Valerian y la ciudad de los Mil Planetas

Ficha

Título original: 
Valerian and the City of a Thousand Planets
Director: 
Pais: 
Fecha de estreno: 
10 de Ago del 2017
Año: 
2017
Duración: 
137minutos
Guión: 
Comentarios del guión: 
Basado en los personajes del comic de Pierre Christin, Jean-Claude Mézières
Distribuidora: 

Este jueves 10 de agosto se estrena el nuevo film del francés Luc Besson, cinta con el que el popular director ha querido volver a enfocarse en un futuro lejano, donde el humano coexiste con diferentes especies alienígenas, para tratar de emular el éxito obtenido con “El Quinto Elemento”.

By Damien  Cox

Una de las grandes ventajas que existen hoy en día, en cuanto al cine de ciencia ficción, es la habilidad de crear de forma absolutamente digital mundos enteros, pudiendo generar escenografías e incluso otras especies, que a vista de cualquiera que mire la pantalla parecen absolutamente reales. Pero lamentablemente, este también ha sido un arma de doble filo,  incluso para grandes directores, como es el caso de Luc Besson y su última entrega “Valerian Y La Ciudad De Los Mil Planetas”.

Después de siglos de paz y prosperidad en la que los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida quiere poner en grave peligro la ciudad y destruirla. Convertidos en los guardianes del futuro de Alpha, Valerian y Laureline disponen de menos de 10 horas para encontrar la amenaza y eliminarla.

Dentro del elenco que pudo reunir Besson, están los actores protagónicos Cara Delevingne (“Escuadrón Suicida”) quien interpreta a la Sargento Laureline y Dane DeHaan (“La Cura Siniestra”) en el rol del Mayor Valerian. A ellos se suma las participaciones de Clive Owen (“Niños Del Hombre”), Ethan Hawke (“Gattaca”), Sam Spruell (“Búsqueda Implacable 3”) y la aparición de la cantante Rihanna.

Se hace difícil juzgar este film por solamente un factor u otro, porque mientras es simplemente sublime en ciertas áreas, en otras es un fracaso rotundo. Y si se trata de los puntos bajos, el primero que salta a la vista es la actuación e interacción de los protagonistas del film. Lamentablemente y por mucho que se insistía, en ningún momento hay química entre Valerian y Laureline. Sus interacciones siempre son monótonas y no hay diferencia alguna entre en su forma de actuar cuando se prometen amor eterno con cuando están hablando sobre cualquier otra cosa.

Esta falta de química puede deberse tanto a la actuaciones de DeHaan o Delevingne como también al mismo guión, porque para que los personajes puedan enganchar al público, debe haber una historia de trasfondo que también enganche, algo que aquí tampoco encontramos. Muchas de las secuencias no tienen más motivo que simplemente demostrar la capacidad de crear esta ciudad, Alpha, donde conviven todas las especies diferentes, e incluso hay varias escenas que no tienen razón de ser, como es la aparición de Rihanna, cuya única explicación parece ser atraer a su fanaticada al cine.

La otra cara de la moneda es sin duda es la capacidad que tienen los estudios de impresionar con los mundos digitales en el cine de hoy, y a través de este film hay una gran variedad de diferentes ejemplos de esta habilidad. No basta más de un par de minutos para encontrarse sumergidos en el primer planeta, el cual representa lo que para muchos debe ser el paraíso. O la primera escena de acción, en la que descubriremos un mercado que representa dos escenografías distintas en un mismo lugar y tiempo.

Y si de escenas bien logradas se trata hay que resaltar lo hecho con la secuencia inicial, donde en la duración de una sola canción lograremos comprender completamente la historia de Alpha, la ciudad de los mil planetas, y como se creó.

Por último, mientras que el guión quizás haya sido uno de los puntos bajos de la película, el concepto sobre el cual de desarrollo la historia si es muy interesante, sobre todo tomando en cuenta que es una problemática que se ha vivido a lo largo de la historia de la humanidad y que se vive hoy en día. Aunque para evitar cualquier spoiler, tampoco les podemos comentar de qué se trata este concepto.

Como ya mencionamos, la capacidad de crear mundos digitales se ha vuelto un arma de doble filo para muchos directores hoy en día, porque en ciertas ocasiones la historia pasa a primer plano y el film se convierte en un monumento a los efectos digitales, como fue el caso de “El Destino De Júpiter”. Y aunque esta película no cae en la misma categoría, “Valerian Y La Ciudad De Los Mil Planetas” es recomendable solo para los que disfrutan de ir al cine con una mente abierta y sin tener altas expectativas, sobre todo si no están esperando un film a la altura de “El Quinto Elemento”.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - Trailer Final (Subtitulado)

Valerian y la ciudad de los Mil Planetas