No es la primera ni será la última vez que un actor/actriz pruebe suerte detrás de cámaras. Pero por ser una de las grandes figuras de la actuación la que decidió dar el paso, es que llama la atención “Adiós, June”, la nueva película original de Netflix con que la británica Kate Winslet debutó en la dirección.
Un cambio profesional concretado por la estrella de títulos como “Sensatez y Sentimientos”, “Titanic” y “Mare of Easttown” -además de ganadora de un Oscar, cinco Globos de Oro y dos Emmy-, que incluye otros hitos. No solo porque ella también actúa en la cinta, sino además porque el guión de la misma fue escrito por Joe Anders.
Su hijo con el director Sam Mendes (“Belleza Americana”, “1917”) que con dicho argumento, centrado en cómo una familia encara la cercanía de la muerte, debuta como guionista. Esto después de ser parte de un puñado de largometrajes en roles secundarios y estudiar en el National Film and Television School.
Los protagonistas de Adiós, June
Una combinación de talentos familiares que está detrás de un drama en toda la extensión de la palabra, que por momentos se siente un poco largo y a punto de caer en el melodrama -en especial cuando apunta a situaciones varias veces abordadas en el género-, pero logra remontar gracias a su elenco con nombres estelares.
Donde Winslet comparte escena con otras reconocidas figuras del cine y el teatro británicos, como Andrea Riseborough, Timothy Spall, Johnny Flynn y Helen Mirren, además de la australiana Toni Collette. Todos los que en sus respectivos papeles dan vida a un conmovedor relato que comienza poco antes de Navidad.
Cuando es de mañana y June (Mirren) se dispone a preparar un té, pero se desploma en la cocina de su casa. Lugar en el que es hallada por su hijo menor Connor (Flynn), quien llama a una ambulancia para llevarla al hospital. El mismo donde ya la tratan por un cáncer y reciben la noticia de que este ha hecho metástasis.
A la espera de un sombrío desenlace
Un diagnóstico sombrío que derrumba no solo a Connor, sino que también a sus hermanas Julia (Winslet) y Molly (Riseborough), quienes son muy diferentes -la primera una exitosa ejecutiva y la segunda una madre a tiempo completo que aboga por lo orgánico-, y desde hace largo tiempo casi no se hablan.
A los que se suman el padre de familia Bernie (Spall), quien pareciera más preocupado de continuar viendo sus partidos de fútbol y bebiendo cerveza que de su esposa; Helen (Collette), la otra hija de la pareja que viaja de Alemania para estar con su madre, y los hijos de Julia y Molly.
Todos los que deben encarar el hecho de que a June ya no le quedan muchos días de vida, mientras esta última decide permanecer el tiempo que le queda en el hospital con la constante ayuda del amable enfermero Angel (Fisayo Akinade). Además de la compañía de su marido e hijos, en tanto Molly y Julia tratan de no toparse.
Una última situación que tensiona aún más el ambiente, mientras cada uno de los hijos de la valiente matriarca encara a su modo un pronóstico sombrío. Lo que lleva a “Adiós, June” por un recorrido sentimental y familiar, que confirma que Winslet también puede llevar a buen puerto una película en calidad de directora.
- Título Original: Goodbye June
- Directora: Kate Winslet
- País: Reino Unido, Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Drama
- Duración: 1 hora 54 minutos
- Con: Kate Winslet, Andrea Riseborough, Helen Mirren, Johnny Flynn, Toni Collette, Timothy Spall, Fisayo Akinade, Stephen Merchant, Jeremy Swift, Raza Jaffrey
- Guión: Joe Anders
- Música: Ben Harlan
- Producción: Kate Winslet, Kate Solomon
- Fecha de estreno: 24 de diciembre de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix











