May 7, 2021

Sanditon review

Un promedio de 45 capítulos por libro, desde los 60 de “Orgullo y Prejuicio” hasta los 24 de “Persuasión” -sin considerar las 41 cartas de “Lady Susan”-, confirma que Jane Austen siempre se dio su tiempo literario para dar vida a las novelas que la convirtieron en la mejor al momento de concretar románticos y a la vez pintorescos relatos ambientados en la Inglaterra de la época conocida como la Regencia.

Pero de una de sus creaciones solo alcanzó a completar 11 episodios, meses antes de que una enfermedad, que todavía algunos debaten podría haber sido un cáncer o el mal de Addison, le arrebatara la vida a los 41 años de edad. El título original de esta era “The Brothers” (los hermanos), aunque luego sus herederos la dieron a conocer como “Sanditon”, el nombre del ficticio pueblo costero en que se desarrolla su narración.

sanditon 01

La que fue publicada en su forma original, y reducida, varios años después, pero que también desafío a varias escritoras a completarla, entre ellas Marie Dobbs, Julia Barrett y Kate Riordan. Y es la versión de esta última la que serviría de base para la serie que debuta en Latinoamérica por Film&Arts, como afirman varios de los sitios de fanáticos de Austen que llevan un registro meticuloso de todo lo relacionado con su obra.

Una realización adaptada por Andrew Davies, y titulada simplemente “Sanditon”, que viene a engrosar el listado de series y películas hechas en torno a los libros de Jane Austen con un relato dividido en ocho emisiones. El que se inicia cuando un carruaje corre por uno de los improvisados caminos de la rural Willingdem, mientras la joven Charlotte Heywood (Rose Williams) y sus hermanos tratan de cazar un conejo cerca de su granja.

sanditon 12

El inicio de un verano que cambiará las vidas de muchos

Pero la rápida carrera del vehículo provoca que se suelte una de sus ruedas y termine volcado, sin provocar mayor daño a su cochero y sus pasajeros: Tom y Mary Parker (Kris Marshall y Kate Ashfield), matrimonio que se dirige a su hogar en el poblado costero de Sanditon y acepta pasar la noche en la casa de los Heywood. Es aquí donde invitan a Charlotte a pasar unos días con ellos y sus hijos junto al mar.

Así, de un día para otro, la jovencita se encuentra viviendo en la gran casa que los Parker tienen en el pueblo de pescadores que el visionario Tom pretende convertir en el balneario de moda, emulando a Brighton. Un proyecto para el cual está construyendo varios departamentos y un salón de baile para los futuros turistas con el apoyo monetario de Lady Denham (Anne Reid), una adinerada viuda que posee la mansión más grande del lugar.

sanditon 15

Una de las singulares figuras que Charlotte conoce tras su llegada al poblado, junto a tres parientes de la deslenguada anciana: su sobrina Clara Brereton (Lily Sacofsky) y los dos sobrinos de su último marido, Sir Edward Denham (Jack Fox) y su hermanastra Esther (Charlotte Spencer). A los que luego se sumarán los hipocondriacos hermanos de Tom, Arthur (Turlough Convery) y Diana (Alexandra Roach).

Sin olvidar a Sidney Parker (Theo James), el segundo hermano de Tom y quien arriba desde Londres en compañía de dos amigos, Lord Babington (Mark Stanley) y el Sr. Crowe (Matthew Needham), para ayudar a su hermano en la promoción de su soñado balneario. Pero hasta aquí llega lo que Austen alcanzó a escribir de su inacabado libro y comienza a volar la imaginación del grupo de guionistas de la serie.

sanditon 08

Una mirada diferente a la novela inconclusa de Jane Austen

Los que liderados por Andrew Davies -un veterano de las adaptaciones literarias, con títulos para la TV como “Sensatez y Sentimientos” entre sus contribuciones- imaginaron lo que sucedería con el futuro de sus protagonistas. En el cual se cuentan varias complicaciones amorosas y monetarias, desde los problemas de Tom con su proyectado balneario hasta la tensa relación entre Charlotte y Sidney.

La que revive los desencuentros entre el Sr. Darcy y Elizabeth Bennet en “Orgullo y Prejuicio”, pero alcanza altos niveles de maltrato verbal. Algo que a los fanáticas/os del trabajo de Austen les hará levantar una ceja o arriscar la nariz, al igual que una escena en que su protagonista sale desnudo del mar, en la versión 2.0 del momento que mostró al Darcy de Colin Firth, en la serie de 1995, luego de mojarse en una laguna.

sanditon 10

A lo que hay que agregar varias referencias sexuales, algunas bastante explícitas, y la desaparición de personajes como otra de las hermanas Parker, la también hipocondríaca Susan. Sin embargo, esta “Sanditon” es pródiga en bellas recreaciones de los interiores de casas y mansiones, como también del vestuario de la Regencia, además de incluir pasatiempos tradicionales como una regata y un partido de cricket.

Lo que unido a buenas actuaciones y una adecuada trama, hace de esta apuesta basada en la obra de Austen una recomendable alternativa para seguir jueves a jueves por la pantalla de Film&Arts, tanto para los Los Janeites -como se lo conoce a los seguidores/as más acérrimos de la escritora inglesa-, como también para los amantes de las buenas series británicas de época.

Título Original: Sanditon
Director: Olly Blackburn, Lisa Clarke, Charles Sturridge
País: Reino Unido