Coco

Ficha

Título original: 
Coco
Fecha de estreno: 
23 de Nov del 2017
Año: 
2017
Duración: 
109minutos
Comentarios del guión: 
basada en la historia de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrian Molina
Producción: 
Distribuidora: 

Este jueves 23 de noviembre, por primera vez tendremos la oportunidad de presenciar una cinta animada de Disney y Pixar ambientada en Hispanoamérica, protagonizada por personajes latinos y donde se refleja la cultura y las creencias de uno de nuestros pueblos.

By Damien Cox

Mientras que se hace muy difícil recriminarle algo a las cintas animadas de Disney, uno de las deudas históricas que ha tenido la empresa del ratón Mickey, es sin duda una mayor inclusión cultural. Y aunque esto ya se está dando tímidamente, como en el film de 2016 “Moana”, aun no le había tocado el turno de tener su propia cinta al pueblo hispano, hasta ahora.

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión lo llevará a adentrarse en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar. Aunque una vez ahí, se verá envuelto en una carrera contra el tiempo para volver al mundo de los vivos, antes de quedar atrapado con sus antepasados para siempre.

LO QUE NOS GUSTÓ
Bueno, como era de imaginarse, el primer punto que realmente nos encantó fue que se haya basada la historia en una celebración, “El día de los muertos”, que es festejada por parte de nuestro subcontinente, lo que le da ese sabor especial y tan nuestro.

Pero dejando de lado la proveniencia geográfica de esta tradición, la temática principal de este relato es posiblemente la más hermosa que hemos visto en una cinta animada hace mucho tiempo. Esto porque la historia va mucho más allá de simplemente hacernos ver el valor de la familia inmediata, y nos da a entender la importancia de recordar y honrar a nuestros consanguíneos que ya no se encuentran presentes.

Otra característica que no podíamos dejar de mencionar, a pesar de los obvio que podía ser tomando en cuenta los creadores de COCO, es la belleza visual. Esto se destaca sobre todo por el contraste que veremos en los dos distintos mundos, el de los vivos y el de los muertos, cada uno con colores, tonos, arquitectura y, claro, personajes muy particulares.

LO QUE NO TANTO
A pesar de que por lo general en esta parte de la reseña mencionamos las características que no llenaron nuestro paladar al 100%, en este caso en particular se hace muy difícil encontrar puntos bajos. Si tuviéramos que realmente buscarle la quinta pata al gato, quizás lo único que faltó fue una canción realmente pegajosa, como You’re Welcome de “Moana” o Let It Go de “Frozen”.

CONCLUSIÓN
En  nuestra humilde opinión, y luego de conversarlo con todo el equipo, no hay dos lecturas, “Coco” es una cinta altamente recomendable y posiblemente la mejor cinta animada del año. Aunque teniendo en cuenta que si planean ir a verla, sería buena idea llevar pañuelos porque es altamente probable que los más sentimentales suelten alguna lágrima.

COCO - Nuevo tráiler - (Latinoamérica)

Coco