Debemos comenzar diciendo que estas películas no son hechas para que la crítica pueda alardear de sus conocimientos cinematográficos o de estructuras, son hechas para los fans, y desde ese punto la tercera parte dejará a muchos felices, pues no solo te entretiene sino que además vas descubriendo más información de tus nuevos personajes favoritos y recopilando información que si tienes buena memoria o te repites la saga de Harry Potter disfrutarás aun más.
Sin ánimos de spoilers, porque la idea es que cada espectador vaya descubriendo esos secretos, les comento que los «secretos» de Dumbledore, no son los de Albus, porque ese ya lo sabíamos y tan secreto no era. Desde que comienza esta tercera parte no sólo te atrapará la maravillosa música de James Newton Howard, quien se ha hecho cargo de esta trilogía que comenzó con «Animales Fantásticos y dónde encontrarlos», y que toma los acordes de John Williams para trasladarnos a Hogwarts, hasta esas maravillosas escenas de este mundo mágico donde todo puede pasar, donde traspasas murallas y los vasos vuelan, bien ahí los efectos especiales, porque uno realmente entra a este mundo mágico, si tienen la oportunidad de verla en Imax se las recomiendo totalmente.
Vamos a la historia
En esta tercera parte el poderoso mago Grindelwald (ahora interpretado por Mads Mikkelsen) sigue buscando adeptos a su causa, pero esta vez se transportará a todos los rincones y mundos mágicos existentes para obtener lo que quiere. Por su parte, Dumbledore unirá a su propio ejército formado por Newt y Theseus Scamander, Jacob Kowalski, el muggle enamorado de una maga, Eulalie ‘Lally’ Hicks, profesora de las artes ocultas, Yusuf Kama y la fiel ayudante de Newt, Bunty Broadacre, para poner fin a la guerra que está a punto de comenzar Grindelwald, y así terminar con nosotros, los simples mortales sin ningún poder que aportarle a la sociedad.
Mientras avanzamos en la trama, nos encontraremos con que el pasado de Dumbledore irá cada vez tomando más presencia en la historia entre él y su antiguo amigo Grindelwald, con quien lo une algo más fuerte que la amistad, así como los lazos de su familia que iremos descubriendo junto con otras cosas que acá no serán reveladas, pero que todos disfrutarán mucho, sobre todo quienes han visto la saga del niño mago así como esta nueva historia.
J.K Rowling
Es gracioso como los críticos cuestionan la historia y la comparan con otras líneas de tiempo, como si quisieran que la escritora reinventara la rueda, lo que hace J.K Rowling es solo usarla en su mundo, en los personajes que creó y la vida que quiere darles. Cuando cuestionamos a la escritora, creo que el problema lo tenemos nosotros, el cine se hizo para deslumbrarnos tanto con sus historias, personajes, pero también con ese mundo que no vemos al salir a la calle y eso esta cinta lo cumple totalmente, nos transporta a este mundo mágico y creemos que eso es verdad.
Así que el que se atreve a cuestionarle el guión a la propia autora de la historia y sus personajes, debe tener una personalidad muy grande, y citando a la propia J.K Rowling “tenemos magia ¿qué más quieres?”. Fue una historia creada para niños, la cual ha ido creciendo porque esos niños también lo hicimos. Pero es una sola historia contada en varias partes y esta vez llamó a Steve Kloves, quien ya colaboró en las entregas de Harry Potter para que el guionista hiciera su magia.
Las actuaciones
Esta película tiene muy buenos actores, no mencionaremos si tienen o no un Oscar, porque a estar altura eso ya no es un referente positivo, así que comenzaremos con Eddie Redmayne, quien da vida al Magizoólogo Newt Scamander, quien siempre nos asombra con su forma de conocer y tratar a todo tipo de animales fantásticos, que los vemos en todas las películas, pues es el título de saga, y cada vez nos sorprenden más. Eddie demuestra su versatilidad y nos hará reír mucho, disfruten la escena en la “cárcel”.
Hablar de Jude Law, sería estar horas, pero su interpretación del profesor Albus Dumbledore cuando joven es más que creíble, Law desarrolla muy bien el personaje y no solo lo lleva bien en sus diálogos sino también en la parte física, notable la pelea con Credence, interpretado por Ezra Miller, quien también nos ha entregado la evolución de su personaje, es realmente espectacular cómo ha crecido desde ese Credence que vimos en la primera entrega, Ezra entrega esa decadencia y falta de amor muy bien lograda.
No podemos dejar de mencionar a Dan Fogler, quien da vida a Jacob Kowalski, de verdad que se ha lucido desde la primera entrega, él nos representa a todos los Muggles, así que sufrimos con él, y también nos hace reír mucho, porque favor disfruten la escena de la varita, yo me sentí representada, luego me cuentan si ustedes también.
Finalmente hablaremos de él, Mads Mikkelsen, confieso que tenía sentimientos encontrados pero desde la primera escena donde sale, esos sentimientos desaparecieron y no pude más que aplaudir su interpretación de Gellert Grindelwald, el villano de esta historia, que sabemos como termina, así que a esperar más de él en las próximas entregas. Sé que hay muchos actores en la cinta, y todos realizan un excelente trabajo como Victoria Yeates, quien da vida a Bunty, realmente se luce en Los Secretos de Dumbledore, pero como todo lo bueno, debemos ya cerrar este comentario y dejar que ustedes también disfruten y se entretengan tanto o más como lo hice yo.
Conclusión
Podría estar escribiendo horas, sobre la historia, los guiños, las actuaciones, la música, los efectos especiales, las espectaculares escenas de peleas, pero prefiero que vayan al cine y lo descubran por ustedes mismos. Si no han visto las entregas anteriores, ésta deja clara la historia de centro, pero se disfruta mucho más si estás familiarizado con este universo, porque la emoción de ir descubriendo información valiosa es impagable.
Título Original: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
Director: David Yates
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2022
Género: Aventura, Familiar, Fantasía
Duración: 2 horas 22 minutos
Con: Eddie Redmayne, Jude Law, Ezra Miller, Dan Fogler, Mads Mikkelsen, Callum Turner, Alison Sudol, Victoria Yeates
Guión: J.K. Rowling y Steve Kloves, basado en la historia y los personajes de J.K. Rowling
Música: James Newton Howard
Producción: David Heyman, Steve Kloves, Tim Lewis, J.K. Rowling, Lionel Wigram
Fecha de estreno: 14 de abril, 2022
Web: Página Oficial
Distribuidora: Warner Bros, New Century Films