Desde su aparición en los 70, el denominado cine slasher se convirtió en uno de los subgéneros más llamativos del horror fílmico, siendo revisitado en incontables ocasiones a través de las décadas. Hasta hoy, cuando “Asesino por Naturaleza” le da una mirada renovada.
Lo que la película canadiense concreta bajo la dirección del debutante en los largometrajes Chris Nash, quien hasta el momento tenía una vasta experiencia como director de cortos, encargado de efectos especiales y guionista de varios títulos.
Todos enlazados por el terror que también conduce a la cinta que, con un guión de su autoría, llegó a salas locales para mostrar la historia en torno a Johnny (Ry Barrett), un personaje con los rasgos definitivos para el slasher, acá rodeado de un tipo de narración diferente.
Una ambientación diferente
Porque “Asesino por Naturaleza” tiene como escenario un bosque y como sus víctimas a un grupo de jóvenes no tan despiertos, como casi siempre en este tipo de realizaciones. Sin embargo, su experiencia se relata con elementos casi siempre asociados a otro tipo de filmes.
Ya que incluye tomas muy elaboradas, con la cámara acompañando al protagonista por sus lentas caminatas entre los árboles y planos subjetivos y superiores -entre picados y cenitales-, que transforman al espectador en testigo directo y casi omnisciente de la trama.
Junto con escenas contemplativas, que se toman su tiempo en progresar, y un detallado uso del sonido de insectos y el viento entre las hojas. Todo lo que hace que su atmósfera esté más emparentada con el cine considerado “artístico” que con el comercial.
El slasher como protagonista
Aunque lo anterior no le quita espacio al elemento central del slasher: varias muertes a mano de un psicópata, en este caso el espectral Johnny, quien, como debe ser en este tipo de cintas, sufrió un trauma en su pasado. El que lo hizo buscar una venganza violenta e irreflexiva.
Y cuyo blanco son ahora los jóvenes que deciden pasar unos días en una cabaña en un bosque de Ontario, entre los que se cuenta Troy (Liam Leone), quien se lleva un medallón que encontró en los escombros de una torre de bomberos. Un hecho clave para activar el horror.
Ya que ese collar se relaciona de forma directa con Johnny y su reaparición, desatando una sucesión de brutales asesinatos, tanto entre los lugareños como los amigos. En momentos pródigos de sangre y cuerpos mutilados, después de la intervención de ganchos, hachas y sierras.
Donde son claves la ingenuidad y la mala suerte de los personajes, elementos que también siempre son parte del cine slasher. Cuyos fanáticos encontrarán en “Asesino por Naturaleza” una interesante forma de abordarlo sin hacerle perder su esencia.
- Título Original: In a Violent Nature
- Director: Chris Nash
- País: Canadá
- Año: 2024
- Género: Terror, Suspenso
- Duración: 1 horas 34 minutos
- Con: Ry Barrett, Andrea Pavlovic, Cameron Love, Reece Presley, Liam Leone, Charlotte Creaghan, Lea Rose Sebastianis, Sam Roulston, Alexander Oliver, Lauren Taylor
- Guión: Chris Nash
- Música: Christine Leslie
- Producción: Peter Kuplowsky, Shannon Hanmer
- Fecha de estreno: 12 de septiembre de 2024
- Distribuidora: Cinetopia