Z: La Ciudad Perdida

Ficha

Título original: 
The Lost City of Z
Director: 
Fecha de estreno: 
03 de Ago del 2017
Año: 
2016
Duración: 
141minutos
Guión: 
Comentarios del guión: 
basada en el libro de David Grann
Distribuidora: 

Basado en el libro de no-ficción de David Grann, esta semana se estrena la historia de un hombre dispuesto a perder todo, con tal de encontrar la ciudad que ha obsesionado a tantos exploradores a lo largo de la historia de América Latina.

By Damien Cox

Desde la llegada de los primeros europeos a Sudamérica, han sido muchos los que de una u otra forma han caído por la leyenda de la ciudad de oro, ubicada en alguna parte de la cordillera de Los Andes o en las Amazonas. Y es que un ciudad donde encontrarías todas la riquezas que un hombre pudiera desear da para emocionar a cualquiera, aunque son pocos los que realmente se atreven a ir a buscar tal lugar, y menos los que vuelven para contar de su aventura.

Año 1925. El explorador británico Percy Fawcett es enviado a la selva boliviana para que delimite la frontera del país con Brasil y ayudar al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la selva del Amazonas, acompañado de un grupo de hombres de confianza. Guiado por la obsesiva convicción de que las historias que había escuchado acerca de una ciudad antigua, conocida como ciudad Z, construida de oro eran ciertas, Fawcett tratará de hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia, esperando tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado.

Este film cuenta con un elenco muy llamativo, destacando las actuaciones de Sienna Miller (“Fox Catcher”), Tom Holland (“Spiderman: Regreso A Casa”) y Charlie Hunnam (“Rey Arturo”) en el rol protagónico de Percy Fawcett. También hay que destacar a Robert Pattinson (“Crepúsculo”), quien interpreta a Henry Costin, un personaje que deja casi irreconocible al joven actor británico.

En cuanto al film, la temática puede llegar a ser un tanto confusa, un explorador recorriendo las selvas de Sudamérica a principios del siglo pasado, se presta para crear expectativas de cintas como “Indiana Jones” u otros similares. Pero “Z La Ciudad Perdida” es en un 100% un film biográfico, que estudia tanto la búsqueda por esta civilización desconocida, como también al hombre y la obsesión que lo lleva a dejar su familia por descubrir nuevas culturas. Esto significa que el film avanza a un paso letárgico, aunque gracias a una historia interesante y a personajes bien desarrollados, en ningún momento se hace monótono.

Lejos de lo que nos hemos acostumbrado en el cine actual, donde el paso acelerado de los films rara vez nos entrega profundidad en el relato, “Z La Ciudad Perdida” es una película entretenida sin ser avasalladora, histórica sin ser monótona e interesante sin necesitar de giros o sorpresa en la narración. Y por lo mismo, muy recomendado si lo que buscas es alejarte un poco del común del cine actual.

Z La Ciudad Perdida. Estreno Chile 3 de Agosto

Z: La Ciudad Perdida