Universal+ estrenó “A Friend of the Family: Verdadera Maldad”, el revelador documental ficcionado que revela la historia de Jan Broberg, quien fue secuestrada y abusada por Robert “B.” Berchtold, un amigo de la familia que ejerció “grooming” sobre ella en la década del 70.
Un crudo relato que muestra cómo era su vida en ese momento y brinda un testimonio conmovedor que registra su resiliencia para convertir una etapa traumática en una oportunidad para alertar y para sanar junto a otras víctimas.
En la docuficción, Jan Broberg no sólo trabajó como productora, sino que también se destacó como actriz con un rol clave. La serie del showrunner Nick Antosca además incluye las actuaciones de Jake Lacy, Colin Hanks y Anna Paquin; junto con las de Mckenna Grace y Hendrix Yancey, quienes interpretan a Jan en dos épocas distintas.
La conmovedora experiencia de las víctimas
“A Friend of the Family: Verdadera Maldad” es un documental que acompaña a la ficción y que tiene como valor agregado el extenso testimonio de Jan y el de su madre, Mary Ann Broberg, a quien por muchos años responsabilizó su comunidad y la prensa de lo que le sucedió a su hija.
Asimismo, Jan entabla, desde su rol de activista, pero también como sobreviviente de abuso, una profunda y reveladora conversación con otra víctima de Robert Berchtold, una secuencia muy impactante del documental en el que las dos mujeres exponen todo el daño que les causó ese hombre y cómo trataron sus respectivos traumas.
Con mucha valentía, Jan revisita lugares en los que sufrió abuso, como el motorhome en el que fue encontrada por la policía en México, a donde fue llevada por Berchtold, quien ya se había ganado la confianza de su familia.
La serie le permitirá a la audiencia contemplar la conmovedora historia con otra mirada y comprender, en un nivel más profundo, el infierno que vivió Jan Broberg, cuyo estremecedor caso continúa impactando al mundo.
Algunos testimonios de A Friend of the Family
- Las palabras de Jan a su hijo. La sobreviviente de Berchtold permitió registrar para el documental un momento muy especial con su hijo, quien también brinda su testimonio en uno de los tramos más conmovedores de la producción en el que ambos revisitan el pasado de Jan para ayudar en el presente.
- “Tendré que enfrentar al demonio”. En el documental, Jan Broberg decide hacerle frente a los traumas a través de un duro recorrido por lugares en los que Berchtold la tenía secuestrada. “¿Podré hacer esto?”, se pregunta. Finalmente, junta coraje para mostrar, en primera persona, escenarios traumáticos de su infancia.
- Otra víctima de Berchtold habla por primera vez. “Todo lo que me pasó a mí también le pasó a ella”, asegura Jan en una conversación con otra sobreviviente de abuso por parte de Robert “B.” Berchtold que brinda su testimonio en un testimonio desgarrador, pero esperanzador al mismo tiempo. “Aquí comienza mi viaje de sanación”, expresa Jan en esta producción sumamente inspiradora.