Sep 22, 2021

Review de La Casa Oscura

Cuando se tiene por padre a una figura del teatro británico como Peter Hall y a la cantante de ópera estadounidense Maria Ewing, destacada por la interpretación que añadía al canto, no es difícil saber de dónde surgió el interés por la actuación en Rebecca Hall. Quien comenzó muy pequeña su paso por la pantalla de TV y el escenario, para luego consolidarse en el ambiente cinematográfico de Reino Unido y llamar la atención del público mundial con cintas como “El Gran Truco” y “Vicky Cristina Barcelona”.

Un camino que la ha llevado a través de diferentes géneros fílmicos, incluyendo una película Marvel como “Iron Man 3” -donde fue la asistente del villano Aldrich Killian- y el drama biográfico “Christine”, donde Hall se apoderó de la pantalla al encarnar a la periodista Christine Chubbuck. Algo que replica con su rol protagónico en “La Casa Oscura”, ya que la mayor parte del metraje de esta cinta se centra en cómo el personaje que ella encarna navega a través del suspenso, el drama y la pérdida.

El cual fue creado por los guionistas Ben Collins y Luke Piotrowski, y llevado al cine, bajo la dirección de David Bruckner, en un largometraje que se estrenó en la edición 2020 del Festival de Cine de Sundance, para debutar en salas de Norteamérica en agosto pasado y ahora en las de Chile. Con un relato anclado en el terror psicológico que se centra en la experiencia de Beth, la profesora que personifica Hall, a la que se conoce horas después de enterrar a su marido.

Los inusuales eventos que comienzan a inquietar a la protagonista

Así, los primeros minutos de narración muestran a Beth llegando después del funeral a la gran casa junto al lago que su esposo, el arquitecto Owen (Evan Jonigkeit), diseñó después de casados. En la cual ella decide quedarse sola, mientras bebe una copa de vino que después cambia por brandy, y revisa algunas de las cosas que eran de su pareja. Pero la calma pronto desaparece, ya que extraños sucesos comienzan a ponerla en alerta, como alguien que golpea su puerta en medio de la noche y que el equipo de música se encienda solo.

A lo que se suma que a la mañana siguiente descubre extrañas huellas en la bajada de madera que da al lago, donde permanece el bote en que Owen se quitó la vida con un disparo. Aún conmocionada por la noche anterior, decide ir al colegio en que trabaja a pesar del luto, lugar donde su estado de ánimo llama la atención de su colega y mejor amiga Claire (Sarah Goldberg), y hace que tenga una tensa conversación con la madre de uno de sus alumnos.

Pero su inquietud está lejos de desaparecer, intensificándose cuando descubre en el celular de su marido la foto de una mujer que parece ser ella, pero no lo es, y vuelve a ser asaltada por visiones -o pesadillas-, donde siente que hay alguien más en la casa. A lo que se suma el descubrimiento de algunos libros que guardaba el arquitecto sobre caerdroias, los laberintos de origen galés que se puedan diseñar para atrapar espíritus.

lacasaoscura 12

La pesadilla que va envolviendo a Beth y a los espectadores

Todo empeora cuando Beth descubre que su marido estaba construyendo una copia, pero al revés, de su propia casa al otro lado del lago, donde encuentra un inquietante duplicado de la Muñeca del Louvre, una figura vudú egipcia que se guarda en dicho museo. Con todo esto no es difícil que la profesora dude de todo lo que ella conocía sobre su marido y de su propia mente, sintiendo además que una fuerza oscura comienza a acecharla; sin que su amiga Claire o su vecino Mel (Vondie Curtis-Hall) pueden hacer algo para ayudarla.

En un constante juego entre lo que es real o no, y lo que la pérdida de un ser amado puede provocar en sus familiares; con el duelo como el detonante de una verdadera pesadilla para su protagonista, que con el paso de los minutos del metraje también va involucrando al espectador. Y cuya atrapante historia deriva en un final que puede confundir a varios y cae en el gran pecado que puede cometer una película de terror o suspenso: ofrecer una explicación que se siente innecesaria y forzada.

lacasaoscura 02

Aunque esto no resta mérito a lo que hasta el momento había desarrollado “La Casa Oscura”, gracias a su preciso guión, una lograda articulación de sus imágenes -donde la sensación de irrealidad es clave- y en especial el trabajo de Rebecca Hall, quien con la cuota justa de tensión y dramatismo va dibujando a una Beth al filo del vacío, pero nunca más allá de la frontera que divide a una buena actuación de la sobreactuación.

Título Original: The Night House
Director: David Bruckner
País: Estados Unidos, Reino Unido