Con su paso como director y productor ejecutivo de “Merlina”, donde es claro que jugó un rol más amplio, estaba claro que Tim Burton estaba listo para concretar un proyecto largamente deseado. Ni más ni menos que revisitar uno de sus primeros clásicos con “Beetlejuice Beetlejuice”.
La cinta que, como su nombre lo expone de forma duplicada, revive al personaje y la esencia de su cinta de 1988, cuando Burton dejó en evidencia que era más que un chico “raro”, con una imaginación desbordante y un gusto palpable por lo gótico. Era también un realizador en ciernes.
Ya que con “Beetlejuice” sembró la semilla de lo que sería su estilo fílmico, marcado por lo oscuro, lo singular y un humor macabro, además de su gusto por los efectos especiales “artesanales”, lo más lejos de la tecnología y lo digital posible. La esencia de una carrera de casi dos décadas.
El regreso de Beetlejuice y Lydia
Los ingredientes claves de su filmografía y su retorno a las salas de cine, de la mano de dos de los personajes clásicos de las comedias de terror: Betelgeuse, el fantasma y bioexorcista interpretado por Michael Keaton, y Lydia Deetz, la ex adolescente gótica a cargo de Winona Ryder.
La misma pareja que hoy es el corazón de la nueva película, que llegó en busca de la reconquista de quienes disfrutaron de la cinta de hace 36 años, pero también para sumar a nuevas generaciones de adeptos, reforzando el concepto básico del largometraje original.
Ya que ahora el relato amplía el cara a cara entre vivos y espectros, sumando subtramas y personajes. Junto a temáticas como el conflicto entre madre e hija, el encuentro con el primer amor y pasajes con animación en stop-motion, cine en blanco y negro y un musical retro.
Los problemas se hacen presentes
La multiplicidad de elementos que por momentos hacen que “Beetlejuice Beetlejuice” se sienta algo extendida y atiborrada, pero no logran restarle encanto y entretención. En especial por las actuaciones de Ryder, Keaton y Catherine O’Hara, y el buen uso de la nostalgia.
La que se siente desde su inicio con una panorámica del poblado de Winter River, que se va mezclando con otra de la maqueta que los Maitland (Alec Baldwin y Geena Davis, grandes ausentes de la película) tenían en un casa, acompañada por la ya clásica música de Danny Elfman.
Para luego mostrar a Lydia en su programa de TV, enfocado en su capacidad para ver fantasmas y producido por su novio Rory (Justin Theroux). Pero la muerte de su padre la lleva de vuelta, junto a su rebelde hija Astrid (Jenna Ortega) y su madrastra Delia (O’Hara), a Winter River.
Lo que ocurre mientras en el Otro Mundo, Betelgeuse -alias Beetlejuice o The Juice-, se entera de que su ex esposa Delores (Monica Bellucci) lo busca para vengarse. En la partida de los problemas tanto para el fantasma como para Lydia, donde serán clave Astrid y el enigmático chico que ella conoce.
- Título Original: Beetlejuice Beetlejuice
- Director: Tim Burton
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Comedia, Terror, Fantasía
- Duración: 1 hora 44 minutos
- Con: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega, Willem Dafoe, Burn Gorman, Santiago Cabrera, Danny DeVito, Arthur Conti, Filipe Cates
- Guión: Alfred Gough, Miles Millar
- Música: Danny Elfman
- Producción: Marc Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper, Tim Burton
- Fecha de estreno: 5 de septiembre de 2024
- Distribuidora: Warner Bros. Pictures