Con una carrera de más de tres décadas, Park Chan-wook se ha consolidado como uno de los directores más reconocidos y consistentes del cine surcoreano. Una posición que reafirma con “La Única Opción”, título en el cual el realizador de “Oldboy” y “La Decisión de Partir” se mueve con destreza entre el suspenso y el humor negro.
Un recorrido para el que usa como inspiración la novela “The Ax”, de Donald Westlake, que ya fue llevada a la pantalla con otro tono por Costa-Gavras, donde además se reencontró con Lee Byung-hun. El actor conocido por los fanáticos de la series gracias a “El Juego del Calamar”, que fue parte del tercer largometraje de Park.
La taquillera cinta “Joint Security Area” (2000) en que Lee era el atribulado sargento Soo-hyeok, un personaje que comparte la contrariedad con Yoo Man-su, el torpe protagonista de “La Única Opción”. El cual debe lidiar con la cesantía repentina y decide tomar una medida radical para conseguir empleo.
Los elementos claves de La Única Opción
Una situación que, bajo la particular guía fílmica de Park, permite dar una ácida mirada al cruel mundo laboral actual, donde es clave la capacidad de sus protagonistas para pasar con presteza del drama a la comedia. Uno de los ingredientes esenciales para hacer de “La Única Opción” una película dinámica y cautivante.
Al que se suman el misterio que lentamente se va colando en el relato y la presencia de Lee como Yoo, quien, a pesar de sus decisiones en el lado opuesto de lo correcto, logra hacer del espectador su aliado. Esto desde el primer minuto de la narración, cuando se le conoce muy feliz, en compañía de su casi perfecta familia.
La que está compuesta por su esposa Mi-ri (Son Ye-jin) y sus hijos Ri-one (Choi So-Yool), una pequeña neurodivergente que es un prodigio del violonchelo, y Si-one (Kim Woo Seung). Este último el ahora adolescente que fue adoptado por el protagonista cuando se casó con Mi-ri siendo una mamá soltera.
La decisión radical de Yoo Man-su
Pero la calma que se muestra en la partida de la trama, cuando el grupo familiar disfruta de una comida al aire libre en el patio de su casa, se quiebra unas horas después. Cuando el padre de familia se da cuenta que el regalo que recibió de su compañía, la papelera Solar Paper, era parte de su carta de despido.
Una situación que modifica todo su estilo de vida y el nivel de gastos familiares, lo que los lleva a considerar cortar las clases de chelo de Ri-one y tener que dejar a sus perros con los padres de Mi-ri, ya que no los pueden mantener. Ante lo cual esta última empieza a trabajar como asistente dental y su marido en una tienda.
Una opción a la que Man-su llegó, sin durar mucho, tras no concretar su promesa de conseguir en el corto plazo un trabajo en su área profesional. Sin embargo, decide tomar una medida radical, mientras carga con un molesto dolor de muelas: quitar de su camino a quienes son su competencia directa en lo laboral.
Colegas y rivales entre los que se cuentan Goo Beom-mo (Lee Sung-min), quien se refugió en el alcohol tras perder su puesto en una papelera; Ko Si-jo (Cha Seung-won), otro experto en papeles que ahora trabaja vendiendo en una zapatería, y Choi Seon-chul (Park Hee-soon), el desagradable gerente de la empresa Moon Paper.
- Título Original: Eojjeolsugaeopda
- Director: Park Chan-wook
- País: Corea del Sur
- Año: 2025
- Género: Comedia, Suspenso, Drama
- Duración: 2 horas 19 minutos
- Con: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Park Hee-soon, Lee Sung-min, Yeom Hye-ran, Cha Seung-won
- Guión: Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Don McKellar, Lee Ja-hye
- Música: Jo Yeong-wook
- Producción: Park Chan-wook, Back Jisun, Michèle Ray-Gavras, Alexandre Gavras
- Fecha de estreno: 15 de enero 2026
- Distribuidora: BF Distribution











