Detroit: Zona De Conflicto

Ficha

Título original: 
Detroit
Director: 
Fecha de estreno: 
30 de Nov del 2017
Año: 
2017
Duración: 
143minutos
Guión: 
Distribuidora: 

Este jueves llega a las carteleras un film, que nos entregará un mirada de uno de los tiempos de mayor convulsión social en Estados Unidos, donde la desigualdad racial rápidamente se convertido en violencia y odio.

By Damien Cox

Mientras que todos estamos conscientes de que los disturbios sociales fueron una de las características que marcaron las décadas de los años 50, 60 y 70 en los Estados Unidos, un país históricamente divididos por sus diferencia raciales, es poca la información que se nos ha entregado sobre estos temas. Pero de un tiempo a la fecha, con cintas como “Thelma”, lentamente estos movimientos se están convirtiendo en cultura general. Ahora, siguiendo en esa misma línea, nos llega un film que revivirá lo ocurrido hace ya cinco décadas y que de una forma u otra forma le cambio al vida por siempre a los habitantes de una ciudad.

La cinta nos muestra los disturbios que sacudieron la ciudad de Detroit en 1967, uno de los años más convulsos de la historia norteamericana. Todo comenzó cuando la mañana del 23 de julio, pocos días después de los disturbios del gueto de Newark, en Nueva Jersey, que dejó tras de sí 26 muertos y 1.500 heridos, la policía realizó una redada en una cantina sin licencia, situada en un barrio poblado de mayoría negra. Pensando que a esas horas estaría medio vacía, no esperaban encontrarse con 82 personas atendiendo una fiesta para dos veteranos de vuelta del Vietnam. Los ánimos se caldearon de tal manera que tanto el ejército como la Guardia Nacional tuvieron que ser desplegados. Después de cinco días, 43 muertos y más de 2.000 heridos el que está considerado como uno de los mayores disturbios de la historia de Estados Unidos pudo ser controlado.

LO QUE NOS GUSTÓ
Sin duda uno de detalles interesantes de esta película es la velocidad con que se descompagina una situación, que desde una perspectiva más lejana, no debería tener mayor importancia, como es la detención de un grupo de personas en un local clandestino. Pero que gracias a un ambiente ya ‘caliente’, de confrontación y abuso racial, se gatilló un estado de violencia sin sentido de ambas partes. Aunque más allá de la violencia en sí, lo que verdaderamente llama la atención es la dualidad de la situación, en la que vemos cómo diferentes agencias de seguridad, llamase ejército o policía, chocaban con manifestantes violentos, mientras que en el mismo barrio personas normales hacían su vida, iba a trabajar y trataban de socializar.

Otro detalle que no podemos dejar de lado es la impresionante actuación de Will Poulter, actor que hasta el momento había tenido participaciones estelares en películas como “Quienes #$%& Son Los Miller”, “El Renacido” y “Las Crónicas Ce Narnia: El Travesía Del Viajero Del Alba”, pero nunca en un rol de este estilo. Y es que en su papel del oficial Krauss, es simplemente increíble, y quizás la mejor interpretación de un policía abusivo pero a la vez humano que hemos visto en mucho tiempo.

Pero si tuviéramos que consignar un factor o característica que nos dejó marcado, es la situación del hotel Algiers,  en la que el abuso tanto físico como psicológico a la que es expuesta los residentes, sobre todo tomando en cuenta que está basada en una situación real, es choqueante, por decir lo menos. Y si a esto le sumamos que las personas que estaban conscientes de la situación y tenían la capacidad de intervenir, decidieron no hacerlo por miedo a ser inculpados.

LO QUE NO TANTO
Mientras que la cinta tiene varios aspectos muy positivos, también tiene ciertas características que pueden llegar a ser desalentador para el espectador, y uno de estos temas es el desarrollo de personajes. Porque si bien está basada en hechos históricos, por momentos se siente que es eso justamente lo que se está haciendo, recreando los eventos sin darle un mayor trasfondo al público. Tomemos el rol de uno de los policías, se nos entrega la información de cómo este cometió abusos contra minorías raciales, pero en ningún momento llegamos a saber qué lo llevó a actuar de esta manera. Por lo que se hace un tanto complicado crear lazos o empatizar con algunos de los personajes, más allá de sentir pena por las víctimas y rabia contra los victimarios.

CONCLUSIÓN
Más allá de cualquier punto o característica que nos pueda gustar o desagradar, esta es una cinta muy potente, y que debe ser vista para poder entender de una vez por todas cómo ha progresado el mundo en temas de igualdad social y racial. Y aunque no sea para todo público y gustos, si disfrutaste de films como “12 Años De Esclavitud” o “Vivir Al Límite”, sin duda te encantará “Detroit: Zona De Conflicto”.

Detroit: Zona de Conflicto. Estreno Chile: 30 noviembre 2017

Detroit: Zona De Conflicto