Reseña: The Long Road Home

Este lunes Nat-Geo estrena una nueva miniserie en la que seremos arrojados a la mitad de una de las situaciones más tensas y violentas que vivieron  las tropas estadounidenses, luego de que la guerra de Irak del golfo se diera por ‘terminada’.

By Damien Cox

A pesar de no ser un tema demasiado recurrente a nivel de series, sobre todo si lo comparamos con temas policiales, sitcoms o telenovelas, los shows sobre la guerra siempre han tenido una buena llegada entre los telespectadores. Sólo basta con recordar clásicos como “M.A.S.H”, “Tour Of Duty”, “Band Of Brothers” o “Generation Kill”, para darse cuenta del interés que tiene el público en general sobre este tipo de historia. Ahora, y de la mano de un gran elenco, llega una nueva miniserie que nos mostrará la dura realidad que tuvo que vivir un escuadrón mientras cumplía su servicio en Irak.

Durante una misión de ocupación, un escuadrón estadounidense es emboscado en un barrio de Bagdad.  Luego de varios intentos de rescate, la primera división de caballería le pedirá asistencia a una compañía valiente de vehículos blindados, los que gracias a sus seis tanques, será capaz de lanzarse en ayuda de los soldados atrapados ¿Pero cuál será el costo?

LO QUE NOS GUSTÓ
Lo primero que salta a la vista con esta miniserie es que está basada en una historia real, por lo que la lucha por mantenerse con vida que veremos en la pantalla, donde a estos hombres no les quedará más que la esperanza de ser rescatados, ya es algo que de hecho sucedió. Otro detalle que está muy bien logrado, por lo menos en el primer episodio, es la acción, donde  durante la balacera, se ve una secuencia muy bien lograda, además de que es muy interesante ver cómo reaccionan los distintos personajes en esta situación tan compleja.

Otra concepto muy interesante que ofrece esta serie es que la idea de seguir a un grupo de soldados acechados por una fuerza incalculablemente superior, hasta el momento, solamente se había podido presenciar en películas como “La Caída Del Halcón Negro” o “13 Horas: Los Soldados Secretos De Bengasi”, por lo que verlo en la pantalla chica, en este formato será algo muy interesante.

Más allá de la temática de la serie, uno de los grandes méritos de Nat-Geo para este show fue asegurar un elenco que le hiciera justicia a los personaje. Y esto se logró con creces consiguiendo la participación de actores de renombre, como es el caso de Patrick Schwarzenegger (“Scouts Guide to the Zombie Apocalypse”),  Kate Bosworth (“Superman Returns”), Jason Ritter (“Joan Of Arcadia”) y Sarah Wayne Callies (“The Walking Dead”).

LO QUE NO TANTO
Quizás el único inconveniente que podemos mencionar, por lo menos del primer episodio, es la velocidad con que se mueve la historia. Esto porque a lo menos los primeros 40 minutos son de explicación y preparación, dándonos a entender de forma reiterativa que Sadr, el vecindario donde ocurre la emboscada, es supuestamente muy tranquilo y seguro, pero que a la vez hay un grupo que se está preparando para resistir la ocupación extranjera. Y si más encima se toma en cuenta que solamente hay ocho episodios, desperdiciar gran parte de uno en contar algo que se podría dar a entender en diez minutos parece un tanto excesivo.

Mientras que aún es muy pronto como para alagar o criticar la serie, si tiene muchos conceptos e ideas que pueden ser muy interesantes, como el relatar este acecho desde diferentes perspectivas o profundizar en el aspecto psicológico que vivirán  los protagonistas, por lo cual “The Long Road Home” podría ser muy recomendable, siempre y cuando mejore el ritmo del relato.

The Long Road Home

The Long Road Home | National Geographic