May 23, 2023

Así fue la Super Japan Expo 2023 en Santiago de Chile

por

Desde el 2011, Super Japan Expo (SJE), apunta a acercar grandes figuras e íconos de la cultura japonesa al público chileno: músicos, actores, diseñadores, ilustradores, directores de cine y series, cosplayers y muchos más son parte de este gran universo, en el que todos se reúnen en un solo lugar, en un evento familiar único.

Televitos tuvo la oportunidad de asistir y ver insitu el despliegue del evento que contó además con invitados de la talla del grupo Burnout Syndromes conocidos por los animes “Haikyuu”, “Dr. Stone”, “Mashiro no Oto” y “Gintama” quienes se presentaron 2 de los 4 días, la cantante Anna Tsuchiya rockera conocida por el anime “Nana” que se presentó también dos de los cuatro días y la Idol Pop Ichigorinahamu, quien se presentó los 4 días.

Además de los actores de doblaje Hina Suguta, Shoya Ishige de “Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru”, también conocida como “My Dress-Up Darling” en inglés. Yoshimasa Hosoya de “Shingeki no Kyojin”, también conocida como “Attack on Titan”. Y Shin-Ichiro Miki de “Kimetsu no Yaiba”, también conocida bajo su nombre en inglés “Demon Slayer”, quienes hicieron charlas y Meet & Greet. Lo interesante es que este año a diferencia de lo habitual los invitados eran de personajes de series de anime más actuales, más vigentes y no del recuerdo.

El día viernes, que fue cuando asistimos nosotros, en el escenario se realizó una charla con los tres cosplayers internacionales, desde Italia Leon Chiro, de Estados Unidos Elizabeth Rage, de Taiwán Neneko, la que más querían ver porque como siempre usa filtros en sus fotografías el público quería conocer su verdadero rostro y por fin lo hicieron.

Para los más informados e interesados por esta cultura, uno de los paneles de conversiones más interesantes fue el del ilustrador Mecánico Hidataka Tenjin, quien habló de su trabajo en series antiguas del recuerdo como “Macross”, “Space Battleship Yamato” y de “Gundam”.

En la tarde estaban los paneles de conversaciones arriba del escenario con los cuatro actores de doblajes mencionados, quienes fueron acompañados por Consuelo Pizarro, artista de doblaje nacional. Una vez terminado se da paso en el escenario a los artistas musicales, donde la Idol Pop Ichigorinahamu se presentó durante 90 minutos. Para cerrar ese día la cantante rockera Anna Tsuchiya que estuvo en el escenario por dos horas y dedicó la parte final a la serie “Nana”, un concierto muy rockero que dejó a sus fans muy felices, porque cerró con una canción dedicada a los presentes, tanto público como staff, el tema fue escrito y preparado con otros músicos reconocidos en el medio musical japonés. A Chile viajó acompañada junto a su banda completa y además contó con la participación de Rikiji bajista del grupo Oblivion Dust.

Sobre las actividades para el público, había dos importantes, el Jankenpon que es nuestro “Cachipún” o Piedra, papel o tijera, así cada día dentro de 32 clasificados, el finalista podía participar a un Jankenpón con un invitado internacional, si llegará a ganar se llevaba 500.000 mil pesos chilenos. Como el pozo del día jueves se había acumulado, el día viernes el ganador del Jankenpón se llevó 1 millón de pesos chilenos, por haberle ganado al artista invitado en la final.

La otra actividad fue la premiación de Batlle Royal Cosplay, que permitía al público en general asistir con su traje, inscribirse en la página web, y la votación era digital. Por ende, todos los asistentes podían repartir sus votos entre diferentes candidatos de manera digital. Y esa jornada el ganador o ganadora se llevaba 1 millón de pesos.

Todos los demás cosplayers, invitados nacionales e internacionales, podían tomarte fotos con ellos en los paneles habilitados, donde había módulos con fotógrafos. Reclutaron a un grupo de fotógrafos y les asignaron stand con escenografías, por eso la gente podía usar esos stands para tomarse fotos de recuerdo. Sin contar los stands temáticos como el de Ghibli y Capitan Tsubasa, conocido en Chile como los Super Campeones.

En la expo podrías encontrar también módulos de streamers, de gamer, de armado de maquetas tipo Pokemón, y como en toda expo, las tiendas donde podías adquirir tus recuerdos. Sin dejar de mencionar el espacio para los ilustradores chilenos.

Lo interesante es que el jueves y viernes podías acceder a los mismos shows que el sábado y domingo, pero con menos gente, nada de fila, y mismo espectáculo. Porque el jueves fue una copia del sábado y el viernes del domingo, por lo que no tenías forma de perderte un show, así que si comprabas los 4 días se volvía repetitivo.

Un evento muy entretenido que ya esperamos con ansias su versión 2024.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!