Conoce “Soñar”: El cortometraje chileno que llega a Cannes

“Soñar”, una historia basada en hechos reales y dirigida por Gustavo Espinoza Rabanales, es un cortometraje chileno seleccionado en la versión 2017 del Festival de Cannes en el Short Film Corner y será exhibido el 24 de mayo.

Este corto cuenta la historia de Teresa, una madre que está gravemente enferma y es desahuciada por su doctor. Como último recurso, una junta médica la invita para discutir su caso, pero al llegar la atiende un misterioso doctor que le dice que puede curarla.

Gustavo Espinoza cuenta que ir a Francia y ser parte de este prestigioso festival “es una oportunidad única y la verdad es que no esperábamos llegar tan lejos. Ha sido el trabajo de más de un año en el que muchas personas se han involucrado. Tenemos un muy buen equipo con el que trabajamos siempre, todos muy comprometidos y profesionales. Sin ellos, ‘Soñar’ no sería lo mismo”.

Diego Costa (productor), cuenta entusiasmado que “ir al festival de Cannes es algo totalmente inesperado para nosotros. Es más, dado los altos costos que significa un viaje así, en el momento en que quedamos seleccionados pensé inmediatamente en que no iríamos. Jamás pensé que iría al festival de Cannes. Fue Gustavo quien me dijo ‘Vamos, no podemos perder esta oportunidad’. Y así comenzó toda la odisea para reunir fondos con amigos y familiares. Yo no creí que iríamos hasta que tuvimos suficiente recaudado”.

Además, Costa agrega que esta “llevar Soñar a Cannes es también soñar nosotros mismos con todas estas posibilidades, que en otros festivales importantes también puedan ver nuestro trabajo”. Además cree que es una oportunidad para cautivar a un público cada vez mayor y presentar otros proyectos en los que estamos trabajando, como su largometraje “Voy a ser feliz”, una historia un hombre de 30 años con autismo, que busca novia en pleno centro de Santiago, luego de la muerte de su abuela y “Las estaciones de la Violeta” del director Aníbal Muñoz, un documental de 12 arpilleras, que rinden homenaje a Violeta Parra con su trabajo.

“Soñar” será exhibido el día 24 de mayo a las 6.30 pm. en la sala Palais F del Palacio de Festivales en Cannes. Las invitaciones ya han sido enviadas a programadores de festivales y productores internacionales, para poder reunir apoyo y difusión. Además, el director y el productor del cortometraje tendrán acceso a múltiples actividades y talleres relacionados a la producción y la venta.

En la misma categoría se encuentran otros 3 cortometrajes chilenos: Selva, de Sofía Quiróz; Niños, de Sebastián Olivarí y Hombre, de Juan Pablo Arias.