May 13, 2021

Review de La Familia Mitchell vs Las Máquinas

¿Qué pasaría si un teléfono celular se rebelara contra su usuario después de años de abusos y ante la inminente renovación por un modelo más nuevo? ¿Qué podría hacer un grupo de humanos imperfectos contra la revolución apocalíptica de la inteligencia artificial?

La manera más habitual de contar estas fantasías sigue siendo a través de películas que utilizan los clásicos códigos de la ciencia ficción. Desde Metrópolis (1927) hasta The Matrix (1999), sin olvidarnos de Terminator (1984) o 2001: Odisea del Espacio (1968), las mentes artificiales lucen aterradoras y los hombres son sus esclavos.

Pues bien, en La Familia Mitchell vs Las Máquinas (2021) hay una vuelta de tuerca y un magnífico giro a la comedia: los robots siguen siendo amenazadores, pero a veces fallan; la humanidad es indefensa, aunque hay algo de reserva en el tanque de la valentía. Es una batalla de egos imperfectos, con varias manchas y defectos, con un par de autómatas que se comportan erráticamente y una sociedad dependiente de la tecnología a excepción de unos cuántos.

themitchells 02

El Clan de los Cinco

Los Mitchell son una clásica familia estadounidense de los suburbios, aunque en este caso no demasiado acomodada. Rick Mitchell (voz de Danny McBride) es un amante de la naturaleza, arregla todos los desperfectos del hogar y no conecta demasiado con sus dos hijos digitalizados y con la mente colgada a la red. Su esposa Linda (voz de Maya Rudolph) es una madre todoterreno acostumbrada a tapar las metidas de pata de su esposo ante los chicos y viceversa.

Se podría decir que la contraparte a los adultos son Katie Mitchell (voz de Abbi Jacobson), adolescente del grupo y aspirante a cineasta, y Aaron (voz de Mike Rianda, que es además el director de la película), hermano menor, especialista en dinosaurios y tímido ante la muchacha que vive en la casa de al lado. Hay un quinto en cuestión: se trata de la mascota Monchi, un perro pug con estrabismo y responsable de algunos de los pasajes más divertidos de la historia.

El caos se abalanza sobre la Tierra cuando el gurú tecnológico Mark Bowman decide deshacerse de su viejo celular y presenta su nueva línea de inteligencia artificial. El aparato, que en realidad es ella (tiene voz de la actriz inglesa Olivia Colman), se subleva contra su creador y propietario, pero al mismo tiempo reúne a un ejército de robots y androides para que hagan de las suyas, le den su merecido a Mark y, de paso, a la humanidad.

Las máquinas saben dónde está el talón de Aquiles de sus ex dueños y dejan a todo el mundo sin internet. Más o menos es a esa altura que los Mitchell, que van en viaje fuera de la ciudad, se transforman en una especie de último refugio de la esperanza humana ante los robots.

themitchells 13

Destornilladores versus Algoritmos

Producida por Phil Lord y Christopher Miller (creadores de The Lego Movie y Lluvia de Hamburguesas, entre otras películas), La Familia Mitchell vs Las Máquinas es capaz de cautivar por el cuidado y el cariño con que su director Mike Rianda trata a sus principales personajes. De cierta manera, parece que antes de escribir el guión hubiera vivido con este grupo familiar algo desequilibrado y errático.

El padre voluntarista que cree tener la solución a los problemas gracias a su destornillador antideslizante Robertson número 3 es un personaje particularmente entrañable. Las películas Pixar siempre se caracterizaron porque sus perfectos dibujitos digitales estaban en las mismas grandes ligas que sus magníficos guiones. Hace 13 años una película como Wall-E fue la culminación de aquel toque maestro y ahora tal vez ha llegado la hora de que la posta de animación la tome otro estudio (en este caso es Sony Pictures Animation, pero hay muchos más) u otros cineastas (que son aún más).

Los robots de La Familia Mitchell vs Las Máquinas son blancos y pulcros y se parecen en algo a Eva, la autómata estrella de Wall-E. También son chapuceros y caen en el absurdo, un gran detalle que humaniza a estos entes mecanizados y que los acerca a otros referentes fílmicos, empezando por C3PO y R2D2. En fin, una grata sorpresa y una muy buena película.

Título Original: The Mitchells vs. The Machines 
Director: Mike Rianda
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Animación
Duración: 109 minutos
Con: Voces de Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Olivia Colman, Mike Rianda
Guión: Mike Rianda y Jeff Rowe
Música: Mark Mothersbaugh
Producción: Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 23 de abril de 2020
Plataforma: Netflix

Rodrigo González

Periodista y crítico de cine. Fui reportero y subeditor de Cultura en el diario La Tercera durante 19 años, donde cubrí los festivales de cine de Cannes, Venecia, Mar del Plata, Sanfic y Valdivia. Un superhéroe de Hollywood y una película rumana sin diálogos van en mi misma sopa, pues soy omnívoro en gustos fílmicos. Tengo debilidad por la música clásica, las enciclopedias y los cerdos. Sí, los cerdos, mi signo zodiacal chino, cosa que me divierte y en la que no creo. Periodo 2021.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!