Sep 1, 2022

Review: The Last of Us: Part 1 para PlayStation 5

Han pasado poco más de nueve años desde que en junio de 2013, Nuaghty Dog lanzó The Last Of Us, titulo apocalíptico de zombis (o infectados con una espora que convierte al portador en un ser violento e incontrolable) donde el mundo pasaba a segundo plano muy por detrás del drama de los protagonistas.

El juego nos ponían en control de Joel, un sobreviviente de la debacle, convertido en un cínico capaz de actos de tremenda violencia con tal de sobrevivir, quien debe transportar a Ellie, una adolescente rebelde y por momentos conflictiva, desde un extremo de Estados Unidos a otro para entregarla a un grupo paramilitar que cree que ella podría ser la cura para los infectados.

Remake No Remasterización

Ahora, antes de avanzar debo dejar algo muy en claro, The Last Of Us es posiblemente uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos, por lo que se hace imposible escribir esto de manera imparcial. Con esto en mente, me alegró de sobremanera que el juego, a pesar de ser un remake, se mantuvo extremadamente fiel al lanzamiento de 2013, siguiendo con los mismos diálogos, mecánicas de juegos y escenografías.

Obviamente, para los fans de la entrega original, esta uniformidad es algo que se debe celebrar, especialmente desde la perspectiva del relato. No obstante, la secuela del juego, que se lanzó en 2020, ofreció varias mecánicas jugables bastante interesantes, como es el caso de poder esquivar ataques enemigos, algo que realmente se agradecería en esta nueva versión.

Donde sí podemos ver cambios importantes que afectan directamente lo que es la experiencia de juego, es en la inteligencia artificial, donde los enemigos, especialmente humanos, han mejorado de sobremanera a la hora de atacarnos, muchas veces flanqueando o evitando salir de cubierta cuando estamos mejor armado. Esto también se aplica a Ellie, quien anteriormente, en muchas ocasiones se quedaba al descubierto cuando nos movíamos con sigilo, e incluso se paraba al lado de los enemigos (quienes por algún motivo no la detectaban). Sin duda la I.A. no es perfecta en esta nueva versión, pero es un avance enorme.

Visualmente Impecable

Donde sí hemos visto una transformación, o evolución si se quiere, es en el aspecto visual de T.L.O.U., donde realmente podemos apreciar toda la potencia que tiene PlayStation 5 para ofrecernos. Y mientras que el mundo donde toma lugar esta aventura siempre ha sido impresionante, ya sea en la versión de 2013 para PS3 o la remasterización de 2014 para PS4, lo que se logra en el remake está a otro nivel.

Solamente basta con ver la escenografía, la que ha sido mejorada de manera increíble, ofreciéndonos imágenes extremadamente detalladas, tanto de una perspectiva macro, lo que son los edificios, las montañas, etc.,  hasta los objetos más pequeños, algo que se disfruta de sobremanera cuando tenemos la oportunidad de mejorar nuestras armas, solamente por poner un ejemplo.

Esto también se aprecia en los rostros de los personajes, cuyos gestos ayudan muchísimo a desarrollar la historia y resaltar la importancia de cada interacción, que se ve completamente reflejado en la ‘escena’ cuando nos despedimos de Tessa, dejando en claro la motivación de Joel para cumplir con entregar a Ellie a los Fireflies, o el momento en el auto cuando Ellie está bromeando con una revista, circunstancia en que se empieza a forjar una relación paternal. Aquí los gestos, las pequeñas sonrisas o la tristeza en los ojos, le entregan una profundidad extra a la situación, generando un impacto que las gráficas de las generaciones anteriores de consola simplemente no podían lograr.

Como dejé en claro hace ya varios párrafos, “TLOU” es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, por lo que el poder revivir esta historia, tal como hace 9 años, pero con mejoras visuales, es una experiencia realmente espectacular. Con esto en mente, el juego resulta recomendable para cualquiera que haya disfrutado de la versión de PS3 y/o el remake de PS4, como también para aquellos que nunca han experimentado esta aventura. Además de dejar en claro una vez más que “The Last Of Us: Part 1” es infinitamente superior a lo que fue la secuela, ““The Last Of Us: Part 2”.