The Square

Ficha

Título original: 
The Square
Director: 
Género: 
Fecha de estreno: 
09 de Nov del 2017
Año: 
2017
Duración: 
142minutos
Distribuidora: 

Esta semana llega a nuestra cartelera una cinta sueca que sin duda te provocará más de algún sentimiento, donde la tolerancia y el respeto por el otro se pondrá a prueba en más de una ocasión.

By Samantha Sparrow

El director y guionista sueco Ruben Östlund se toma su tiempo para ponernos a prueba y entregarnos una cinta que ya viene con varios premios que la respaldan.

En 2 horas 22 minutos nos presenta a Christian (Claes Bang) un hombre respetado que trabaja como conservador en un museo de arte contemporáneo y es a la vez un padre de dos hijas que acaba de divorciarse. Es el tipo de persona que conduce un auto eléctrico y respalda las grandes causas humanitarias.

Christian está trabajando en su próxima exposición que se titula 'The Square', una instalación que invita a los visitantes al altruismo y les recuerda que deben respetar a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono celular, se ve arrastrado a situaciones vergonzosas y ese discurso humanista que profesaba no queda a la altura de sus propios ideales.

LO QUE NOS GUSTÓ
La forma en que está contada la historia, que de primera te asustas cuando lees la duración pero que una vez que la cinta comienza, estás tan concentrado en ella que los minutos pasan volando.
Los personajes secundarios y su aporte a la historia del protagonista, y cómo sus acciones van generando nuevas historias, que también siempre te están poniendo a prueba, sobre todo con el tema de la tolerancia son lo que la hace aún más interesante.
Los niños, los millennial y los arquetipos juntos en un solo lugar, hacen que la humanidad y la sociedad se miren de mejor forma.

LO QUE NO TANTO
Es difícil saber qué es lo que Östlund deseaba realmente generar con esta obra, si quería burlarse del arte o de verdad crear conciencia.
Para lo que dura el metraje hay historias que uno como espectador debe darle el cierre y con todo lo que ya hemos pensado, molesta un poco.

CONCLUSIÓN
Sin duda una cinta que te dará tema de conversación con los amigos, tanto con su historia inicial como con las que se van desarrollando a través del metraje. Si andas con tiempo debería ser tu panorama imperdible de este fin de semana y entregarle un poco más de “instensidad cultural” a tu vida y ponerte a prueba para ver cómo reaccionarias ante la tolerancia.

Trailer The Square. Estreno Chile 9 de noviembre

The Square