Jun 16, 2021

Review de Oslo

A mediados de septiembre de 1993 una fotografía acaparó las portadas de los diarios del mundo. En ella se veía el apretón de manos entre el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, ante la mirada de Bill Clinton. El entonces presidente de Estados Unidos y testigo directo de la firma de los denominados Acuerdos de Oslo el lunes 13 de ese mes, en un hito que abría la posibilidad cierta, en ese momento, de que un conflicto que se arrastraba por décadas llegara a un final pacífico.

Pero detrás de las extensas negociaciones se encontraban personas menos conocidas y bastante decididas como lo revela “Oslo”, la película original de HBO dirigida por el realizador teatral Bartlett Sher y con un guión que el dramaturgo J.T. Rogers escribió en base a su premiada obra homónima de 2016. La que creó luego de conocer al diplomático noruego Terje Rød-Larsen, cuyos hijos iban al mismo colegio neoyorquino que los de su amigo Sher.

Así, luego de ser director y escritor de la pieza teatral titulada “Oslo”, Sher y Rogers se embarcaron en su interpretación fílmica. Una versión dramatizada de los hechos anteriores al encuentro en la Casa Blanca de 1993, donde el público conoce la versión cinematográfica de Terje Rød-Larsen, a cargo del actor irlandés Andrew Scott (“Fleabag”), y también a la otra figura clave en la concreción de los acuerdos: su esposa Mona Juul (Ruth Wilson, “His Dark Materials”).

oslo 02

Los primeros pasos de los grandes precursores del acuerdo

Los mismos que protagonizan el relato audiovisual que se sitúa a comienzos de la década de los 90, cuando ella es funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y su marido y sociólogo trabaja en el Instituto Fafo, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación social. Y es a finales de 1992 que Mona, quien es constantemente asaltada por las violentas imágenes de un viaje que hicieron a la Franja de Gaza, está en su trabajo en Oslo y realiza una misteriosa llamada a Jerusalén.

Allí se encuentra Terje para tener una cita completamente extraoficial con Yossi Beilin (Itzik Cohen), el vicecanciller de Israel al que le plantea que él puede ayudar a que se realice una reunión entre representantes de su país y la OLP, lejos de la mirada de los estadounidenses, para comenzar realmente a trazar los posibles caminos para un acuerdo que instale la paz entre sus respectivos pueblos.

Unos días después, Mona ya está en Londres para reunirse en un hotel con el ministro de finanzas de la OLP, Ahmed Qurie (Salim Dau), y también plantearle la idea de un encuentro bilateral secreto. El cual, si él accede, puede concretar su primer paso ese mismo día y en esa misma habitación, conversando con Yair Hirschfeld (Doval’e Glickman), profesor de economía de la Universidad de Haifa que, como él mismo le explica a Qurie, apoya el diálogo con la organización que representa.

oslo 03

El delicado retrato fílmico a un esperanzador momento de la historia

Y luego de contar con la ayuda de Jan Egeland (Tobias Zilliacus), el secretario de estado noruego que firma sus visas, los representantes de Palestina e Israel se dan cita en en la Mansión Borregaard, casa de huéspedes que, como les explica Terje, fue construida donde San Olaf erigió su castillo. Un lugar con historia que será testigo de las otras citas históricas que albergarán sus salones, que reunirán en una primera instancia a Qurie, a su consejero Hassan Asfourd (Waleed Zuaiter), al profesor Hirschfeld y a su colega Ron Pundak (Rotem Keinan).

El primero de varios encuentros donde exponen sus deseos y reparos ante la tensa relación entre sus pueblos, pero además llegan a convivir y a darse cuenta que comparten el mismo deseo de paz, mientras disfrutan de momentos de relajo donde incluso se ríen de anécdotas y chistes. El inicio de un proceso en que son claves la equilibrada Mona y su marido Terje, el gran conciliador y quien es capaz de soportar algunos empujones y gritos por un bien mayor.

oslo 04

El retrato de un esperanzador momento de la historia reciente, donde la luz del entendimiento brilló fuerte, aunque, como ya sabemos, no por mucho tiempo. Una mirada cálida a un momento marcado por la política y la diplomacia, pero también por la humanidad de sus protagonistas y las actuaciones de quienes les dan vida. El que es llevado a la pantalla con delicadeza y un sorprendente ritmo por Bartlett Sher y J.T. Rogers, transformando su pieza teatral en una más que recomendable película.

Título Original: Oslo
Director: Bartlett Sher
Género: Drama, Historia, Suspenso