El lanzamiento de PlayStation VR2 a principios de este año les ofreció a los jugadores la oportunidad de experimentar mundos de juego virtuales repletos de detalles y características inmersivas.
PS VR2 fue la culminación de varios años de desarrollo, en los que se llevaron a cabo múltiples prototipos y enfoques de prueba.
Para adentrarnos en su historia, hablamos con Yasuo Takahashi, director de producto de PS VR2, sobre el innovador proceso de desarrollo del casco y el control PlayStation VR2 Sense, así como los distintos prototipos que se crearon como parte del proceso.
“Volvimos a revisar los resultados de I+D y empezamos a crear prototipos de varias tecnologías a principios de 2017. Durante los primeros meses de ese mismo año, empezamos a conversar a profundidad sobre qué funciones debían implementarse en el producto nuevo y qué tecnologías específicas debíamos explorar más a fondo.” Comenzó diciendo Takahashi, en respuesta a en qué momento se inició el proceso de desarrollo del PS VR2.
Según nos cuenta Yasuo, lo que más demandó más tiempo desarrollo fue “(…) elaborar estimaciones técnicas detalladas y además debatimos sobre cómo podíamos alcanzar un diseño optimizado«, recalcó que esto fue sumamente importante en las primeras etapas del proyecto.
“La tecnología de seguimiento de ojos ya existía desde hacía tiempo y sabíamos que encajaba perfectamente con la realidad virtual, por lo que optamos aprovecharla adecuadamente. También estudiamos el renderizado foveado para lograr una experiencia visual de alta fidelidad.” señaló el experto sobre este tema, pieza clave para aportar más inmersión a la jugabilidad.
Sobre cómo se desarrolló la retroalimentación del casco, que es exclusiva de PS VR2, Takahashi explicó que “los ingenieros de diseño mecánico retiraron el motor de vibración de un control inalámbrico DualShock 4 y lo acoplaron a PS VR para probarlo. De hecho, descubrieron que aumentaba la sensación de inmersión y de realidad, aunque hubo dificultades a la hora de integrar la función en el casco. Por eso creamos el siguiente prototipo, “prototipo de evaluación de seguimiento de ojos parte 2”, con un motor integrado y probamos cómo afectaba el motor al seguimiento de ojos y al del movimiento de la cabeza.”
“La PS VR original fue utilizada por muchos desarrolladores de juegos para ampliar el mundo de los juegos de realidad virtual, y creemos que la PS VR2 traspasa aún más los límites.” señaló Yasuo casi cerrando la entrevista.