Entrevista a Jose Araiza, Productor de Assassin’s Creed Origins

En el marco del Festigame que tomó lugar durante el fin de semana del 4 al 6 de agosto, tuvimos la posibilidad de conversar con uno de los hombres claves en la próxima entrega de lo que es posiblemente la saga más importante de Ubisoft.

By Damien Cox

Con más de 15 años en la industria de los videojuegos y experiencia trabajando en grandes títulos como EverQuest y Tom Clancy’s Rainbow Six, José Araiza estuvo recientemente en Chile, como uno de los invitados estrellas de la última edición de Festigame. Y aunque en cualquier momento él sería un invitado de lujo dentro de esta área de la entretención, en esta ocasión llegó con una misión específica, promocionar la nueva precuela de Assasin’s Creed, en la cual José cumple con el rol de Productor y sobre lo cual hablamos personalmente con él.

¿CÓMO LLEGASTE A ESTE CARGO DENTRO DE UBISOFT?
La respuesta más fácil es porque me ofrecieron trabajo. La más elaborada es que desde niño yo sabía que quería estar en la industria de los videojuegos. Empecé hace mucho, hace unos 17 años probando los juegos y de a poco fui subiendo la escalera corporativa, hasta llegar a mi cargo actual, productor.

PARA EL NUEVO ASSASSIN’S CREED ¿POR QUÉ DECIDIERON HACER UNA PRECUELA EN VEZ DE UNA NUEVA SECUELA?
Creo que queríamos responder muchas de las preguntas que tenían los fans, porque llegas a cierto punto donde hay ciertas cosas de las que quieres hablar. Y creo que parte de eso también era la mentalidad nuestra de entender cuál iba a ser la evolución del juego. Para hacer eso primero hay un paso esencial, reconocer los pilares de la franquicia, los pilares del juego, lo que tienes y lo que debes preservar. Creo que cuando haces esa destilación llegas al origen de lo que eres.

¿POR QUÉ SE DECIDIERON POR EGIPTO COMO ESCENOGRAFÍA DE ESTA PRECUELA?
Desde hace mucho que esa idea ha estado flotando. Es un lugar lleno de misterio, lleno de magia, un lugar donde todo el mundo tiene historias, teorías o hipótesis. Además, que todo el mundo conoce las pirámides, a Cleopatra, pero muy pocos realmente saben qué tan místico o qué tan mágico era Egipto, y qué tan complicada era la situación política. El hecho que estaban conviviendo griegos, romanos y egipcios en un mismo lugar por casi 300 años, porque para nuestra era moderna es difícil entender cómo cohabitaron sin guerras. Era un balance de poder y de culturas, porque eran totalmente opuesto en sus filosofías.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA FUTURAS ENTREGAS?
¿Cuáles siguientes entregas? (risas) ahora estamos enfocados en terminar lo que es Origins y que sea el mejor juego que podamos lanzar, de ahí en adelante realmente no te puedo decir nada.

Y SI TU PUDIERAS ELEGIR UNA ÉPOCA COMO ESCENOGRAFÍA PARA UN ASSASSIN’S CREED…
Bueno la respuesta es bastante obvia, a mí me gustaría hacer un juego en Hispanoamérica. Hay muchísimos misterios aquí ya sea si escoges Machu Pichu, o los Aztecas o Mayas. Pero es un proceso muy complicado, no es nada más que alguien tenga una idea o diga este lugar y esta era. También debemos preguntarnos qué exactamente queremos hacer, qué historia contar, qué clima político y/o social había en esa época, entre muchas otras cosas.

¿CUÁNDO NO ESTÁS TRABAJANDO QUÉ TE GUSTA JUGAR?
Cuando no estoy trabajando por lo general duermo, ahora mismo estamos hasta el tope con trabajo. Pero cuando tengo tiempo juego de todo excepto juegos de deportes. Para mí es preferible que los deportes se jueguen en la vida real y no en consola.

No se olviden que la nueva entrega de esta franquicia, Assassin’s Creed Origins tiene fecha estimada de lanzamiento para el 27 de octubre y estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Assassin's Creed: Origins - E3 2017 Trailer Oficial Premiere Mundial