La historia de la ciencia ficción combinada con el terror escribe una nueva página con “Alien: Romulus”, la cinta que expande el universo de películas en torno a las criaturas extraterrestres que se dieron a conocer hace ya 45 años, bajo la guía del cineasta británico Ridley Scott.
El cual vuelve, aunque solo como productor, en la actual realización en torno a los aliens o xenomorfos que se han cruzado en el camino de varios personajes. Desde la valiente Ellen Ripley de Sigourney Weaver hasta el parco David, el androide encarnado por Michael Fassbender.
Para ahora sumar a un grupo de jóvenes de una colonia minera que tiene la mala suerte de encarar a los escalofriantes seres de espigada figura -concebida por el artista suizo H. R. Giger- y sangre corrosiva. Lo que ocurre en el futuro y en el espacio donde trabajan los humanos.
Las cosas parecen cambiar para Andy y su hermano
Sin embargo, el inicio de la película dirigida por Fede Álvarez se centra en la joven Rain (una sólida Cailee Spaeny, “Guerra Civil”) y su “hermano” Andy (Daniel Jonsson mostrando su talento más allá de “Industry”) -un androide rescatado por su desaparecido padre-, cuando están en la colonia de Jackson’s Star.
La cual es controlada por la compañía Weyland-Yutani y mantiene a sus trabajadores en un régimen de control total. Por lo que no es raro que se le niegue a Rain la posibilidad de viajar a otro planeta, cuando cree que ya había cumplido con la cuota de horas laborales para ser libre.
Aunque al parecer no todo está perdido, ya que casi al mismo tiempo es contactada por los tripulantes de la nave de transporte minero Corbelan IV, los que son viejos amigos liderados por Tyler (Archie Renaux), el antiguo interés amoroso de Rain y quien tiene un plan para cambiar sus vidas.
El grupo se enfrenta al horror en la estación espacial
Así, tras dudar solo un poco, la joven protagonista y su hermano “sintético” -como le dicen a los autómatas- se une al grupo que también integran Kay (Isabela Merced), Bjorn (Spike Fearn) y Navarro (Aileen Wu) en un viaje hacia una gran nave que gira a la deriva en el espacio cercano.
De donde esperan sacar las cápsulas criogénicas que les permitirían viajar al destino de sus sueños. Sin embargo, esta no es una instalación cualquiera, sino que la estación espacial Renaissance, de Weyland-Yutani, que quedó abandonada después de que algo saliera muy mal en sus laboratorios.
Lo que, por detalles dados en los minutos iniciales del relato, se sabe que está relacionado con los seres parasitarios de donde nace el principal antagonista y con otra figura de la cinta de 1979. En una apuesta de Álvarez que homenajea y refresca al mismo tiempo la franquicia.
Ya que el eje de la trama en las entrañas de Renaissance se rodea de toda la estética clásica de los orígenes de la saga, al mismo tiempo que sus jóvenes personajes marcan un nuevo rumbo y protagonismo, en medio del terror y la ciencia ficción de «Alien: Romulus».
- Título Original: Alien: Romulus
- Director: Fede Álvarez
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Terror, Ciencia Ficción, Suspenso
- Duración: 1 hora 59 minutos
- Con: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn, Aileen Wu, Rosie Ede, Trevor Newlin
- Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
- Música: Benjamin Wallfisch
- Producción: Ridley Scott, Michael Pruss, Walter Hill
- Fecha de estreno: 15 de agosto de 2024
- Distribuidora: Cinecolor Films