Ya se ha cumplido más de un mes desde el lanzamiento de «42 Días en las Oscuridad», primera serie original de la plataforma Netflix que se ha hecho en nuestro país. La historia grabada en las cercanías de Villarrica, es inspirada en un libro de Rodrigo Fluxá que aborda el enigmático caso de Viviana Haeger, mujer desaparecida y encontrada muerta en el año 2010.
Para revelar detalles de cómo fue la creación de la exitosa ficción de seis capítulos, la cuenta oficial de Instagram de la plataforma en Chile, divulgó una serie de cápsulas donde los protagonistas y el equipo realizador desclasifican datos inéditos sobre el proceso de producción.
«Es primera vez que se hace una serie acá en Chile, mostrando a Chile en todo su esplendor: del paisaje, de los bosques, de las montañas, de los lagos… de todo lo bello que tenemos acá. Pero con un guión que va súper a contrapelo de esa belleza y que se mete en el lado oscuro de los seres humanos«, comentó el actor Daniel Alcaíno, intérprete del principal sospechoso Mario Medina.
Sebastián Fuentes, jefe de locaciones, abordó la importancia de la ambientación. «La historia está retratada en el sur de Chile, por lo tanto necesitábamos lugares donde se sintiese ese sur, que se viese la vegetación, que se sintiera el invierno, la lluvia y un poco todo lo que nos ha tocado las cuatro semanas que hemos estado grabando acá», explicó, mientras que la destacada Claudia di Girolamo opinó que «ahí está el tejido dramático de la serie, en el tono que contrasta y es contradictorio con lo avasallador de esta naturaleza, porque nos han tocado unas lluvias que son que se cae el cielo, que es de verdad«.
«Como mapuche, como mujer indígena, claramente para mí una locación no es una locación, es un personaje más. Como guionista traté de trabajarlo así, el territorio está expresando y claramente, que desaparezca una mujer en este territorio que parece un paraíso, es muy distinto a que haya sido en otro lugar«, reflexionó Claudia Huaiquimilla, directora y libretista.
Por otro lado, la intérprete de la protagonista que desaparece y es encontrada fallecida, Verónica en la piel de Aline Kuppenheim, se detuvo a analizar la historia. «Más que un thriller que apunte a descubrir quién fue, cómo fueron las cosas, tiene que ver con cómo abordamos como sociedad, la desaparición y muerte de una mujer», manifestó, admitiendo que «el mayor desafío fue darle vida, nada más que vida, que el espectador pudiera creer en la existencia de esa persona, para así poder hacer ese proceso de empatía«.
«Nos tocó una lluvia torrencial, terminamos todos mojadísimos y con las mascarillas éramos sólo unas figuras en el bosque. Una cosa muy, muy particular. Siento que le dio una épica al rodaje, ese tener un poco la naturaleza en contra, que también atraviesa siento yo la serie y los personajes«, expresó Kuppenheim.
Según Di Girolamo, que dio vida a la hermana de Verónica, describiría esta serie «como una historia tremendamente humana, de un hecho tremendamente perverso en un lugar tremendamente misterioso».
«Cuando uno ve este tipo de serie, siempre espera encontrar a alguien que va a rebelarse contra el sistema, que es la valiente que hay en uno, el valiente que hay en uno o el contestatario que hay en uno… pero no lo somos, y eso es lo real. Entonces ver una serie tan despojada de héroes y tan inmersa en personas reales, conmueve«, sentenció la icónica actriz de amplia carrera en televisión, cine y teatro.