de su padre, su propia familia tendrá que aguantar los deslices de ella. La diferencia, claro está, en que es mujer, en que siempre retorna a los suyos y en que el talento como escritora le otorgó una gran coartada y tal vez absolución.

Título Original: Isabel, La Historia Intima de la Escritora Isabel Allende
Director: Rodrigo Bazaes
Género: Miniserie biográficaDuración: 60 minutos por capítulo
Con: Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora, Camila Correa Soya, Catalina Silva
Música: Jorge Aliaga
Producción: Isabel Miquel
Fecha de estreno: 4 de junio
Plataforma: Amazon Prime Video

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.