Nov 15, 2024

Abordar el ciberbullying con ciberseguridad para defender el juego digital

La ciberseguridad, las leyes y la educación están siendo usadas para combatir el alza del ciberbullying.

por

El ciberbullying es una práctica severa, a menudo implacable de acoso digital que impacta el bienestar emocional y seguridad de los individuos. En el marco del Día Internacional Contra la Violencia y el Bullying en la Escuela, incluyendo el cyberbullying, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder de plataformas de ciberseguridad basadas en la nube e inteligencia artificial, está impulsando el uso de la ciberseguridad para frenar el ciberbullying de manera significativa.

Hoy en día las estrategias de ciberseguridad no solo salvaguardan los sistemas informáticos de brechas sino que también son un instrumento para la protección de individuos, especialmente niños y adolescentes.

Las formas del ciberbullying

El ciberbullying se refiere a cualquier forma de acoso, abuso, o difamación que se hace a través de plataformas digitales. A diferencia del bullying tradicional, este ocurre en el espacio virtual, lo que significa que puede seguir a sus víctimas en todo momento y lugar, causando efectos devastadores, tales como :

  • Suplantación de identidad: Los ciberbullies a menudo crean cuentas falsas para suplantar la identidad de sus víctimas, y así causar malos entendidos, daño a la reputación o explotación. Por ejemplo, un bully puede suplantar la identidad de un estudiante para enviar mensajes de acoso a sus pares, dañando sus relaciones interpersonales.
  • Doxxing: Consiste en compartir información personal de alguien (dirección, número de teléfono, etc), poniendo en riesgo de daño físico a la persona y motivando al acoso más allá de lo online. Este tipo de exposición puede generar miedo y angustia constante.
  • Acoso: Envío de amenazas o mensajes de acoso, además del seguimiento de las víctimas a través de las diferentes plataformas. Esta forma de bullying es la que prevalece en las redes sociales, donde el anonimato oculta a los perpetradores.
  • Porno de venganza y Sextortion: Los ciberbullies pueden compartir imágenes explícitas de una persona, o amenazar con hacerlo si no se cumplen ciertas demandas. Esta práctica ha experimentado un dramático aumento a nivel mundial. En Estados Unidos, el FBI ha reportado un alza en los casos, llamando a estudiantes a sus padres a estar en alerta permanente.

Mitigar el ciberbullying con la ciberseguridad

La ciberseguridad es un aliado valioso al momento de luchar contra el ciberbullying, ya que ofrece soluciones preventivas y protectoras, que ayudan a los individuos a no convertirse en presas de los bullies ni de ser explotados en forma online. Esto a través de funciones como:

  • Verificación Avanzada de Identidad: La Autenticación Multi-factor (MFA) y la verificación de identidad ayudan a prevenir accesos no autorizados a cuentas personales, reduciendo las oportunidades de suplantación de identidad, apropiación de cuentas y subsecuente ciberbullying.
  • Filtro y Moderación de Contenido: Herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) filtran y bloquean lenguaje abusivo y links sospechosos en redes sociales y plataformas educativas, ayudando a reducir las instancias de acoso y potenciales interacciones dañinas.
  • Encriptación End-to-End: La encriptación protege los mensajes privados y el contenido sensible, asegurando que solo los destinatarios puedan ver la información, de manera que sea más difícil para los ciberbullies interceptar y dar mal uso a los datos.
  • Monitoreo de Huella Digital: Las herramientas de  ciberseguridad son capaces de hacer seguimiento de actividades online y crear huellas digitales detalladas, lo que facilita la localización e identificación de quienes buscan esconderse a través de perfiles anónimos.
  • Reporte de Mecanismos y Recolección de Evidencias: Hoy en día muchas plataformas incorporan opciones de reporte y permiten a los usuarios documentar y etiquetar contenido abusivo. Almacenar esta evidencia digital ayuda a las posibles investigaciones que se realicen.

¿Funcionan las leyes y normas contra el ciberbullying?

A medida que el ciberbullying aumenta a nivel mundial, muchos países han promulgado leyes y reglamentos para combatirlo. Sin embargo, la efectividad y los niveles de aplicación difieren de manera importante

Por ejemplo, en Singapur la Ley de protección contra el acoso (POHA), promulgada en 2014 y reformada en 2019, ofrece formas legales contra el ciberbullying, permitiendo a las víctimas pedir recursos de protección. Las violaciones son ofensas criminales que acarrean multas y penas de cárcel significativas.

Japón, en tanto, ha ido un paso más allá tras el surgimiento de casos públicos inquietantes, entre los que destaca el suicidio de Hana Kimura, una luchadora profesional y estrella de realities televisivos, quien fue víctima de abuso online por parte de usuarios de redes sociales, durante los meses previos a su fallecimiento.

Las regulaciones contra el ciberbullying

Esto provocó la introducción de regulaciones más estrictas, bajo el alero de la  Ley de protección contra el ciberbullying, la cual se enfoca en la eliminación de contenido abusivo y la penalización de sus perpetradores. En 2022, Japón impusó fuertes sanciones por abuso online, haciendo que los “insultos” en internet fueran punibles con una sentencia de hasta un año de presidio y una multa de máximo $2,500 dólares.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, en una muestra unánime de la gravedad del ciberacoso, promulgaron una legislación robusta contra el ciberbullying a través de la uLey de Cibercrimen de Australia y NLa Ley de Comunicaciones Digitales Dañinas d Nueva Zelanda. La que hace cumplir castigos estrictos, incluyendo penas de cárcel quienes realicen acoso online.

En Estados Unidos, según el Pew Research Centre, el ciberbullying se ha extendido. Cerca de la mitad de los adolescentes en el país han sido acosados online, siendo la apariencia física una razón importante para los insultos. Sin embargo, existe una ley federal contra el ciberbullying, que rige a lo largo de los 44 estados que forman parte del país. La cual ha implementado penas de carácter criminal relacionadas con el ciberbullying. Aunque estas leyes varían, a menudo incluyen penas estrictas por compartir contenido dañino y acoso online.

En Europa, muchos países de la Unión Europea refuerzan leyes estrictas de privacidad bajo el alero de la Regulacion de Protección de Datos (GDPR). La cual indirectamente cubre aspectos de ciberbullying al proteger información personal y penalizar el mal uso de ella.

Colaborar para detener el ciberbullying

Un acercamiento integrado que combine ciberseguridad, educación y acciones legales es la forma más efectiva de protección contra el ciberbullying. En ese sentido, Check Point Software aconseja implementar los siguientes métodos, que pueden ayudar a prevenir y/o mitigar el ciberbullying y sus efectos:

  1. Configuración de privacidad mejorada: Fomenta que las personas usen configuraciones en plataformas de redes sociales. Que controlen el acceso a quienes pueden ver e interactuar con el contenido.
  2. Autenticación Multi-Factor: Implementa MFA en todas las cuentas para prevenir el acceso no autorizado, haciendo que sea difícil para los ciberbullies hackear los perfiles personales.
  3. Moderación de Contenido con IA: Uso de herramientas de IA para identificar y filtrar el lenguaje abusivo. Y el comportamiento sospechoso, especialmente en plataformas orientadas a los jóvenes.
  4. Educación en alfabetización digital: Educar a los usuarios jóvenes para que sean capaces de reconocer el ciberbullying. Reportando y llevando a la práctica comportamiento online seguro con tal de reducir el riesgo de convertirse en víctima.
  5. Recursos legales y presentación de informes: Fortalecer las leyes de ciberbullying y asegurar mecanismos de reportes que sean de fácil acceso para las víctimas. Con caminos claros para hacer responsables a los perpetradores.
  6. Redes de soporte y asesoramiento: Establecer soporte online y offline para las víctimas, ya que el ciberbullying puede provocar impactos emocionales a largo plazo. Plataformas e instituciones deben facilitar el acceso a asesoramiento y soporte de pares.
  7. Colaboración internacional: Dada la naturaleza sin fronteras del ciberbullying, fomentar las asociaciones internacionales puede ayudar a reforzar las leyes. Esto a través de las distintas jurisdicciones y lograr llevar a los perpetradores a la justicia.
  8. Protección: Los padres deben además prestar atención a la manera en que los niños interactúan en el mundo virtual. Check Point ofrece SandBlast for Education, diseñada para que las escuelas permitan a los profesores monitorear el comportamiento online de los estudiantes. Y que así bloqueen los comentarios ofensivos.

La opinión de un experto de Check Point

«La ciberseguridad juega un rol fundamental en salvaguardar nuestras vidas digitales. Más allá de las esferas corporativas y gubernamentales tradicionales», señala Cristian Vásquez, Territory Manager de Check Point Chile.

«Empoderando a los individuos, especialmente a los estudiantes, con herramientas de seguridad y alfabetización digital podremos disminuir los profundos efectos del ciberbullying. Creemos en el fomento de un ambiente donde la educación, las leyes y la ciberseguridad convergen. Para construir un espacio digital seguro y respetuoso para todos. Trabajando juntos para desmantelar el ciberbullying, podemos crear un mundo digital donde la seguridad y la amabilidad coexistan”, concluye.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!