La Forma Del Agua

Ficha

Título original: 
The Shape of Water
Fecha de estreno: 
01 de Feb del 2018
Año: 
2018
Duración: 
123minutos
Comentarios del guión: 
Basada en una historia de Guillermo del Toro
Distribuidora: 

Con 13 nominaciones al Oscar llega a nuestra cartelera local, la nueva película del cineasta Mexicano Guillermo del Toro, donde nos presentan una historia de amor con “monstruos” incluidos.

By Samantha Sparrow

Para los que nos gusta el cine fantástico, sin duda “La forma del agua” es una maravilla de película, por lo que nos gusta que esté nominada a tantos premios, pero a la vez nos asusta que la academia comience a tener nuestros gustos, aunque lo entendemos, la tolerancia, diversidad y lo fantástico este de moda y más que mal la Academia siempre ha sido polite a la hora de entregar sus premios. Sin dejar de comentar esto, nos concentraremos en la película en sí.

“La Forma del Agua”, nos traslada a Estados Unidos, alrededor de 1963, cuando la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido, ahí conocemos a Elisa (Sally Hawkins), quien es una empleada de la limpieza muda en una instalación del Gobierno que esconde unos laboratorios secretos. La vida de esta mujer cambiará por completo cuando descubra a un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que lo tienen encerrado y es víctima de diversos experimentos.

Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.

LO QUE NOS GUSTO
La forma en que está contada la historia, desde el comienzo la magia inunda la pantalla, sumergiéndote de lleno en la historia.

Las actuaciones, tanto los protagónicos como Sally Hawkins (Elisa), quien destaca por sobre los demás al entregarnos a través de su rostro y sus señas mucha más calidad actoral que muchas de las que tienen diálogos impresionantes. Michael Shannon, quien da vida a Richard Strickland, el encargado del experimento, que nos mostrará su personalidad y sus obsesiones se lucen con su sola presencia.

Los personajes secundarios no se quedan atrás y Richard Jenkins como el vecino Giles, nos entrega una actuación donde nos encariñamos inmediatamente con este vecino, que tiene una vida muy particular (no quiero spoilear) y que ayudará y será el cable a tierra para Elisa. Octavia Spencer (Zelda Fuller) se luce y pone el humor en una cinta que no está ajena a sacarnos buenas carcajadas, sobre todo a los más ñoños, ella será la compañera de trabajo de Elisa y amiga, quien la cubrirá y ayudará siempre, pues el amor también está en la amistad. Y por último, nuestro entrevistado Michael Stuhlbarg (Dr. Robert Hoffstetler), quien dará vida a un doctor Ruso que hará su parte en la historia, no sin dejar indiferentes, pues este actor americano, trabajó duro para que su acento ruso, saliera impecable (bueno, capaz y los rusos se están quejando, pero por este lado del planeta, nos convención bien).

Podemos nombras, miles de detalles que nos gustaron, desde la fotografía, la música, los cuadros, pero nos los aburriremos con eso. Solo decir que es una película que te deja con un buena sensación una vez que termina, de esas que dices, quiero verla de nuevo.

LO QUE NO TANTO
El hype que se ha generado que, al verla por primera vez, te deja con gusto a poco, como si algo le faltara, pero que cuando puedes verla por segunda vez, o simplemente la recuerdas, ves lo espectacular tanto del relato como de las actuaciones.

CONCLUSIÓN
Aunque no es mi favorita para que se lleve la estatuilla a mejor película, sí es una cinta que merece la pena, de todas maneras, verla en cine, en pantalla grande y disfrutar de grandes actuaciones, catedra para muchos, y una visión e historia que, aunque seas de piedra, te llegará al corazón. Altamente recomendable.

La forma del agua | Trailer 3 subtitulado | Próximamente - Solo en cines

La Forma del Agua