Aunque para muchos los dibujos animados son sinónimo de entretención infantil, lo cierto es que desde hace mucho la animación también ha permitido dar vida a destacadas series enfocadas en los adultos. Las que por lo general tienen como ingrediente esencial a la comedia, tal como es el caso de “Long Story Short”.
La nueva creación de Raphael Bob-Waksberg, quien luego de hacerse conocido por “BoJack Horseman”, y la aventura del antropomórfico caballo actor con crisis existencial, pone el eje en los Schwartz. La familia estadounidense, judía y de clase media, conformada por Naomi, Elliot y sus tres hijos: Avi, Shira y Yoshi.
A los que el espacio de Netflix muestra en diferentes etapas de sus vidas. En una revisión a la cotidianidad no exenta de dramas y pérdidas, pero tampoco de situaciones inusitadas y muchas veces absurdas. Las que son espejo de experiencias que puede experimentar cualquier persona, independiente de su género, raza o religión.
Un viaje por la cronología de los Schwartz
Así, en un total de 10 emisiones, la singular y entretenida “Long Story Short” lleva por un continuo, pero nunca molesto viaje por el tiempo. De los 90 a los 2000, y entre medio a los años 50, para hacer un registro de momentos claves para los Schwartz, como cuando Avi, el mayor de los hijos, les presenta a su novia.
La actriz llamada Jen a la que mamá Naomi siempre le cambia el nombre tras su primer encuentro, además de hacerle notar que no era el mejor día para que su hijo se la presentase. Esto porque esa misma jornada ella debe recibir a sus familiares en la cena previa al Bar Mitzvá de Yoshi.
Una ceremonia que también se conoce en la primera emisión de la serie, donde se reúnen los parientes más cercanos y lejanos en torno al paso del menor de los Schwartz a la adultez religiosa. A la que sigue una fiesta no exenta de desencuentros familiares y un peligroso encendido de velas.
Las inusuales situaciones de Long Story Short
Luego de lo que vienen otros saltos temporales que permiten ir conociendo pequeños grandes detalles sobre la infancia y la adultez de los protagonistas. Como el momento en que una madura Shira junto a su pareja Kendra deciden pedirle a Avi un gran favor: que sea donante del esperma que les permita ser madres.
Algo que deciden hacer en una presentación escolar de Hannah, la única hija del mayor de los Schwartz y su ahora esposa Jen, desencadenando un momento algo incómodo. Pero si de instantes extraños se trata, la nueva serie de Bob-Waksberg ofrece una colección de ellos, varios protagonizados por Yoshi.
El eje de un capítulo que lo muestra tratando de hacer algo con su vida y, desoyendo los consejos de su madre de tener un trabajo normal, se convierte en vendedor de colchones que vienen en lata (sí,en lata). O de la emisión en que su familia cree que tiene un problema de adicción y lo someten a una intervención.
Sin olvidar el intento de Shira por cocinar, algo que nunca hace, para lucirse en el potencial colegio de sus hijos; la ocasión en que Kendra trata de ser gerente de un local de entretención familiar al estilo de Chuck E. Cheese, o cuando Naomi recibe un homenaje en vida por parte de su comunidad, ante sus perplejos hijos.
- Título Original: Long Story Short
- Creador: Raphael Bob-Waksberg
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Animación, Comedia, Drama
- Duración: 25 minutos por capítulo
- Voces Originales: Ben Feldman, Abbi Jacobson, Max Greenfield, Lisa Edelstein, Paul Reiser, Angelique Cabral, Nicole Byer, Dave Franco, Michaela Dietz
- Guión: Raphael Bob-Waksberg, Kelly Galuska, Rachelle Williams-Benary
- Música: Jesse Novak
- Producción: Laura Donney, David Ichioka
- Fecha de estreno: 22 de agosto de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix











