RESEÑA: S.W.A.T.

Este martes FOX estrena el nuevo reboot de una de las series policiales más populares de los años 70, en la que una vez más veremos al agente Dan 'Hondo' Harrelson liderar la fuerza de choque elite de la policía de Los Ángeles.

By Damien Cox

Como ya es costumbre, mucho de lo que hoy en día vemos en el cine como en la televisión es reciclaje de lo que alguna vez disfrutamos. Por lo mismo, tampoco nos podemos sorprender con el regreso de una de las series policiales más importantes de mediados de los setenta, aunque en esta ocasión llega adaptada para nuestra época.

Esta serie policial de ficción sigue al teniente afro-americano del equipo SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas y Tácticas Especiales) que es el responsable de organizar y coordinar a un nuevo equipo de choque altamente capacitados para trabajar en todo tipo de casos, y serán los encargados de resolver una serie de crímenes de Los Ángeles. Sin embargo, esa no será la única dificultad que se encuentre en su camino, pues el teniente está constantemente dividido entre la lealtad a sus compañeros y la que siente por la gente de la calle.

LO QUE NOS GUSTÓ
Sin duda uno de los aspectos más llamativos de la serie es el hecho que hayan tocado un tema muy complicado en los Estados Unidos actualmente: la desconfianza que existe hacia la policía de parte de las minorías raciales. No esta demás recordar que durante gran parte del año pasado y comienzos de este año se vivieron momentos de alta tensión en el país del hemisferio norte, con un sinnúmero de protestas y revueltas sociales luego de la muerte de varios jóvenes afroamericanos de la mano de los uniformados. Con esto dicho, la serie nunca pierde su enfoque en la acción, por lo que tampoco profundiza demasiado en esta temática.

Otro detalle positivo que también habría que mencionar es que S.W.A.T también cuenta con un muy buen elenco, integrado por actores como Kenny Johnson (“The Shield”, “Bates Motel”), Jay Harrington (“Better Off Ted”, “Benched”), Stephanie Sigman (“Annabelle: Creation”, “Narcos”) y Shemar Moore (“Criminal Minds”) en el rol principal de Hondo.

LO QUE NO TANT
Dentro de lo que menos destacó habría que indicar que los personajes, incluyendo al protagonista, se sienten un tanto genéricos y cliché. Esto se podría deber a que en Estados Unidos las series policiales tienen tanta popularidad que hay básicamente una ecuación para estructurarlos. Un personaje principal con una historia fuerte de fondo que iremos descubriendo con el correr de los episodios, un personaje femenino fuerte y hasta intimidante para sus colegas masculinos, un personaje masculino físicamente fuerte y leal, pero un tanto bruto, el chico nuevo y rebelde, etc… Esto de cierta manera ayuda a que la serie tenga un éxito moderado, pero también significa que  en ningún momento ofrecerá algo nuevo, ni mucho menos interesante.

El segundo detalle que llamó la atención, y no de forma favorable, fue ver como reaccionaban los villanos durante las escenas de acción. Yo nunca he estado en una balacera, nunca he disparado un arma que no sea de postones o pintura, pero estoy bastante seguro que muchas de las decisiones que tomaron los antagonistas, especialmente durante los tiroteos, no fueron siquiera moderadamente inteligentes. Y de la misma forma, hubo varios comportamientos de parte de los uniformados que uno pensaría que rayan en lo criminal. Pero, por otro lado, es una serie de ficción, así que tampoco podemos ser demasiado críticos.

Como se habrán dado cuenta, “S.W.A.T.” no es una serie particularmente innovadora, ni que va a romper algún molde, como si lo hizo “The Shield” en su tiempo. Pero sí llega a ser entretenida por momentos y cuenta con un elenco muy interesante, por lo que es perfecto para la gente que disfruta de acción, sin mayor seriedad.

S.W.A.T. - First Look