Para darle la despedida a uno de los géneros imbatibles en las salas el 2024, entre los últimos estrenos del año se cuenta “Bagman: El Espíritu del Mal”, la película de terror centrada en una pesadilla infantil. El denominado Hombre del Saco con el que los padres solían asustar a sus hijos para que se portaran bien.
El que acá adquiere una dimensión más aterradora -en teoría- al situarlo en un entorno muy real, en la Norteamérica de hoy. Donde un padre de familia se reencuentra con su mayor temor de niño, mientras trata de defender a su pequeño hijo de la paranormal presencia del Bagman del título.
Cuya historia se conoce en la cinta dirigida por el escocés Colm McCarthy (“Apocalipsis Zombi”), que en una hora y media de metraje muestra las vivencias de Patrick McKee (Sam Claflin) con más drama que horror. Ya que los escalofríos son escasos y es el trauma lo que guía el relato.
Patrick es acosado por los problemas
En una narración que se deja ver, pero por momentos se siente poco efectiva y algo errática. Donde los primeros minutos se reservan a mostrar el accionar del Bagman, cuando ataca a un padre en el medio de la noche para llevarse a la fuerza a su hija preadolescente.
Pero rápidamente el foco se pone en Patrick, quien hace poco retornó a su pueblo natal y a la casa en que vivió cuando niño al lado de un bosque. Cuyos árboles son cortados en el aserradero familiar que maneja su hermano mayor Liam (Steven Cree), donde él también trabaja ahora.
Esto debido a los problemas económicos que lo hicieron mudarse junto a su esposa Karina (Antonia Thomas) y su hijo preescolar Jake (Caréll Vincent Rhodes), y aún lo tienen bastante endeudado. Sin embargo, esta complicación queda de lado cuando surgen extraños sucesos.
Bagman vuelve a la vida del protagonista
Porque el ya aproblemado protagonista y su familia son testigos de cómo por varias noches la electricidad se corta inesperadamente, y cómo un intruso merodea la casa e incluso parece entrar a ella. A lo que se suma el que Jake empiece a hablar sobre Dolly, una criatura que solo él ve.
En una escalada de situaciones preocupantes ante la cual la policía local no logra hacer mucho, pero sí sirve para poner más nervioso a Patrick. Esto después de que el jefe Isaacs (William Hope) le comenta sobre el caso sin resolver de una niña desaparecida -la misma del inicio de la cinta-.
Ante esto, comparte con Karina el trauma de cuando era niño y al visitar una mina abandonada tuvo un encuentro cercano con un figura atemorizante. A lo que no contribuyó en nada el que su propio padre le confirmara que el Hombre del Saco era real.
Lo que lo llevó a ser tratado por la psiquiatra que vuelve a visitar en el presente, cuando todo va de mal en peor en su vida. La cual se suma a todos los personajes secundarios con mínimo desarrollo en la película, que claramente no contribuyen a elevar la calidad de la misma.
- Título Original: Bagman
- Director: Colm McCarthy
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Terror, Suspenso, Drama
- Duración: 1 hora 33 minutos
- Con: Sam Claflin, Antonia Thomas, Sharon D Clarke, Steven Cree, William Hope, Adelle Leonce, Peter McDonald, Henry Pettigrew, Caréll Vincent Rhoden
- Guión: John Hulme
- Música: Tim Williams
- Producción: Marty Bowen, Jonathan Farmer, John Fischer, Wyck Godfrey, Isaac Klausner
- Fecha de estreno: 26 de diciembre de 2024
- Distribuidora: BF Distribution