El Continental, la Alta Mesa, Baba Yaga y Ruska Roma. Nombres, organizaciones y lugares que pasaron a la cultura pop como símbolos de “John Wick”, una de las franquicias de acción fílmica más reconocibles y exitosas de los últimos años. La misma que suma una nueva pieza con el spin-off “Bailarina”.
La película número cinco del universo centrado en Keanu Reeves como el sicario que volvió a empuñar las armas para cobrar venganza, que debía estar a la altura de las realizaciones que la preceden. Además de presentar un relato propio y eficaz, teniendo como motor a Eve Macarro.
La protagonista de una historia que cumple con el requisito básico de moverse en el mundo de asesinos a sueldo y retoma varios de los elementos ya vistos en las realizaciones con Wick, partiendo por el detonante de su trama: la revancha. Cuyo origen se revela en los minutos iniciales de dos horas de metraje.
La venganza que mueve a Bailarina
En una partida que muestra a Eve (Victoria Comte) viviendo en una gran casa junto a su padre (David Castañeda) hasta que llega un grupo fuertemente armado con la misión de eliminar a este último, quien es un hábil asesino. Pero las cosas no quedan ahí, ya que también deben llevarse a la niña.
Todo bajo las órdenes de un misterioso hombre que recibe el nombre del Canciller (Gabriel Byrne) y quien al correr del relato se transforma en el gran antagonista de la cinta. Aunque finalmente la huérfana Eve escapa y es acogida por un viejo conocido de la saga: Winston Scott (Ian McShane).
El gerente del Continental, el hotel para sicarios, que acá entrega a la pequeña al cuidado del ala neoyorquina de la organización criminal Ruska Roma, a cargo de la Directora (Anjelica Huston). La cual toma a Eve bajo su guía y la convierte en una sicaria que no olvida el asesinato de su padre.
Una cinta para fanáticos de John Wick
Así, con Eve ya adulta, encarnada por una Ana de Armas a prueba de balas, granadas y lanzallamas, literalmente -quien ya había demostrado su capacidad para la acción en “Sin Tiempo para Morir”-, continúa la película. Donde el ingrediente esencial, como era de esperar, es la acción movida por la venganza.
Sin embargo, se echa de menos algo de espesor dramático y un mayor desarrollo de sus personajes principales, a los cuales se suman viejos conocidos de la franquicia para dejar felices a los espectadores. Entre ellos ni más ni menos que John Wick (Reeves) robándose las escenas de las que es parte.
Porque esencialmente “Bailarina” es una cinta hecha para los fanáticos de las cintas con la firma de Chad Stahelski, que tuvo en la dirección a Len Wiseman (“Inframundo”). Aunque finalmente la presencia de Stahelski no se limitó a la producción, ya que terminó filmando en el papel de realizador varias escenas adicionales.
Un último aporte hecho para “complementar” un relato eficaz, pero que no alcanza el nivel del universo fílmico del que forma parte. No obstante le abre al camino a De Armas y a su personaje para protagonizar futuros largometrajes, que ojalá se atrevan a imprimirle más dramatismo a sus tramas.
- Título Original: Ballerina
- Director: Len Wiseman
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Acción, Suspenso
- Duración: 2 horas 5 minutos
- Con: Ana de Armas, Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Norman Reedus, Ian McShane, Keanu Reeves, Sharon Duncan-Brewster, Choi Soo-young, Catalina Sandino Moreno, David Castañeda
- Guión: Shay Hatten
- Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
- Producción: Basil Iwanyk, Erica Lee, Chad Stahelski
- Fecha de estreno: 5 de junio de 2025
- Distribuidora: BF Distribution