El fenómeno de las series realizadas en Corea del Sur, mejor conocidas como k-dramas -no confundir con “dorama”, que son sus similares japonesas-, llegó para quedarse, teniendo como una de sus principales vitrinas a Netflix. El servicio de streaming que primero adquirió títulos de otras señales, para luego apostar a ganador con espacios originales hechos junto a productoras de esa nación de Asia del Este.
Una sociedad de la que han nacido importantes realizaciones como “El Juego del Calamar” y “Rumbo al Infierno”, además del espacio emblema de la plataforma en el rubro de los sageuk o dramas de época como “Kingdom”, la serie realizada por AStory que, además de ser el primer k-drama original del servicio, viajó hasta la dinastía Joseon para mostrar una historia que mezcló a la nobleza con una plaga de zombis.
Se trata de un apartado del amplio mundo audiovisual surcoreano del que ahora llega a la plataforma “Alquimia de Almas”, el nuevo sageuk, donde el drama de época se mezcla con la fantasía, cambiando lo sobrenatural de la figura del zombi, por no menos inusuales y algo escalofriantes “cambialmas”. Estos son personas a las que los hechiceros, con el poder de trasladar espíritus, han convertido en el recipiente del alma de otro individuo.
Un primer ciclo que se inicia con el hechizo de intercambio de almas
Este grupo de personajes y su extraña condición son parte de los ingredientes esenciales de la historia concebida por las hermanas Hong, Jung-eun y Mi-ran, y dirigida por Park Joon-hwa, que se divide en dos temporadas. La primera de ellas de 20 episodios, que se encuentran en su totalidad en la plataforma de streaming -luego de ir debutando semana a semana-, y un segundo ciclo de solo 10 capítulos que debutará a fines de este año.
Es un extenso relato que tiene como punto de partida un ejemplo del uso del hechizo que cambia las almas que involucra a un importante rey con el mago de su corte y la concepción de un personaje clave en el desarrollo de hechos a futuro. Pero, rápidamente la narración viaja unos años al futuro, también en el ficticio reino de Daeho, en una época muy similar a la de Joseon.
En ese momento, la feroz guerrera y maga Naksu (Ko Yoon-Jung) combate con el jefe de los hechiceros Park Jin (Yu Jun-sang) y sus hombres, escapando gravemente herida. Ante ello decide poner en marcha el encantamiento prohibido para que su alma deje su cuerpo malherido y hace que Park Jin solo halle su cadáver con claras muestras de haber realizado el hechizo de “cambialmas” en sí misma.
El encuentro clave entre Mu-deok y Jang Uk que encauza el relato
Pronto el espectador conoce a quien se convirtió en el receptáculo de su alma: la joven ciega Mu-deok (Jung So-min), quien es llevada a trabajar en la casa de citas a la que acuden los hechiceros de Daeho, donde el destino de Naksu/Mu-deok se cruza irremediablemente con el de Jang Uk (Lee Jae-wook). El es un joven de la nobleza y descendiente del anterior jefe de Songrim, lugar que cobija a los magos más poderosos del lugar.
Sin embargo, al nacer su progenitor -por un conflicto relacionado con la escena inicial del relato- cerró su fuente de energía, por lo que hasta hoy el veinteañero no puede practicar hechicería. Esto no le impide ser el cuarto integrante del grupo conocido como “cuatro estaciones”, que también integran los atractivos y mágicos Seo Yul (Minhyun), Park Dang-Gu (Yoo In-Soo) y Jin Cho-Yeon (Arin).
Pero Uk está decidido a abrir su fuente de poder, por lo que al descubrir que Mu-deok es en verdad Naksu y decide tomarla bajo su protección -haciéndola pasar por su criada- para lograr que se convierta en su maestra. Así se inicia una sociedad entre los dos protagonistas que los llevará a enfrentar el romance y el peligro de un hechicero que está convirtiendo a humanos comunes en violentos “cambialmas”.
La historia se desarrolla a lo largo de emisiones que superan la hora de duración -algo común en los k-dramas-, pero se dejan ver con facilidad gracias a su ritmo, la bella ambientación de época que poseen y la gran química entre Lee Jae-wook y Jung So-min. Lo anterior, sin olvidar la mezcla exacta entre drama de época, fantasía, acción y comedia que da vida a la imperdible “Alquimia de Almas”.
Título Original: Hwanhon
Director: Park Joon-hwa
País: Corea del Sur
Año: 2022
Género: Drama, Romance, Fantasía
Duración: 68-87 minutos
Protagonistas: Lee Jae-wook, Jung So-min, Hwang Min-hyun, Go Yoon-jung, Minhyun, Yoo In-soo, Arin, Yoo Jun-sang, Oh Na-ra
Guión: Hong Jung-eun, Hong Mi-ran
Música: Nam Hye-seung
Producción: Ahn So-jeong
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 18 de junio de 2022
Plataforma: Netflix