Jul 21, 2021

Review Maricón Perdido

En la década de los 80, en pleno posfranquismo, España vivía nuevos aires de libertad y en varias de sus ciudades más grandes, especialmente en Madrid, se respiraba la fuerza de movimientos contraculturales como la denominada Movida. Sin embargo, para los homosexuales la palabra liberación estaba lejos de ser una realidad con todas sus letras, algo ejemplificado en el hecho que solo a fines de los 70 la homosexualidad fue despenalizada en el país y en 1986 dejó de ser delito en el ejército, aunque ese mismo año dos mujeres fueron detenidas por besarse en la boca frente a la Casa de Correos madrileña.

Por eso no es de extrañar que en los pueblos españoles fuera aún más difícil crecer con una opción sexual diferente durante esa década. Bastante de lo que experimentó Bob Pop, el comentarista, columnista y escritor hispano que era un niño “diferente” en los 80, como lo revela “Maricón Perdido”. La serie inspirada por su propia vida, que bebe de la comedia y el drama para revivir tanto sus experiencias de infancia, como también las de su juventud y ya siendo un adulto, al ser parte de una sociedad marcada por la religión e intolerantes costumbres.

Un espacio creado por Pop para TNT, dirigido por Alejandro Marín, que divide en seis episodios un relato que lleva al espectador desde los 80 hasta la actualidad, dibujando una historia tan luminosa como trágica a la vez, donde son claves la elección de su elenco como también la ambientación de época. Además de muchas referencias a la cultura pop y la música que fueron parte de su existencia, y a los autores y libros que fueron claves para conformar su personalidad y darse cuenta que ser diferente es ser especial.

mariconperdido 04

El inicio de una historia que cruza el tiempo y expone la dificultad de ser diferente

Así “Maricón Perdido” se inicia en un pueblo de la periferia de Madrid, cuando Roberto Enríquez (Gabriel Sánchez) -el nombre de nacimiento de Bob Pop- tiene 12 años y se encuentra en la pieza de su amiga Bea (María Romanillos) y esta le pregunta si es homosexual, a lo que le responde que cree que sí. Todo mientras él trata de probarse el vestido de novia de la madre de la niña, ya que quiere usarlo para una presentación escolar. La misma para la que ha elegido como personaje de la historia a Evita Perón y decide representarla no con una disertación, sino que entonando “No Llores por mi Argentina”, del famoso musical sobre la primera dama argentina.

Un presentación calificada por su profesor como “rara, pero bonita”, que deja en claro la valentía de este jovencito un poco pasado de peso, pero que aumenta las burlas de sus compañeros, que lo tildan de “maricón”, e incluso lo empujan por la escalera. Un actitud a la cual Roberto ya está acostumbrado y que sobrelleva esencialmente sumiéndose en los libros de sus autores favoritos y en las conversaciones que a menudo tiene con su comprensivo abuelo (Miguel Rellán). Pero no todo en su familia es calma, ya que su padre (Carlos Bardem) -a quien no se le puede ver nunca la cara- es violento y represivo con su hijo.

A lo que se suma su singular madre (Candela Peña), quien acostumbra a llevarlo con ella en sus visitas a Madrid para ver departamentos pilotos, sin llegar nunca a comprar ninguno. Una mujer que además quiere mantener a su hijo siempre a su lado, recordándole que no hay nadie que lo ame como ella. Pero la serie también muestra al espectador su juventud, cuando ya estudia en la universidad -interpretado por Carlos González- y tiene como mejor amiga a Lola (Alba Flores), quien escucha con atención cuando él le cuenta sobre sus andanzas en el parque con otros hombres, donde siempre se inventa diferentes nombres y personalidades para enfrentar a los desconocidos.

mariconperdido 08

Inmejorable actuaciones y una singular apuesta que mezcla fantasía y realidad

Un juego temporal que, por lo menos en los primeros tres episodios a los que la prensa tuvo acceso, divide la narración entre lo que Bob experimenta en su infancia, con parte de sus vivencias en sus años como universitario y también en su primer trabajo en el mundo de la moda. Dos últimas etapas que tienen como escenario Madrid y que incluyen sus visitas a un sauna en busca de contacto físico, un trágico pasaje que recuenta la violación de la que fue víctima y el diagnóstico de esclerosis múltiple que recibió siendo un veinteañero. El que en un primer momento lo hace volver al hogar familiar y dejar una promisoria carrera, para unirse al negocio familiar.

Donde son claves las actuaciones de su elenco. Desde el trabajo contenido y cálido de Miguel Rellán como el abuelo, la violenta expresividad en la voz de Carlos Bardem como el padre, y la locura y opresión de la madre a cargo de una efusiva Candela Peña. Lo que se contrasta con la frescura y proximidad que logran los jóvenes Gabriel Sánchez y Carlos González como las versiones de Roberto, alias Bob, en su adolescencia y juventud, quienes comparten movimientos y guiños que hacen creer completamente que son la misma persona.

Elementos que son claves al llevar a pantalla un relato que, como lo dice su propio creador y eje de sus acontecimientos, Bob Pop, tiene sus bases ancladas en la realidad, pero también mucho de fantasía. Además de una valentía que le permite revisitar oscuros pasajes de su existencia, al mismo tiempo que expone un sentido del humor a toda prueba. Todo bajo una particular mirada creativa, que suma los nombres de Berto Romero y Enric Pardo, que recurre no solo los constantes cambios temporales, sino también a la inclusión de oníricos pasajes. Lo que convierte a “Maricón Perdido” en una serie imperdible, que combina luces y sombras para narrar una historia de sufrimiento, pero también de aceptación y esperanza.

Título Original: Maricón Perdido
Director: Alejandro Marín
País: España