Blade Runner 2049

Ficha

Título original: 
Blade Runner 2049
Director: 
Género: 
Fecha de estreno: 
05 de Oct del 2017
Año: 
2017
Duración: 
163minutos
Comentarios del guión: 
basado en la historia de Hampton Fancher, que esta basada en los personajes de la novela "Do Androids Dream of Electric Sheep?" de Philip K. Dick
Distribuidora: 

De la mano del director canadiense Denis Villenueve, este jueves, a más de 30 años del debut de la cinta original, se estrena la secuela de una de las películas de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas.

By Damien Cox

Luego de no ser el éxito de taquilla que se esperaba en su estreno de 1982, apenas igualando los gastos de producción, “Blade Runner” pasó los siguientes años adquiriendo el estatus de película de culto, sumando nuevos fanáticos con cada generación de espectadores. Ahora, a más de tres décadas del lanzamiento original Ridley Scott, en esta ocasión como productor ejecutivo, una vez más nos lleva a ese mundo neón que tanto impacto ha tenido en el cine  de ciencia ficción.

El oficial K, un blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación lo conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner con paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

En orden de darle nueva vida a este clásico, el director Denis Villeneuve apostó por un elenco lleno de estrellas, partiendo por el actor protagónico Ryan Gosling (“La La Land”), en el rol del agente K. Junto a Gosling también veremos a Harrison Ford (“Star Wars”), quien retoma su papel de Rick Deckard y Jared Leto (“Dallas Buyers Club”) como Niander Wallace. También debemos sumar las actuaciones de Robin Wright (“House Of Cards”), Ana De Armas (“War Dogs”) y Dave Bautista (“Guardianes De La Galaxia”).

Dentro de las características que esta cinta repite de su antecesor, encontramos la interrogante ¿qué significa ser humano? La cual sirve de temática central para el film. Y si en la entrega de 1982 los replicantes compartían todas nuestros rasgos físicos y emocionales (piel, huesos, sentimientos, dolor), en este nuevo film la semblanza ha llegado aún más lejos, convirtiendo a estos seres en básicamente nuestros pares.

Pero a pesar de este gran parecido, los replicantes, deben convivir en un continuo estado de inferioridad, en comparación con los que ‘nacieron’ y llevar una existencia que bordea en la esclavitud, siendo constantemente abusados y discriminados. Lo que lleva a otro punto muy interesante dentro de la película, el hecho de que haya ciudadanos de segunda categoría, algo cada vez más comúnmente visto en la sociedad actual, sobre todo con la gran cantidad de refugiados en Europa o la misma migración que ha aumentado dentro de Sud-América.

Otra característica clave dentro este mundo de humanos y replicantes es la estética neón tan clásico de la imaginación ochentera, donde los colores llamativos eran señal de modernidad y el plástico un ejemplo de tecnología. Esto es algo que también veremos en esta nueva entrega, aunque en esta ocasión el contraste con la decadencia humana y el mundo que hemos construido será aún más chocante, saltando entre las luces naranjas, rosadas y azules de la ‘civilización’ a los basurales y el vacío que hay más allá de la gran ciudad. 

Y a pesar de que este estilo fatalista de ambientación cinematográfica no es algo nuevo, siendo clave en gran parte del género de la ciencia ficción de los años 70, donde mezclar el modernismo conceptual de la época con un futuro devastador era la base para films como “Soylent Green: Cuando El Destino Nos Alcance”, sigue siendo chocante de ver en la gran pantalla, sobre todo si se considera que hoy en día, alcanzar esa realidad, es totalmente posible.

Dentro de las muchas propiedades positivas que tiene “Blade Runner 2049” lo único que realmente le podría jugar en contra es su duración de 2 horas 43 minutos, además de que hay varias porciones del film que son un tanto lentas. Y si a esto le sumamos que el énfasis en los detalles, por  momentos se siente como un film enfocado y producido para la crítica, y no para la audiencia normal, que no son los que van al cine a analizar lo que están viendo, sino a disfrutar.

BLADE RUNNER 2049

Blade Runner 2049