Ago 26, 2021

Review de Reminiscencia

Cuando se preparaba para dar su examen para ser parte del Colegio de Abogados, la estadounidense Lisa Joy escribió el boceto del guión de una serie. Un “pasatiempo” que se transformó en el aplaudido espacio “Pushing Daisies” -donde Lee Pace era un pastelero que podía revivir a los muertos-, mientras ella todavía dividía su tiempo entre la abogacía y la televisión. Pero su gusto por lo audiovisual le terminó ganando a las leyes y Joy se dedicó por completo a los espacios televisivos.

Así pasó a ser parte del equipo de producción de “Burn Notice” para luego crear junto a su marido, Jonathan Nolan -el hermano guionista de Christopher Nolan (“Tenet”)-, el programa que marcaría un antes y un después en su carrera: “Westworld”. Fue gracias a esta versión para la pantalla chica de la película de Michael Crichton de 1973 que la abogada y guionista pasó a las ligas mayores del entretenimiento, obteniendo de paso varias nominaciones a los Emmy y la oportunidad de dar el el salto al cine dirigiendo un guión de su autoría.

El mismo que se transformó en “Reminiscencia”, la cinta que llega a salas de cine con una trama donde nuevamente, como en sus series, la fantasía es una de sus grandes aliadas. La cual, en forma de ciencia ficción, aquí se une al suspenso y el romance para mostrar la historia de Nick Bannister (Hugh Jackman), un ex militar que con una máquina -ideada originalmente por el Ejército para interrogatorios-, accede a las mentes de las personas para hacerlos retornar por un momento a sus mejores recuerdos.

reminiscencia 02

Un trabajo centrado en la pasajera felicidad que ofrecen los recuerdos

Una labor que Bannister, quien además es el narrador de la historia fílmica, realiza junto a su asistente, Emily “Watts” Sanders (Thandiwe Newton), en un antiguo banco convertido en su lugar de trabajo, que se ubica en una ciudad de Miami que tiene varios de sus barrios inundados, luego de que el calentamiento global provocara un trágico aumento del nivel del mar. Un hecho que se vino a sumar a la cruenta guerra en la que participó Barrister junto a Watts y otro compañero de armas llamado Hank (Javier Molina).

Y es precisamente este último uno de los clientes frecuentes de Nick, al igual que una joven llamada Elsa Carine (Angela Sarafyan), quien viene a revivir los momentos con su maduro amante. Los mismos que estuvieron apelando a la felicidad de la nostalgia el día en que aparece ante el protagonista la persona que cambiará su vida: Mae (Rebecca Ferguson), quien acude a Nick y Watts para que la ayuden a recordar el momento en que perdió sus llaves.

Para lo que la atractiva mujer no duda en sacarse la ropa e ingresar a la cabina con agua donde, después de ser sedada y conectada a la máquina, la voz de Bannister la guiará por su recuerdos recientes, en los que él no puede evitar hurgar un poco más para descubrir que trabaja como cantante en un club nocturno. Lugar que él pronto visita con la excusa de devolverle unos aros que dejó olvidados, dando pie al inicio de una apasionada relación.

reminiscencia 03

El inicio de una búsqueda que pondrá al protagonista frente al peligro

Sin embargo, como se le revela pronto al público, dicha relación solo duró unos meses, ya que Mae desapareció repentinamente, dejando a Nick sumergido en la incertidumbre y transformado en un adicto a su propia máquina de recuerdos para encontrar un detalle que lo lleve a ella. Pero la información aparece de donde menos lo espera: de un procedimiento policial donde él y Watts deben hurgar en la memoria de un criminal catatónico. Así es como descubre que hace algunos años su amada vivía en Nueva Orleans.

Y es más, en su trabajo como cantante de un bar llamó la atención del mafioso Saint Joe (Daniel Wu) y se convirtió en su amante, además de adicta a una poderosa droga. Pistas que hacen a Nick viajar hasta esa ciudad, en el inicio de una peligrosa aventura marcada por la obsesión; donde el héroe del relato no sólo se enfrentará a mafiosos sino también a un policía corrupto y a la familia de uno de los poderosos terratenientes que se apoderaron de las pocas tierras secas de Miami tras su inundación, provocando de paso una crisis social.

En un relato donde Hugh Jackman combina su faceta como galán con la de héroe de acción -con un par de escenas donde debe demostrar su habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y con un martillo-, mientras Rebecca Ferguson se convierte en femme fatale y prueba que también puede cantar. Sin olvidar a Thandiwe Newton dando lo mejor de sí como Watts, la fiel asistente del protagonista. Los cuales son las tres piezas esenciales de la cinta con que Lisa Joy debuta en la dirección, apostando por mezclar el neo-noir -o mirada actual al cine negro- con la ciencia ficción y mucho romanticismo.

reminiscencia 04

Lo que hace de “Reminiscencia” una película singular, pero algo ambiciosa, que se pierde un poco en ese deseo de abarcar varios géneros, haciendo que por momentos se vuelva repetitiva y lenta; recordando de paso a filmes como “Blade Runner”, “La Mujer de mi Pasado” -donde Robert Mitchum era un investigador que se enamoraba de la pareja de un mafioso- e incluso “El Viaje de Chihiro”, con un tren surcando un terreno inundado. Sin embargo, posee atractivos momentos de belleza y evocación, y además logra exponer la original y prometedora mirada fílmica de Joy.

Título Original: Reminiscence
Director: Lisa Joy
Género: Suspenso, Romance, Ciencia Ficción