Esta semana llega una película basada en hechos reales, que nos habla sobre las relaciones personales, la familia y cómo pueden llegar a influir las decisiones políticas en la vida de decenas de personas.
“Atrapados” está dirigida por Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, conocido por producciones como “La Cacería” (2012) y “La Celebración” (1998).
La cinta cuenta la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Tras este problema en altamar, relata cómo los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.
LO QUE NOS GUSTÓ
Angustiante. La película cumple su objetivo de estremecer al espectador con lo que vemos en pantalla. Mantiene la atención la mayor parte del tiempo, mucha expectación e incertidumbre por saber qué va a ocurrir con los protagonistas y todos quienes a estaban bordo del submarino
Dirección. Vinterberg hace un excelente trabajo al desarrollar las dos realidades, por una parte, se encuentran los tripulantes que están intentando sobrevivir, y por otra las familias de ellos que lo intentan todo para volver a ver a sus seres queridos. Logramos conocer quienes son ellos, desarrolla a los otros protagonistas de la historia.
LO QUE NO TANTO
Excesivo melodrama. La emoción funciona, pues hace que humanicemos aún más a los marinos que están intentando sobrevivir, pero llega un punto que cae en los clichés y se torna demasiado evidente lo que persigue. Se preocupa mucho en generar lazos y ensalzar el rol heroico de los tripulantes.
Faltó política. Si bien, la película aborda el aspecto político mostrando la burocracia y cómo los conflictos de poder se imponen sobre la vida de muchas personas, faltó apegarse un poco más a la realidad y el desarrollo de los sucesos. Es más bien una recreación de los hechos oficiales, pues ni siquiera hace mención a Putin, quien estuvo relacionado directamente.
EN CONCLUSIÓN
“Atrapados” es una película interesante, histórica que sirve para revivir un hecho trágico de la historia de la humanidad. ES una especia de Chernobyl, pero en el mar, pues nos habla sobre las familias, los marinos y las decisiones políticas que influyen. Una muy buena opción para quienes disfruten de las películas basadas en historias reales, con muchos enfoques que convergen.
La cinta se encuentra en cartelera desde el jueves 12 de marzo.
Título original: Kursk
Director: Thomas Vinterberg
País: Bélgica
Género: Drama histórico
Año: 2020
Duración: 117 minutos
Guión: Robert Rodat, basado en el libro «A Time to Die» de Robert Moore
Actores: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek
Música: Alexandre Desplat
Producción: Ariel Zeitoun
Distribuidora: New Century Films