Director chileno que filma documental junto a Patch Adams inició campaña crowdfunding

En promedio, 20 veteranos de guerra cometen suicidio cada día en Estados Unidos, debido al Estrés Post Traumático. El documental registra el logro del Dr. Patch Adams y el Instituto Gesundheit! utilizando el Clowning (ayudar y hacer reír a los demás vestido de payaso) Humanitario como ayuda terapéutica para estos excombatientes.

El director chileno Esteban Rojas, amigo y colaborador Patch Adams fue invitado al segundo viaje a Guatemala el pasado diciembre. Como testigo del proceso y evolución positiva de los veteranos, Rojas decidió rescatar estas historias de recuperación. Así nace Clownvets, cuarto largometraje del director, quien para lograr su conclusión inició una campaña de financiamiento, a través de la plataforma de crowdfunding “Indiegogo”, la cual incluye muchas formas para colaborar.

“Creo que el trabajo de Patch y su grupo de clowns es algo que no ha tenido exposición suficiente, especialmente en el mundo audiovisual. Para mí el Clowning Humanitario es algo tan hermoso y poderoso, que siento que aún no existe una película que lo muestre como corresponda”, explicó Esteban Rojas, quien con su trabajo consigue registrar la premisa que inició la motivación de Patch Adams: el clowning puede salvar vidas

Desde 1985 Patch Adams y el Instituto Gesundheit! han realizado giras de Clowning Humanitario alrededor del mundo, donde voluntarios con narices rojas brindan sonrisas y esperanza en hospitales, orfanatos, instituciones o a personas en precariedad, en un círculo virtuoso, donde quien brinda ayuda es tan beneficiado como quien la recibe. Fue así como Patch Adams hizo la conexión entre el clowning y una posible terapia, la cual permitiera disminuir la alta tasa de suicidios que existe en Norteamérica, entre los veteranos de guerra producto del estrés post-traumático. “6 mil veteranos del ejército cometen suicidio cada año, como huérfano de guerra, lloro por eso. Quería hacer algo al respecto”, explicó Patch Adams, quien desde hace dos años, junto a un equipo de diez personas entre el staff de clowns y doctores, comenzaron a llevar a 10 veteranos durante una semana, para hacer clowning en Guatemala. La experiencia logró que estos excombatientes recuperaran la inocencia y la alegría en sus vidas, un resultado tan alentador que viajes para clowning de veteranos ya han comenzado a agendarse para cada año.

Y a pesar de la importancia de este gran proyecto, uno de los obstáculos que constantemente han encontrado es el financiamiento, por lo que le piden todos los amantes del cine aportar a “Clownvets” a través del link.

El equipo de Clownvets y su director invitan a contribuir al proyecto seguros del impacto esperanzador de este documental. “Si tipos rudos, soldados de la guerra, pudieron abrir sus corazones y ponerse narices rojas, cualquiera puede hacerlo ¡Ayúdenos a terminar la película y así podrán ver cómo funciona esta hermosa y particular locura!”, enfatizó Esteban Rojas.

Director chileno filma documental junto a Patch Adams