El Planeta de los Simios: La Guerra

Ficha

Título original: 
War for the Planet of the Apes
Director: 
Fecha de estreno: 
06 de Jul del 2017
Año: 
2017
Duración: 
140minutos
Comentarios del guión: 
Basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver
Distribuidora: 

Con una entrega llena de emoción y sentimientos por la especie, El Planeta de los Simios: La Guerra, cierra una trilogía que ha sido más positiva que negativa a la mirada de todo el mundo.

By Rodrigo Zamorano

Esta última entrega, correspondiente a la la trilogía comenzada por El Origen del Planeta de los Simios y El Planeta de los Simios: Confrontación, nos sitúa en la última resistencia humana por destruir a la raza de simios inteligentes, liderados por César (Andy Serkis), los cuales solo buscan estar con los suyos, hacer familias, comunidad, sin interferir en la vida de los humanos. Los humanos, por su parte, liderados por el Coronel (Woody Harrelson), serán completamente implacables en la búsqueda de destruir a esos monos y así terminar con una terrible enfermedad que ataca a los humanos.

El grupo de simios inteligentes, ocultos en cuevas y en busca de un lugar donde vivir, sufre con la muerte del líder del grupo bélico, Koba (Toby Kebbell), el que estaba a favor de la exterminación de los humanos, pero este fin no era compartido por César, el que entendió que para la sobrevivencia de la especie, la única respuesta era unirse y dejar de combatir a los humanos y buscar su propio hogar. Esto lleva a que los bandos se dividieran y que el grupo de Koba decidiera unirse a los humanos en contra de su misma especie. Lo que no sabían era que el sentimiento por tu misma especie es más fuerte a cualquier deseo de venganza y que algunos humanos del Coronel estaban siendo destruidos.

Dirigida y escrita por Matt Reeves, La Guerra, tercera parte de la trilogía, nos muestra una película bélica en todo su esplendor. Bandos enfrentados a muerte, debiendo incluso pelear en el barro, bosque, montañas y nieve, y la utilización de espías. Pero lo más destacable es cómo la amistad que existe en el grupo liderado por César, nos muestra la verdadera naturaleza "humana", la que fue corrompida por su deseo de subsistencia. De hecho, el argumento bélico queda a un lado donde paso a un sinfín de sentimientos, liderados por Andy Serkis, el que demuestra toda su capacidad actoral para expresar el resentimiento que tiene César hacia la especie humana, es decir, volverse, según el sentido de la película, cada vez más humano, es decir negativo. 

Lo increíble de la película es la capacidad que tiene para cambiar de roles, es decir, intercambiar la naturaleza humana por la de los simios, demostrando que la única solución al conflicto era dejar a cada especie en su lugar, sin confrontaciones, y en el caso de los humanos, buscar la cura a la enfermedad que los hacía primitivos. 

Otro punto muy a favor es la caracterización de Woody Harrelson, el Coronel, mostrándose sanguinario y demostrando por qué es uno de los actores con mayor valorización en estos momentos. 

Están todos invitados a disfrutar del cierre perfecto de esta trilogía comandada por Reeves, la que a más de uno dejará con ganas de más películas de este grupo de simios. 

El Planeta de los Simios: La Guerra | Primer Trailer Oficial Subtitulado | Próximamente en cines

El Planeta de los Simios: La Guerra