El cineasta chileno Jorge Olguín nos presenta desde este 25 de enero, su nueva cinta, un cambio en el género en su carrera. Ahora nos entrega una película de Drama y Ciencia ficción que a más de alguno sacará su lágrima, porque nos lleva al mundo de la tercera edad y quién no tiene un abuelo/a o Madre/Padre que este ya en esa edad.
Olguín nos presenta a Blanca y José, interpretados por dos actores que nos acompañaron por muchos años a través de la pantalla chica: Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, conocidos como “Los Venegas”. Ellos representan a un matrimonio de ancianos solitarios, cuya rutina de ver televisión se ve afectada por un fenómeno astronómico.
De qué va la historia
Blanca sufre una enfermedad degenerativa y depende de José en situaciones cotidianas. La pérdida de la señal de televisión afecta aún más la vida de las personas mayores, aislándolas del mundo. Esto obliga a José a pedir ayuda a Cindy (Cindy Díaz), una joven inmigrante, que trabaja en un almacén cercano. Pero cuando la joven intenta ayudarlos, su presencia trae a la memoria de Blanca recuerdos de una hija.
Premio del jurado en “Curtas, Festival de cine fantástico de Galicia”
Palabras del jurado: “El mundo exterior se va desmoronando poco a poco, al igual que el pequeño mundo de casa desde hace mucho tiempo: “Análogos” está anclado en el género de la película fantástica de desastres y se centra en un matrimonio de ancianos. La dureza de la demencia se yuxtapone a la dificultad de encontrar su camino en una sociedad que ya no comprende. De forma sutil y sensible, “Análogos” utiliza el desarrollo de la tecnología del entretenimiento como metáfora del envejecimiento. Todo sigue evolucionando, mientras la vida cotidiana, cada vez más difícil y solitaria, se encamina hacia un final inevitable. Influenciado por la pandemia de coronavirus, la cinta evita acusaciones y se presenta como un drama intenso y fuertemente interpretado. Auténtico, desesperado y lleno de amor”.